Hemos encontrado que en el contexto educativo muchas veces  restringen las horas de juego libre en los niños. Sin embargo ¿ Por qué ocurre esto? ¿ A caso el juego no puede ser también un espacio y una oportunidad de aprendizaje? Frente a estos cuestionamientos nace la necesidad de entender cuales son esos beneficios que brinda el juego en la salud mental de los niños y en general en todo el desarrollo cognitivo, físico y emocional del niño.

 

Es importante iniciar desde la postura de que el juego es una herramienta primordial para el aprendizaje de los niños, es una estrategia de aprendizaje, en donde es a partir de esta que muchas veces el niño logra interiorizar de una forma más clara conceptos, sensaciones, situaciones y características de su entorno; esto ocurre porque la dinámica del juego lleva a que el aprendizaje se de por medio de la interacción y exploración del medio, se generan acciones vivenciales en las que es más claro ver las cosas, en donde muchas veces parecieran ser muy abstractas.

 

 

Esto no solo pasa en el aprendizaje de los niños, devolvámonos a una situación en la que estábamos en la universidad o en el colegio, ¿De que forma aprendíamos más fácil?, ¿Memorizando conceptos o vivenciando los conceptos?, posiblemente la respuesta sea la segunda opción, frente a esto cabe reflexionar sobre la importancia de generar conciencia sobre como se esta generando la educación infantil y de esta manera transformar la manera en como queremos que los niños o nosotros mismos aprendamos y adquiramos nuevos conocimientos, desde una lectura vivencial, que muchas veces como se menciono anteriormente parecieran de otra dimensión pero que en realidad hacen parte de nosotros, solo necesitamos adquirirlos desde la naturalidad y espontaneidad.

 

En la etapa infantil se construye un juego simbólico, este consiste en imitar situaciones, personajes u objetos de la vida real, exige que el niño participe de manera activa frente a situaciones que se presentan en la vida real, de esta manera le permite conocer el mundo que lo rodea y adaptarse a este, crear situaciones hipotéticas en las que el deba buscar soluciones y mirar alternativas de respuesta frente a eso, promoviendo estrategias de afrontamiento frente a diferentes experiencias y momentos de su vida. Como podemos ver en esto, el juego brinda beneficios positivos a nivel de desarrollo social, cognitivo y emocional.

 

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A nivel cognitivo, el juego le permite al niño fortalecer y desarrollar su creatividad, también promueve el desarrollo de la observación, la atención, concentración y memoria. Si nos ubicamos como espectadores frente a un juego de varios niños, nos damos cuenta que muchas veces los elementos con los que juegan no son el foco de este, por ejemplo, lo niños pueden encontrar una rama de un árbol y sencillamente convertirlo en una herramienta científica y jugar a que son científicos, desde ahí ya se construyen y se promueve el desarrollo cognitivo.

Hay otra función del juego, la cual no se suele identificar tan fácilmente, esta hace referencia a como este promueve salud mental, el juego se ha convertido en una estrategia de evaluación e intervención importante en procesos psicoterapéuticos, permite fortalecer habilidades sociales y de comunicación, estrategias de afrontamiento, promover la seguridad en si mismo; muchas veces como cuidadores podemos observar en el juego comportamientos en los niños que pueden ser alarmantes o que requieren consultar con un especialista y desde ahí ya se esta promoviendo salud mental en los niños. A partir de este, los niños suelen expresar emociones que en otras situaciones no lo pueden realizar tan fácilmente, por todo lo anterior el juego se puede convertir en una herramienta primordial que permitirá desarrollar una serie de habilidades que promoverán la salud y el cuidado mental en los niños.

Es importante concluir, que el juego es una actividad que puede estar presente en todos las actividades que se hagan en el día a día, es importante promoverla y darle el tiempo necesario a los niños, para que puedan fortalecer su desarrollo coginitivo, pero también el social, emocional y personal, con el objetivo de cuidar la salud mental de los niños desde una edad muy temprana.

 

Gabriela Macias – Especialista Psicologa.co – gabrielamacias@psicologa.co

 

 

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