Uno de los principales tabús que se presentan al momento de ir a algún especialista en salud mental, son las etiquetas, las cuales se refieren a los señalamientos que se hacen frente a la dificultad que la persona tiene, como por ejemplo “hiperactivo, ansioso, depresivo, bipolar, etc”, esto puede generar un retraimiento en el desarrollo emocional, por lo cual es importante ser cuidadoso al momento de intervenir y dar un concepto, ya que puede generar diferentes dificultades en el proceso de desarrollo.
Con esto no se quiere decir que saber lo que la persona tiene no sea importante, pero la idea es no centrarse en ese diagnóstico, sino en las dificultades que generan la desestabilidad en ellos.
A consulta llegan pacientes en donde los han diagnosticado en la infancia erróneamente, generando retraimiento en el desarrollo de cada etapa del ciclo vital. Es por eso que desde la primera sesión en psicología se explica que el diagnóstico es un aspecto que es relevante pero no el más importante, por lo cual se trabajara desde la dificultad y no desde la etiqueta, lo que permite generar mayor apertura en el proceso terapéutico.
El poder generar apertura implica que la persona se sienta con la capacidad de entender el inicio de su dificultad, lo que generó que se mantuviera y las acciones que se realizarán para ayudar a mejorar la problemática.
Cuando una persona asiste a consulta psicológica espera poder ser escuchada para expresar lo que emocionalmente está sintiendo, no espera ser juzgada o señalada, en ocasiones hay profesionales que suelen etiquetar desde un principio y hacen sentir al consultante sin esperanzas de mejorar, por eso hay que ser cuidadosos al consultar a profesionales, es importante que les genere seguridad el asistir a citas psicológicas con la personas que escogieron y asegurarse que tenga la empatía correspondiente para poder trabajar con usted.
Si desde la primera sesión se siente incómodo, es mejor hacer un cambio y buscar a una persona con la que logre conectar y pueda sentirse a gusto, ya que será quien lo ayudara en el proceso que esta por empezar.
Se ha evidenciado de igual manera en consulta que llegan personas que han tenido malas experiencias con psicólogos y eso hace que se aumente la negatividad para asistir a otro profesional, pero lo importante es que se está dando la oportunidad de comenzar desde cero y ver otras perspectivas, que cambiaran la manera de ver a los profesionales de salud.
Referencia
Goulart, D. M., & Rey, F. G. (2020) SUBJETIVIDAD, SUJETO Y SALUD MENTAL: UN ESTUDIO DE CASO MÁS ALLÁ DE LA LÓGICA DE LA PATOLOGÍA2. Revista Cubana de Alternativas en Psicología., 14.
Ginna Quintero – Psicologa Clínica – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones