La violencia es un tema que todavía es tabú en el contexto colombiano, un tema que es difícil de hablar, puesto que, cuando se habla se tocan fibras, se deja de naturalizar ciertas conductas y se les permite a los seres humanos ser vulnerable, a no callar ante esta situación. Para fines de este documento trataremos el tema de violencia de género, entendida como aquella trasgresión de los derechos básicos que no permite que el sujeto se desarrolle en las diferentes áreas de la vida humana. Este tipo de violencia tiene como resultado un daño físico, sexual o psíquico, que se caracteriza por las constantes amenazas, coerción o la privación arbitraria de libertad, tanto en la vida pública como en la privada, llegando a los golpes, arañazos y hasta la muerte (PNUD, 2020) (ONU,1995 citado por Expósito, 2011).

Desde la mirada sistémica en la psicología, la violencia hace parte de una dinámica relacional bidireccional, en otras palabras, la violencia es la manifestación de un fenómeno interaccional, un proceso comunicacional, en el cual todos somos participes de una manera activa como pasiva, siendo también responsables que se perpetúe la dinámicas relacionales desde la violencia. (Botero & Clavijo González, 2016) (Perrone y Nannini 2005)

Así también, Corsi (1994) citado por (González, 2017) propone que la violencia es un constructo cultural que se aprende y se transmite, de generación a generación, siendo instituciones como la familia, la cultura, las universidades, colegios, los medios de comunicación, etc, quienes favorecen a perpetuar la violencia como la manera natural para resolver los conflictos que se presentan en la vida cotidiana.

Entre los tipos de violencia, existe la violencia psicológica, esta pueda pasar desapercibida por ser un acontecimiento sutil y sus manifestaciones no siempre se hacen evidentes. Una de las formas de ejercer violencia psicológica es lo que denominamos como “GASLIGHTING” su traducción es “hacer luz de gas”, esta es una forma de abuso psicológico que a partir de la manipulación hace que la gente cuestiona su propia memoria, su percepción y su realidad.

Este término, es acuñado gracias al filme con el mismo nombre lanzado en 1944, en cual, un hombre convence a su pareja que está padeciendo de un trastorno psíquico con el fin de obtener su herencia, a partir de negar algunas realidades que ella está viviendo, manifestando que ella se lo está imaginando. 

Este tipo de conducta es sutil y peligrosa, ya que moviliza a establecer una relacion de dependencia entre los miembros de la relacion. El gaslighting se caracteriza por “la búsqueda intencional de hacer parecer loca a una persona y obtener un beneficio de ella” (Barton y Whitehead, 1969 en Galán y Figueroa, 2017), así mismo, por negar que se ha hecho daño, comunicar información falsa, descalificar sentimientos y percepciones.  El sujeto que ejerce el gaslighting lo realiza de manera malintencionada con el fin de generar confusión en el otro, así mismo manipular, culpar, y minimizar las vivencias, habilidad mediante la cual se busca agredir la salud mental de la víctima, a través de pautas de comunicación confusa, hostil, bromas, quejas y descalificaciones.

 

Las últimas investigaciones han evidenciado que este fenómeno se moviliza en este ciclo de relación:

La idealización ocurre cuando la víctima se enamora de quien realiza gaslighting, puesto que este se muestra como la pareja perfecta. Posteriormente, se entra a la etapa de devaluación, esta etapa se pasa de la idealización a la agresión verbal. En esta fase es usual escuchar: “Tu no lo haces bien”;” No entiendo por qué lo dices, si eso no fue así”;” No seas mentirosa, eso no fue verdad”, acompañada de un contexto donde la descalificación es ingrediente principal, estas conducta invitan constantemente a la víctima a “arreglar las cosas”, aunque no consigue su objetivo. Después de este periodo el victimario toma la decisión de abandonar a la víctima, en ocasiones esta sucede en paralelo con la etapa idealización con su próxima pareja.  (BBC noticias,2017)

Te preguntaras para este momento ¿Cómo puedo detectar si estoy en una dinámica de relación desde Gas light?, pues bien, aquí te va 10 situaciones que nos plantea la Dra. Robin Stern en el libro Efecto Luz de Gas que puedes ir reflexionando si te sucede:

  1. Constantemente te cuestionas tus ideas o acciones
  2. Te cuestionas constantemente si eres sensible o no.
  3. Tiendes a pedir perdón de manera constante sin importar la acción que se realice
  4. A pesar de estar pasando por un buen momento en tu vida, te preguntas por que no eres feliz.
  5. Con frecuencia estas pidiendo disculpas por el comportamiento de tu pareja a tus amigos o a tu familia.
  6. Te es difícil tomar decisiones, incluso si es una sencilla.
  7. Comienzas a decir y decirte mentiras para evadir que te cambien de realidad.
  8. Sientes que eres incapaz de realizar las cosas y cuando las realizas sientes que no puedes hacer nada bien.
  9. Evitas u ocultas información para no dar explicaciones o excusas a los demás.
  10. Constantemente te preguntas si eres buen “amig(x)””novi(x)”emplead(x)”.

Recuerda que la ayuda de un profesional te será útil para romper con los patrones y pautas en la relacion que se estableció con el fin de romper con el ciclo de la violencia en la cual están inmersos

Referencias

BBC. (2017). Gaslighting: el peligroso encanto del abusador que te llena de culpas y te hace dudar de tu cordura. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-42174359

DRA. ROBIN STERN. (2019). EFECTO LUZ DE GAS: DETECTAR Y SOBREVIVIR A LA MANIPULACIÓN INVISIBLE DE QUIENES INTENTAN CONTROLAR TU VIDA. IRIO.

Exposito, F. (2011). La violencia de género. Obtenido de Mente y Cerebro: https://www.uv.mx/cendhiu/files/2013/08/Articulo-Violencia-de-genero.pdf

Galán, J. S., & Figueroa Varela , M. R. (2017). Gaslighting. La invisible violencia psicológica Gaslighting. The invisible psychological violence.

Perrone, R., & Nannini, M. (2005). Violencia y abusos sexuales en la familia. Buenos Aires., Argentina : Paidós

PNUD. (2020). La violencia de género. Obtenido de https://www.undp.org/content/undp/es/home/gender-equality/gender-based-violence.html

 

 

María Jimena Triana Ramírez  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones