Para comenzar a hablar sobre los celos debemos primero definirlos, para ello se debe partir de que los celos son una emoción y como toda emoción, su principal función es proteger al individuo (preservar su vida) de algún potencial peligro o amenaza. En este sentido, la emoción celos se presenta cuando consideramos que existe un riesgo latente de perdida de alguna cosa (persona u objeto) particular, que para cada uno resulta estimulante, bien sea en relaciones afectivas, laborales, familiares, etc. esa “cosa” particular que es encuentra en un tercero o un objeto puede ser atención, reconocimiento, recursos, entre otros.
Ahora, esta emoción suele aparecer de manera anticipada para proteger la relación que se tenga con esta persona u objeto, la cual tiene un alto valor para cada uno de nosotros, los celos pueden aparecer por alguna situación real o por una situación que se haya creado en la mente, que sea imaginaria, al ser por lo general de manera anticipada hace que se genere sufrimiento antes de tiempo y en algunas oportunidades sin que las situaciones que hemos pensado se presenten
.
A su vez, es importante entender que para que esta emoción se produzca debe existir un contrincante, como lo dije anteriormente indicando la situación también pasa con el competidor este puede ser real o imaginario. Sin embargo, hay que destacar que existe la emoción y el comportamiento emocional, la emoción de los celos se presenta de manera interna, muchas veces provocando malestar, y el comportamiento emocional es lo que hacemos al sentir la emoción, es lo que los otros pueden observar y lo que se puede ver. Ejemplo: _Ana es novia de Luis. Pensemos la siguiente situación: mientras Ana espera a que Luis salga del trabajo, ella se queda hablando con Pedro, Cuando Luis sale y los ve conversando y riendo piensa que: esta “perdiendo” atención por parte de Ana, al mismo tiempo se le hace un vacío en el estómago y se le acelera el corazón (emoción celos), por lo cual en ese momento va hasta donde están Ana y pedro, la toma de la mano y con un gesto de molestia le dice “vamos se nos hace tarde” (comportamiento emocional) _. En este ejemplo el comportamiento se vio precedido por la emoción, sin embargo, puede que la emoción se presente y no se de comportamiento y viceversa. Entonces sigamos con el mismo ejemplo: _Ana es novia de Luis. Pensemos la siguiente situación: mientras Ana espera a que Luis salga del trabajo, ella se queda hablando con Pedro,_ cuando Luis sale y ve que Ana esta hablando con Pedro, se queda hablando con otros compañeros de trabajo mientras espera que Ana termine su conversación (no existió activación emocional), pero al cabo de unos minutos sus compañeros comienzan a decirle a Luis que “oiga Pedro le está hablando muy cerca a Ana, usted es muy tranquilo yo ya hubiese ido hasta allá” este comentario hace que Luis en efecto vaya hasta donde Ana y le diga que se deben ir ya (Comportamiento emoción provocado por sus compañeros). Finalmente, con este mismo ejemplo: _Ana (…) _ Cuando Luis sale y los ve conversando y riendo piensa que: esta “perdiendo” atención por parte de Ana, al mismo tiempo se le hace un vacío en el estómago y se le acelera el corazón (emoción celos), sin embargo, piensa que Ana nunca le ha dado motivos para desconfiar, regresa a terminar lo que estaba haciendo y espera que Ana le vuelva a decir que se vayan. En esta última situación, aunque hubo emoción no hubo comportamiento emocional (lo que conocemos como impulsivo).
Teniendo en cuenta los ejemplos anteriormente mencionados se ha definido que la presencia del comportamiento sin que haya una presencia de la emoción de manera previa puede ser entendido como una acción que sirva de mediador.
Pero, ahora porque algunas personas suelen ser más celosas que otras, para precisar esto es importante decir que, aunque los celos son una emoción y por ende está presente en todos, su intensidad tiene que ver con lo que hemos ido viviendo cada uno a lo largo de nuestras vidas y como algunas maneras de comportarnos han hecho que recibamos la atención que solicitábamos en momentos donde los celos han sido los protagonistas. Es decir, si frente a una situación donde se sintieron celos hacia algo o alguien y nuestro comportamiento fue por ejemplo “mirara mal y/o hacer algún comentario” y este comportamiento redujo la interacción de la persona o el objeto deseado con el potencial rival, en ese momento a acción que se hizo fue reforzada, por lo que a futuro hay una mayor probabilidad de que lo repitamos, dado que, se obtuvo lo que se quería luego de la acción hecha. Pero, si en cambio, el hecho de que hubiésemos actuado de esta manera hizo que obtuviéramos algo que no nos gustó como, por ejemplo: que nos ignoraran o juzgaran probablemente será algo que no volvamos a realizar.
Pero ¿por qué anticipatoria? Porqué es la respuesta preventiva por eventos o situaciones que estuvieron en nuestro pasado, situaciones donde hubo perdida o competición por cosas o personas que nos resultaban gratificantes para cada uno, por esto la emoción se antepone para generar comportamientos que ayuden a tener un aparente control de que la situación no se repita. Lo que indica que, aunque puede que no sea la misma situación, la emoción reconoce ciertas cosas similitudes a un evento anterior (acá es a donde me refiero que pueden ser imaginarios, no porque no existan las situaciones si no porque el escenario es diferente y puede que en el presente no exista tal amenaza).
Por esto que muchas veces se escucha que los celos están en función de proteger la relación bien sea con el objeto o la persona que es importante, sin embargo, terminan siendo un acelerador a la perdida en la mayoría de las situaciones. Pero ¿por qué digo esto? Las emociones en ninguna circunstancia son controlables, sin embargo, si se pueden aprender a regular para ello finalizando el escrito les dejare algunos tips que se pueden implementar, los celos son de las emociones que recoge varias emociones en diferentes dimensiones, afectando muchas veces la autoestima, la autonomía la forma de relacionarnos, si bien arriba dije al ser preventiva, viene con un manto de protección resulta siendo destructiva dado que en este afán de proteger, lo que hace es intentar controlar y absorber al objeto o a la persona que este siendo blanco de la emoción, dejándose de lado y focalizando toda atención, esfuerzo y energía en el otro olvidándose así mismo.
Ahora ¿qué podemos hacer?
- Pon tu atención al presente, lo que haya pasado antes no asegura que vaya a pasar igual ahora.
- Baja la expectativa de retribución, las personas no actúan como tú lo harías.
- Se transparente con tus propias emociones, no las juzgues, esto hará que se exacerben.
- Exponer lo que piensas es diferente a imponer lo que piensas.
- Sobre pensar las cosas solo hará que te genere mayor malestar, revisa y toma perspectiva de tus pensamientos.
- Asiste donde un especialista para que te ayude a tramitar tus emociones de la forma más amable contigo mismo.
Referencias.
Costa, N., da Silva Barros, R. (2008). Celos: un ejercicio de interpretación desde la perspectiva del análisis de la conducta. Revista diversitas – Perspectivas en psicología, 4(1), 139-147.
Cury, A. (2019). Ansiedad 3 celos. Océano de México.
Marcela Vargas Ariza- Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones