Constantemente en la actualidad se han generado debates en el contexto educativo, familiar,  político y social entorno a la decisión de si se debe impulsar una educación sexual en niños y adolescentes. Por su parte en Colombia se han venido generando algunas iniciativas como el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, cuyo propósito es “contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos” ( Ministerio de Educación, 2017). Asi mismo, la Constitución Política de Colombia, manifiesta en una resolución, obligatoriedad de la educación sexual en todas las instituciones educativas del país. Frente a esto podriamos concluir que en el contexto colombiano se estan promoviendo espacios para la educación sexual dentro del contexo educativo, sin embargo, ¿Realmente si se esta generando esto? O ¿Son solo iniciativas y políticas?. Adicional, seria importante reconocer, que se entiende por educación sexuall, ya que esto puede generar múltiples interpretaciones.

 

 

Es relevante mencionar y entender ¿Qué es la sexualidad?; significa una dimensión del ser humano, que se va transformando desde el nacimiento hasta pasar por todas las etapas del desarrollo; estamos acostumbrados a relacionar sexualidad con relaciones sexuales o genitalidad, sin embargo, este concepto puede hacer referencia a la construcción que hacemos de nosotros mismos, en este proceso se adquieren y transforman actitudes, gustos, valores e intereses. En el concepto de sexualidad, podemos incluir las identidades, los roles de género, el erotismo, el placer, la reproducción y la orientación sexual. Todo lo anterior es expresado en las relaciones interpersonales y en las actitudes de cada persona.

 

LA EDUCACIÓN SEXUAL DEBERÍA INCLUIRSE EN TODOS LOS PLANES EDUCATIVOS DE LA PRIMERA INFANCIA Y ASÍ MISMO EN LAS ETAPAS POSTERIORES DEL DESARROLLO.

 

Con lo anterior, podemos identificar que en cada momento del desarrollo se pueden generan cambios en torno a la sexualidad, lo que implicaría la necesidad de aprender y conocer como se dan estos cambios, ya que como se menciono anteriormente, esto estará asociado a como nos relacionamos con los otros. Tradicionalmente, en el contexto educativo y familiar,  la explicación acerca de esto se limita a especificar lo que un niño (a) debería ser/ hacer o al contrario es un tema del cual no se habla.

 

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Educar en temas de sexualidad va más allá de transmitir conocimientos acerca de la reproducción, no es cuestión de explicar las diferencias biológicas entre un niño y una niña o de como utilizar los métodos anticonceptivos. Implica construir y brindar herramientas teóricas, comunicativas, comportamentales, que permitan que una persona logre tomar decisiones con relación a su sexualidad en dirección con lo que quiere, sueñe y espere de su realidad y futuro. Con la educación sexual se esperaría lograr seguridad, conocimiento y valoración positiva de si mismo, lo que a su vez en un futuro contribuirá en las relaciones interpersonales, también busca promover el autonocimiento y cuidado por la salud y el cuerpo, generar hábitos de autocuidado propio, buscaría valorar la afectividad promoviendo formas efectivas de expresar las emociones y así mismo contribuir empatía hacia los otros. Adicional, se podrían transmitir y desarrollar comportamientos de autoprotección, que en un largo plazo,  posiblemente disminuirían casos de abuso en la población infantil.

 

Esta labor, no solo debe ser un trabajo de las instituciones educativas, si no debe ser promovida en todos los contextos a los que pertenece un niño, siendo el familiar el más cercano y primario.

 

Referencias:

Ministerio de Educación (2017). Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Bogotá.

 

 

 

 

 

 

 

Gabriela Macias – Psicóloga Clínica – Psicologa.co – grabrielamacias@psicologa.co

 

 

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