El ser humano por naturaleza experimenta diferentes emociones a lo largo de la vida, estas suelen ser adaptativas en función de enfrentar alguna dificultad, pero en ocasiones las emociones llegan a tener un nivel de intensidad que sobrepasa las habilidades de tolerancia que tiene el ser humano y empiezan a desarrollarse patrones de evitación frente al malestar emocional.
Algunos de los patrones de evitación más recurrentes en el ser humano se relacionan con la ingesta de bebidas alcohólicas, toma de medicación no prescrita, compras compulsivas, patrones autolesivos, entre otras, estos patrones se utilizan como mecanismo de disminución del malestar emocional que está experimentando la persona, sin embargo en ocasiones no se tiene claro la funcionalidad de la evitación y es que al evitar la emoción se disminuye el malestar a corto plazo, pero a futuro se intensifica, y es en ese momento cuando la persona empieza a experimentar pensamientos y comportamientos que suelen ser intrusivos y pueden afectar su vida.
A raíz de esto surge la pregunta ¿Evitar es malo o bueno?, ante esta pregunta no se puede dar una respuesta correcta, sencillamente a medida que avance en la lectura de este articulo podrá entender y comprender la funcionalidad de la evitación y decidirá por sí mismo si es bueno o malo, las etiquetas generalmente suelen darle un peso mayor a lo que se plantea, por eso se sugiere ver la evitación desde una perspectiva que no lleve juicios de valor.
La evitación emocional genera bienestar a corto plazo, es instantáneo, sin embargo a largo plazo no se generan los mismos resultados, cada vez que las personas tienen un patrón de evitación la intensidad emocional disminuye, es como si se tuviera un dolor de muela y se utiliza la anestesia para calmar el dolor en el momento, pero si no se interviene con un profesional que sepa revisar cual es la raíz de ese dolor de muela al pasar el tiempo lo que se generará es un problema mucho mayor que puede llevar a la perdida de la muela. De igual manera funciona con las emociones, cuando se es consciente que ellas sobrepasan las habilidades que se tienen y se afecta la calidad de vida, es ahí donde se debe buscar ayuda para que conjunto a un profesional logren identificar la raíz de esa emocionalidad y se generen estrategias que puedan aportar a la disminución del malestar.
Con lo anterior no se quiere decir que, al ir a un psicólogo, el profesional le dé una “pastilla de felicidad que quite los problemas”, lo que brindará son las herramientas para saber manejar esa emoción que genera incomodidad. Es inevitable sentir dolor, angustia, rabia o tristeza, porque finalmente somos seres humanos y hace parte de nuestra naturaleza el sentir, pero el poder tener herramientas que ayuden a sobrellevar esa emoción que ha generado malestar puede ayudar a mitigar esa molestia que en un principio era insoportable pero que con la ayuda necesaria se puede volver más tolerable para usted y ahora puede vivir su vida adecuadamente.
Recuerden que las emociones nos son malas, cada una de ellas aporta en el desarrollo humano y permite fortalecer su proceso emocional, ellas evolucionan con usted y si lo permite generarán un impacto en su vida que ayudará a mejorar su bienestar.
Referencia
Valencia, P., Paz, J., Paredes, E., León, M., Zuñe, C., Falcón, C., Portal, R., Cáceres, R., y Murillo, L. (2017). Evitación experiencial, afrontamiento y ansiedad en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana. Interacciones, 3(1), 45-58. https://doi.org/10.24016/2017.v3n1.43
Vázquez-Morejón Jiménez, R. (2018). La evitación experiencial y la autoestima como factores de vulnerabilidad psicosocial en los trastornos emocionales: ¿variables independientes o relacionadas? (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Ginna Quintero – Psicologa Clínica – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones