¿Cuál es la función de las emociones?
Ante cualquier evento percibido tendemos a emocionarnos de diferentes formas acorde a la naturaleza del evento. Si estamos experimentando situaciones amenazantes, si acabamos de ser ascendidos en nuestro trabajo, si alguien nos muestra una imagen desagradable o si nos llaman a comunicarnos una mala noticia reaccionamos de forma automática y natural ante estos eventos.
estructuras y procesos internos nos permiten activarnos acorde a lo vivido y responder a la situación que ha generado tal reacción. Retomando los ejemplos dados anteriormente, ante una situación amenazante, el cuerpo reacciona con miedo y prevención, por otro lado, ante la llamada de una mala noticia, reaccionamos con tristeza y llanto. Las emociones son señales informativas que dirigen nuestro comportamiento frente a las diferentes situaciones que vivimos, nos guían en la toma de decisiones y en la adaptación al contexto (Morgado, 2017).
Las emociones son breves en el tiempo y se componen por la ocurrencia de un evento significativo, la valoración que le damos a dicho evento, una activación fisiológica y una tendencia a actuar acorde a la situación. (Morgado, 2017).
¿Qué es la tristeza?
La tristeza es la emoción que se activa ante situaciones que involucran pérdidas, desilusiones o fracasos. El sentir tristeza nos permite distanciarnos de las situaciones que han generado dicha emoción para realizar un proceso de reflexión y cicatrización de dolor ocasionado por lo sucedido. Adicionalmente, el sentir tristeza nos permite prestar más atención a detalles que podrían haber pasado desapercibidos, a buscar perspectivas, promueve la memoria, la solución de conflictos y como lo indican Cabrera y Muñoz (2017), la tristeza genera beneficios motivacionales y de perseverancia (Cabrera & Muñoz, 2017) (Morgado, 2017).
La tristeza se manifiesta de diferentes formas y en diferentes niveles. A nivel físico podemos encontrar algunas generalidades como el llanto, cansancio físico, retraimiento, expresión facial decaída, pérdida del apetito y dificultades para conciliar el sueño. En cuanto al comportamiento, se evidencia desmotivación general para las actividades cotidianas y sociales, asimismo, se puede presentar mayor sensibilidad a lo sucedido a su alrededor y en ocasiones, irritabilidad. Por último, a nivel mental, se presenta una baja focalización de la atención, distracciones constantes y la presencia de pensamientos intrusivos de forma constante (estos pueden presentarse asociados al evento sucedido, a posibles soluciones, planes futuros, arrepentimientos, entre otros) (Morgado, 2017).
Para enfrentarnos a la tristeza lo más importante es reconocerla, es común que las personas tiendan a asociar el sentirse vulnerable con el ser débiles, no obstante, el aceptar sentirse triste no debe ser mal visto, evitado, ni juzgado, ya que del reconocimiento y expresión emocional se promueven los procesos de reflexión y de pensamientos alternativos. Durante estos periodos es recomendable mantener las rutinas diarias a pesar del malestar general y aumentar aquellas actividades agradables y de ocio.
Finalmente, si evidencias que tu estado emocional asociado a la tristeza perdura con el tiempo y te impide realizar actividades que antes disfrutabas, ejercer tus deberes diarios y relacionarte de forma adecuada con las personas a tu alrededor, es recomendable que busques un apoyo profesional. Es importante enfatizar que la definición de tristeza es diferente al de depresión y que su abordaje y comprensión debe ser diferenciado y tratado por un profesional en el área.
REFERENCIAS
Cabrera, J. & Muñoz, P. (2017) Análisis de personajes y tristeza positiva en la narrativa de Pixar. Universidad de Sevilla.
Morgado, I. (2017) Emociones corrosivas. Cómo afrontar la envidia, la codicia, la culpabilidad, la vergüenza, el odio y la vanidad. Pag 23-28.
María Camila Rodríguez – Psicologa Clínica – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones