Todos en algún momento hemos escuchado sobre la empatía, especialmente en estos tiempos de incertidumbre. Pero, realmente, ¿Qué es la empatía?

La empatía es una de las cualidades más reconocidas de los seres humanos y es la raíz de la mayoría de los comportamientos que asociamos con la bondad o compasión. Esta cualidad nos invita a conectarnos genuinamente con la emoción y situación que está experimentando otra persona, sin que necesariamente hayamos experimentado esa misma situación. Específicamente, se trata de ser capaz de ver el mundo como lo ven los demás: esto requiere tomar distancia de nuestros propios “asuntos” para realmente ver la situación a través de los ojos de otra persona (Brown, 2008). Es por eso que esta virtud es tan importante, porque es el hilo que nos conecta como humanos. Es así que, cuando practicamos la empatía en nuestro diario vivir, nos hace sentir más conectados entre nosotros. Y cuando nos sentimos conectados con quienes nos rodean, nos convertimos en personas más compasivas (Brown, 2008).

 

Lo más interesante de la empatía es que todos los humanos tenemos la capacidad de fortalecerla y promoverla. Desde una perspectiva evolucionaria, la empatía es clave para nuestra supervivencia como criaturas sociales, lo que nos permite comprender las emociones y motivaciones de los demás; incluso, Darwin consideraba que la empatía (o la simpatía, como él la llamaba) era de vital importancia para sobrevivir (Rodrigues, Saslow, Garcia, John y Keltner, 2009).  Además, los estudios en neurociencia han demostrado que el cerebro puede comprender y compartir las emociones de los demás sin tener las mismas experiencias. El uso de imágenes por resonancia magnética (IRM) junto con la autoevaluación y las tareas que permiten la evaluación de la empatía han ayudado a mapear las áreas del cerebro que se reclutan en respuesta a las acciones y emociones de los demás (Trieu, Foster, Yaseen, Beaubian y Calati, 2019). Todos estos hallazgos nos sugieren que la empatía es una característica que no solo es necesaria para nuestra supervivencia, sino que también es ideal para fortalecer y cultivar relaciones interpersonales positivas y sanas. 

Pero entonces, ¿Cómo poner en práctica la empatía?

 

Lo primero, es comprender que la empatía no tiene guión. No existe una forma correcta o incorrecta de practicarla. Es simplemente escuchar de manera consciente, evitando los juicios, conectándonos emocionalmente y comunicando este increíble mensaje: ‘No estás solo’ ” (Brown, 2008)·      Algunas otras recomendaciones para fortalecer la empatía son las siguientes:1.  Se amable: adopta una postura de escucha activa y genuinidad. Intenta ser amable tanto con tus gestos como con tus palabras.2.  Se curioso: No tomes por sentado lo que la otra persona está experimentando. Es deseable hacer preguntas, acercarte con curiosidad y sin juzgar.3.  Conéctate con la otra persona y escucha activamente: Es posible que surja la necesidad de “solucionar” la situación o de hacer sentir mejor a la otra persona, pero es más recomendable escucharla e intentar comprenderla lo mejor posible. 4.  Céntrate en comprender cómo se siente la persona y no en cómo podrías sentirte tú en la misma situación.  5.  Intenta comunicarle a la persona que no está sola. 6.  Hazle saber a la persona que estás agradecido por haberlo compartido contigo.

Referencias

Brown, B. (2008). I thought it was just me (but it isn’t). New York: Avery, an imprint of Penguin Random House.

Rodrigues, S. M., Saslow, L. R., Garcia, N., John, O. P., & Keltner, D. (2009). Oxytocin receptor genetic variation relates to empathy and stress reactivity in humans. Proceedings of the National Academy of Sciences, 106(50), 21437-21441.

Trieu, M., Foster, A. E., Yaseen, Z. S., Beaubian, C., & Calati, R. (2019). Neurobiology of Empathy. In Teaching Empathy in Healthcare (pp. 17-39). Springer, Cham.

María Silvana Castellanos Tous  – Psicologa Clínica  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones