El desarrollo digital es desde hace un tiempo el tema del momento, no obstante, se ha abordado principalmente desde la perspectiva económica, social, política e inclusive educativa. Sin embargo, ¿qué impacto trae todo esto en la construcción de relaciones afectivas o en nuestra cotidianidad? Nos hemos acostumbrado que cualquier acción o función del día a día la tenemos que hacer por alguna plataforma digital, por ejemplo, nos comunicamos por whatsapp, el mundo se entera de nosotros por redes sociales, pedimos comida y hacemos mercado por Rappi, nos transportamos con uber, en si todo lo hacemos digitalmente, hasta incluso ya nos estamos acostumbrando a buscar pareja por apps.

 

 

Frente a las relaciones afectivas, algunas personas suelen recomendar que la mejor opción para una vida equilibrada es dejar a un lado las relaciones, coloquialmente “no subirse en ese bus porque se puede estrellar”, otros expertos como Zygmun Baum, en su libro “Amor líquido”, afirman que “ Las promesas de compromiso a largo plazo no tienen sentido, al igual que otras inversiones, primero rinden y luego declinan”, por lo tanto la conclusión de todo esto es, si quiere mantener alguna relación, no se comprometa ni tampoco lo exija, mantenga relaciones en las que pueda abrir y cerrar puertas, construya relaciones ligeras y laxas.

 

Las relaciones de ahora pueden ser denominadas como “relaciones virtuales”, que por un lado son fugaces y generan satisfacción momentánea, pero por otro lado no son duraderas, como posiblemente ocurría en las relaciones tradicionales. Evidentemente las nuevas tecnologías han generado que de cierta manera las relaciones cercanas con otras personas sean limitadas, muchas plataformas digitales, redes sociales, videojuegos se han convertido en los elementos principales con los que una persona suele relacionarse, lo que inmediatamente pueden generar bienestar y placer, sin embargo, a largo plazo pueden aparecer sensaciones de soledad e insatisfacción personal.

 

De igual forma, es importante mencionar que no solo son las tecnologías las que generan esa sensación de soledad, también hay otros factores contextuales y cambios en las nuevas generaciones que hacen que esto ocurra. Varios países en los que estos sentimientos de soledad predominan han empezado a desarrollar tecnologías para superar la soledad, como es el caso de China que construye muñecas inteligentes para acompañar a las personas viudas, solteras o con alguna limitación física o cognitiva. También como es el caso de Japón, donde un ciudadano se casó con un holograma, él cual explica que en medio de una crisis personal “ella” fue la que le permitió calmar su angustia y la depresión, a partir de eso él pudo sentirse acompañado y logró encontrar un sentido de vida. Por lo tanto, es clave entender que necesitamos de las relacione afectivas para construir sentidos de vida, es a partir de las interacciones que se genera el aprendizaje y la construcción de una identidad propia.

 

 

Psicólogos, Psicólogos en Bogotá, Depresión, Ansiedad, Terapia de Pareja, Psicólogo depresión, Psicologo ansiedad

Frente a lo anterior, la idea no es juzgar o generar comentarios de “está loco”, sin embargo, sí es importante cuestionarse ¿realmente estas soluciones a largo plazo funcionarán para disminuir la sensación de soledad?, quizás estos sentimientos van ligados a aspectos que requieren mayor profundidad y trabajo; posiblemente esta solución se puede convertir en algo como: poner “curas” a una herida que está muy infectada y que si no se ataca pronto terminará por infectar todo nuestro ser.

Las nuevas tecnologías pueden traer herramientas realmente innovadoras y útiles para las relaciones humanas. Por ejemplo, en situaciones en las que se desea mantener una comunicación inmediata con otra persona que se encuentre geográficamente distante, más sin embargo esto no satisfará la necesidad humana básica de establecer vínculos y comunicaciones cercanas con otras personas.

Desde una perspectiva virtual sobre la comunicación, se puede limitar la transmisión de algunos comportamientos o gestos que solo se identifican si se tiene a la persona frente a frente, adicional, es sumamente importante tener contacto corporal con la persona y aún más necesario, cuando se trata de relaciones afectivas. O si no imagine la diferencia en tener una cita por Skype a que sea de manera presencial, la perspectiva cambia de manera significativa, se puede perder un poco la capacidad empática y de emotividad compartida.

Con respecto a todo lo anterior, seria relevante hacerse los siguientes cuestionamientos ¿y ud qué prefiere las relaciones duraderas o relaciones superficiales? ¿cumplir con todas sus necesidades y acciones a través de plataformas digitales o tener contacto directo con lo que implica estar presente físicamente en estas actividades? ¿ qué implica para su vida cada elección que tomo, respecto a lo duradero o superficial, lo digital o lo presencial?

Gabriela Macias – Psicologa.co – gabrielamacias@psicologa.co

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica