Todos sabemos que el duelo hace parte del ciclo vital, sin embargo, en el caso de los niños, aparecen inquietudes como: ¿de qué manera se le debe explicar que su ser querido murió? ¿ellos van a entender que alguien murió? ¿debemos contarle la verdad? Estos y otros más cuestionamientos aparecen cuando un niño vive un proceso de duelo.
A nivel general el duelo es un proceso de adaptación a la perdida, es una situación que genera tristeza y muchas más emociones, que pueden ir cambiando y transformándose a lo largo del tiempo; antes se escuchaba hablar de duelo únicamente cuando una persona fallecía, sin embargo, se ha evidenciado que un proceso de adaptación a la perdida se da también cuando hay un cambio de ciudad, una separación, entre otros; evidentemente son situaciones que necesitarán que la persona se acople a un cambio que muchas veces puede generar negación, para un adulto es más fácil entender como tal la muerte, para los niños todavía puede ser más abstracto, por ello es indispensable la compañía de un adulto.
Siendo adultos debemos ser muy conscientes de que, sin importar la edad del niño, el sentirá la ausencia y el dolor de una perdida, no necesariamente deben conocer el significado de la muerte para sentir algo y presentar cambios en su comportamiento
La manera en como los niños manifiestan la tristeza o el dolor ante una perdida puede ser diferente a la de un adulto, se puede evidenciar irritabilidad, dificultades para dormir y comer, comportamientos agresivos, aislamiento, desinterés por hacer cosas que antes podían ser llamativas, pataletas constantes, rabia hacia algunas personas cercanas, entre otros. Igualmente, cada niño representará el dolor de maneras distintas, por ello están importante la observación en los comportamientos de los niños.
Ahora si, ¿Cómo podríamos acompañar un duelo infantil, específicamente por la muerte de un ser querido? Al inicio de un proceso de duelo, es indispensable transmitirle al niño que no significa que porque la persona físicamente no este, deba perderse la relación con la persona, esta puede quedar en los recuerdos y en los aprendizajes transmitidos, de esta manera es más fácil acercarse a un proceso de adaptación sano y de aceptación.
Igualmente, cuando se esta dando inicio al proceso de duelo, los niños necesitan expresar lo que sienten, pero muchas veces no saben como hacerlo, por ello el cuidador puede mostrarle como hacerlo, por ejemplo, manifestando abiertamente que para él es muy doloroso, inclusive si hay llanto, no hay problema, ahí le estas transmitiendo una forma de hacerlo.
Como para los adultos, los niños también necesitan un ritual que permita procesar y elaborar el proceso de duelo, por esto es primordial construir rituales entorno a la perdida, si quizás el niño no desea participar en por ejemplo el funeral, en casa se pueden construir unos propios, dándole una anticipación y explicación al niño de porque esto podría ser importante para todos.
En muchos casos, los niños estarán interesados en cuestionar muchas cosas, frente a estas necesidades, es recomendable que el adulto pueda responder a esto, teniendo en cuenta la edad del niño y que el lenguaje sea adecuado; en la medida en que respondamos estas preguntas con serenidad, lo aseguraremos en su emocionalidad y le ayudaremos en la elaboración de su duelo.
Por último, sabemos que un proceso de duelo nunca dejará de ser doloroso, tanto para los adultos como para los niños, esto es inevitable, sin embargo, lo podemos volver más difícil y doloroso cuando decidimos como llevarlo, en el caso de los niños, los adultos transmitirán esas herramientas y esas múltiples maneras en las que se puede llevar un proceso de duelo. No olvides que si puedes hacer una lectura juiciosa de las necesidades y emociones del niño, será más fácil aceptar y reconocer el proceso de duelo como parte de la vida.
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