El ajedrez es un juego de tradición del cual se desconoce su origen a ciencia cierta, pero varias teorías e investigaciones estiman que su creación se podría remontar hasta el siglo III a. C. Este juego tuvo un gran boom en los años 80 y hoy en día se considera un deporte, sin embargo, recientemente su popularidad ha aumentado considerablemente a raíz de la nueva serie “Gambito de Dama” de Netflix, que ha hecho crecer la comunidad y la actividad online de este juego hasta en un 400%, donde la población femenina contribuye a esta cifra en un porcentaje importante. Desde la psicología, está demostrado en varias investigaciones científicas que el ajedrez implica un intenso desafío intelectual, que tiene grandes beneficios tanto a nivel cognitivo como emocional; en este blog te mencionamos algunos de ellos. 

Desarrolla la empatía

Los jugadores de ajedrez deben anticipar el movimiento del rival para poder predecir cuál será su próxima jugada lo cual desarrolla la habilidad de ponerse en el lugar del otro. A nivel comportamental está demostrado que este proceso genera que los jugadores de ajedrez desarrollen habilidades esenciales para mejorar la empatía, lo cual les permite construir relaciones sociales más saludables.

Mejora la memoria

El alto nivel competitivo de este juego ha generado que cada vez sea mayor la cantidad de combinaciones, movimiento y patrones que ya son bien conocidos y que un jugador experto de ajedrez debe memorizar, por lo cual no es de extrañarse que este deporte desarrolle considerablemente la memoria. Los ajedrecistas expertos tienen una evidente capacidad superior a la media para recordar y reconocer rápidamente patrones visuales y son mejores en la memoria auditiva, que es la capacidad de recordar aquello que se aprendió a través de la escucha.

 

Mejora la inteligencia

Varias investigaciones relacionadas con el estudio de maestros de ajedrez han demostrado que ellos tienen un desarrollo destacado de la inteligencia en dos áreas: La inteligencia fluida, que es la capacidad de identificar nuevos tipos de problemas y usar el razonamiento para resolverlos; y la velocidad de procesamiento, que se relaciona con la capacidad de comprender tareas rápidamente y responder de manera eficaz a las mismas.

 Mejora la concentración

Algunos estudios han mostrado mediante resonancia, que los ajedrecistas tienen un patrón de actividad cerebral particular conocida como “estado de flujo”. Esta ha sido descrita por atletas, artistas y grandes pensadores como una sensación profundamente gratificante en la cual existe una especie de deformación temporal donde están tan completamente concentrados en la tarea que están realizando que su conciencia de cualquier otra cosa parece desaparecer.

Mejora la habilidad de planeación

Durante el juego medio del ajedrez, los jugadores deben empezar a reconocer y predecir futuros movimientos de su oponente, “hago esto yo, luego él hace esta, sigo con este movimiento…”, esta habilidad cognitiva se conoce como pensamiento estratégico, y se vuelve cada vez más complejo a medida que aumenta el nivel del jugador; se estima que los grandes maestros pueden ver más de 20 movimientos por delante de la posición inicial. A nivel comportamental, se ha encontrado que el desarrollo de esta habilidad potencia considerablemente la capacidad de las personas de imaginar y crear planes en su cotidianidad, además de mejorar su toma de decisiones, siendo más seguros, rápidos y eficientes tomando acciones para desarrollar sus planes.

 

 

Puede mejorar la eficacia terapéutica

Varios psicólogos han venido empleando la estrategia de jugar ajedrez con sus consultantes como un medio para la conciencia de sí mismos y construir relaciones terapéuticas más efectivas. El ajedrez le permite al terapeuta ver la reacción al estrés y los desafíos que ocurren durante la partida, reconocer pautas de personalidad, y ayudar al consultante a evaluar sus respuestas y aprender más acerca de la manera que reacciona ante los problemas.

Previene enfermedades mentales

Científicos han encontrado que la compleja flexibilidad mental que se adquiere jugando ajedrez puede proteger a las personas de enfermedades mentales en diversas etapas de la vida. Se ha encontrado que puede revertir en un 41% los trastornos de déficit de atención e hiperactividad en niños, evita ataques de pánico en adolescentes y adultos, y protege a los adultos mayores de trastornos de demencia y deterioro cognitivo.

A manera de conclusión, si estás considerando el ajedrez como un pasatiempo, debes tener en cuenta que podría llegar a ser estresante y frustrante, ya que lleva mucho tiempo dominarlo a un alto nivel. Sin embargo, si logras sobrellevar estos obstáculos, este deporte puede traer grandes beneficios para tu salud mental, además de protegerte de diferentes enfermedades.

Referencias

(1)       Barzegar, K.; Barzegar, S. Asian J. Psychiatr. 2017, 30, 118–119.

(2)       Lillo-Crespo, M.; Forner-Ruiz, M.; Riquelme-Galindo, J.; Ruiz-Fernández, D.; García-Sanjuan, S. Int. J. Environ. Res. Public Health 2019, 16 (12).

(3)       Gao, Q.; Chen, W.; Wang, Z.; Lin, D. Front. Psychol. 2019, 10 (OCT), 1–10.

 

Ericka Cañas – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones