Durante la cuarentena en Colombia se han registrado 437 denuncias de violencia intrafamiliar, frente a lo cual el director de la Policía Nacional aseguró que es una cifra aparentemente engañosa en tanto las víctimas, quienes usualmente conviven con sus victimarios, no han podido salir de sus casas a interponer la denuncia. Uno de los indicadores de esta situación es que la mayoría de los motivos reportados en las llamadas recibidas a las líneas de emergencia están relacionados con asuntos de violencia intrafamiliar tales como violencia conyugal, violencia contra la mujer y violencia paternal. Este es un fenómeno que requiere atención profesional, oportuna y adecuada a las personas involucradas, para evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad física y psicológica. En correspondencia con lo anterior, hoy queremos dedicar este espacio a delimitar algunas estrategias útiles que las personas que están atravesando esta situación pueden utilizar para su afrontamiento.

 

 

En primera instancia es importante comprender la violencia intrafamiliar como toda acción que utilice la fuerza o la intimidación a nivel físico, verbal o psicológico por parte de uno o más miembros de la familia contra uno o más integrantes de dicha unidad familiar. En este sentido es importante tener presente que no necesariamente los actos de violencia implican lesiones físicas en el cuerpo de la víctima, sino que abarcan amenazas, prohibiciones, humillaciones, discriminaciones, o cualquier situación de vulnerabilidad los derechos humanos. Incluso es posible que puedan presentarse tanto la violencia física como la psicológica de manera simultánea. Si identificas que se eres víctima de cualquier tipo de violencia intrafamiliar o conoces a alguien que lo sea, entonces es importante tomar medidas básicas de protección:

Es imprescindible reportar la situación de riesgo de violencia o violencia consumada a través del contacto con las líneas de emergencia al numeral 123 o 155 o a través de la aplicación móvil “Ellas”, donde incluso se podrá acceder a un botón de pánico que emitirá la ubicación de la víctima para recibir auxilio. En caso de que se presente una situación de violencia se recomienda activar la ruta de atención a través de la búsqueda inmediata de un servicio médico para hacer la respectiva valoración del impacto, tanto psicológico como físico, que ha tenido en la víctima. Posteriormente, se debe llevar la historia clínica a la comisaría de familia para interponer la denuncia y solicitar las medidas legales de protección.

 

Sabemos que estamos viviendo una contingencia que puede dificultar seguir este protocolo, por lo tanto, si la víctima no puede recibir atención inmediata y además por temas económicos, responsabilidades con otros miembros, incapacidad o falta de red de apoyo debe seguir conviviendo con el victimario, entonces es importante que en todo momento se privilegie la integridad física y psicológica por medio de la evitación en lo posible de aquellos eventos que comúnmente gatillan el episodio de violencia (discusiones, consumir sustancias psicoactivas, confrontaciones, acciones impulsivas). Esto se hará de manera temporal hasta que se puedan activar otras rutas de acción como lograr el distanciamiento físico con el victimario o interponer una denuncia.



Adicionalmente, se recomienda que la víctima arme un “kit de emergencia” que le permita escapar de una situación de riesgo y poder movilizarse hacia la búsqueda de protección. Este kit siempre debe estar al fácil alcance la víctima y debe incluir: documentos de identificación de la víctima y de los demás familiares implicados en la situación como por ejemplo los hijos, un monto suficiente de dinero para transportarse, las llaves, una hoja con los números telefónicos y direcciones de los contactos a quienes puede acudir (instituciones, amigos, familiares) y abrigo. Esto con el fin de que en el momento en que la víctima se encuentre en inminente riesgo de violencia pueda retirarse rápidamente del lugar y buscar ayuda.

 

 

Finalmente, es importante recalcar que no denunciar este tipo de situaciones hace más probable que se vuelvan a presentar en un futuro y esto puede tener consecuencias físicas y/o psicológicas irremediables o inclusive llevar a la muerte. Entendemos que las víctimas pueden sentir miedo de denunciar al victimario al anticipar situaciones que se puedan desencadenar que pueden poner en riesgo a la victima y a otros integrantes familiares. Por lo tanto, recomendamos que la víctima se contacte lo más pronto posible con una persona de confianza que pueda apoyarlo en el proceso de reporte o denuncia de la situación de violencia intrafamiliar. También puede acudir a Psicóloga.co, para recibir orientación por parte de especialistas en salud mental hacia una ruta clara de acción y de prevención de la violencia, y también acompañamiento profesional en el afrontamiento de las situaciones relacionadas. Recuerda, no hay nada que justifique la violencia intrafamiliar, si eres víctima o sabes de alguien que lo es, no permitas que pase un día más sin pedir ayuda, romper el silencio es el primer paso.

 

Referencia

Noticia periodística de Lafm. Capturas por violencia intrafamiliar llegan a 437 durante cuarentena, 30 de abril 2020
Plegable Defensoría del Pueblo, Colombia. Violencia intrafamiliar.
Díaz López, R., & Arencibia Márquez, F. (2010). Comportamiento de la violencia intrafamiliar en asistentes a consulta de psicología. Revista Médica Electrónica, 32(2), 0-0.

  

 

Ericka Cañas – Psicologa Clínica  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones