Es importante entender que cada persona tiene diferentes maneras de expresar sus emociones y sentimientos; a continuación, te explicáremos algunas señales de alarma que podemos tener en cuenta en dado caso de presentarse un trastorno del estado del ánimo, pero como se dijo anteriormente, cada persona experimentará esto de manera distinta, para poder evaluar esto con exactitud es necesario acudir a un profesional especialista en salud mental y así tener en cuenta las características específicas. Se hace énfasis también en esto porque constantemente una depresión se tiende a confundir con una tristeza intensa, pero son cosas muy diferentes.

 

La depresión es considerada como una de las psicopatologías más vistas a nivel mundial y se conoce como una de las causas más recurrentes por incapacidad laboral.



Como se mencionó al inicio, puede haber algunas señales de alarma que se pueden identificar con facilidad, esto permitiría prevenir problemáticas para la salud mental como el índice de muertes por suicidio o la aparición de otras psicopatologías. No olvidemos que cuando hablamos de esto y buscamos apoyo inmediato, ya es una manera de prevenir.

 

Por otro lado, las señales que se expondrán acá hacen referencia a las que comúnmente se observan en adultos, para niños y adolescentes la manera en como se expresa este tipo de psicopatologías es muy distinta, así que es importante diferenciarla. 

 

Estas señales no indican que necesariamente haya una depresión, por ello están importante recurrir a un especialista en dado caso de presentarlas.

 

  • Ideación suicida: se ha encontrado relaciones significativas entre la depresión y pensamientos de muerte, en episodios de depresión hay perdida del sentido de vida y por lo tanto pueden ser recurrentes pensamientos de desmotivación y por consiguiente construir pensamientos más estructurados de como atentar contra la vida.
  • Llanto frecuente e incontrolable: esta es una señal de alarma que muchas veces se puede confundir, se menciona frecuentemente que porque “tengo mucho llanto ya tengo una depresión”, no necesariamente. Hay muchas personas que pueden tener depresión y no presentar esta señal.
  • Anhedonia y Abulia: estos dos aspectos se pueden evidenciar también en otras problemáticas en salud mental, sin embargo, en la depresión son evidentes. La abulia hace referencia a la falta de motivación y energía para realizar las cosas; la anhedonia significa la falta de placer por cosas que anteriormente le generaban satisfacción.
  • Afectación significativa en las áreas de vida de la persona: frecuentemente cuando la persona se enfrenta a un episodio de depresión lo que primero se afectan son sus áreas vitales: social, laboral, personal, familiar, esta afectación se da por la falta de motivación e interés.
  • Aislamiento social: es probable que ante un episodio depresivo la persona disminuya su actividad y por lo tanto su interacción social se vea afectada.
  • Rutinas afectadas como sueño y alimentación: en algunos casos se puede dar dificultades para conciliar el sueño, insomnio o al contrario necesidad de querer dormir muchas horas.

 

Referencias

 

Heinze, G. y Camacho, P. (2010). Guía Clínica para el Manejo de la Depresión. México: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

 

Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. (2014). Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto. España: Avalia-t.

 

 

Gabriela Macías- Psicologa Clínica  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

 

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones