El duelo es una respuesta a una pérdida o separación de algo o alguien, es una respuesta normal y cada persona lo puede sobrellevar a su propia manera. El duelo puede llegar a afectar en sus áreas de ajuste como lo es a nivel psicológico, emotivo, mental, social físico y espiritual. Ante esto es importante tener una red de apoyo, el cual le va a permitir soportar esta situación como es amigos, familia o profesionales de la salud.

 



 

Se encuentra que esta experiencia suele ser contradictoria ya que lleva a que la persona pueda tener un periodo de maduración y aprendizaje donde logra deshacer los vínculos afectivos y emocionales de cara a la situación, adaptarse a la pérdida, continuar viviendo y lograr conectarse nuevamente con lo que es importante para la persona. Este camino, es encontrarse con situaciones que pueda imposibilitar tener un duelo adecuado y convertirse en un riesgo, llevándolo a tener una percepción de ser incapaz de superar el duelo, hacer un duelo incompleto o elaborarlo de manera inadecuada y a no superar la pérdida.

A lo largo de la vida, nos podemos encontrar con diferentes sucesos los cuales nos generan sufrimiento por pérdida, constantemente estamos ante la posibilidad de atravesar algún ciclo de duelo. A continuación, revisaremos algunas situaciones por las cuales se puede sufrir en este proceso:

  • La pérdida vital como lo es cerrar un ciclo vital.
  • La pérdida por fallecimiento.
  • La pérdida de las propias costumbres o cultura al emigrar.
  • La pérdida de bienes materiales (robo, desastres naturales).
  • La pérdida de vínculos afectivos (amistades, relaciones familiares, amorosas).
  • La pérdida de bienes humanos y espirituales (impotencia frente a actos terroristas, secuestros).
  • La pérdida de la salud por enfermedad, accidente o envejecimiento.
  • La pérdida por aquello que nunca se ha tenido (sueños) como el trabajo ideal, carrera que siempre quiso, etc.

 

Etapas del duelo

  1. Negación: Es la primera etapa del proceso de duelo, surge como una respuesta natural ante la pérdida. Durante esta etapa el doliente sigue buscando y soñando con el fallecido o con la pérdida del vínculo, negando la realidad y siendo difícil aceptar lo que está sucediendo.
  2. Ira: El proceso de duelo continua, la persona se enfada por las sensaciones que le genera la incomprensión, incertidumbre, por la sensación de vacío, sensación de abandono, etc.
  3. Culpa: Los seres humanos tenemos la tendencia innata de buscar culpables a las desgracias o incluso en culparnos a nosotros mismos por lo ocurrido. Esta culpa se presenta por medio de pesadillas, arrebatos de dolor, alteración en el estado de ánimo y pensamientos suicidas.
  4. Tristeza: Después de haber negado la pérdida, de haber tenido ira y sentimientos de culpa, nos encontramos con un camino hacia la tristeza. En este punto, la persona empieza a tomar consciencia de la pérdida, la ausencia ya es bastante evidente y ya ha pasado un tiempo importante. Aparecen los asuntos pendientes y generalmente llevan a la siguiente pregunta ¿y ahora qué hago yo?
  5. Aceptación: Tras un largo camino del duelo, la persona llega a la aceptación, donde se replantea los planes sobre el futuro, se asume y retoma lo que es importante para la persona, se llega a pensar que la pérdida ya ocurrió y que no volverá y se aprende a vivir con la ausencia. En este punto, es importante realizar una despedida simbólica que facilite este proceso.

¿Cómo trabajar con el duelo?

  • Mantener los contactos.
  • Familiarizarse con el proceso de duelo.
  • Identificar y expresar su emoción y del dolor.
  • Reconocer la pérdida.
  • Respetar el ritmo de cada persona.
  • No automedicarse.
  • Permitir el apoyo de las demás personas que quieran acompañar el proceso de duelo.
  • Escribir carta de despedida sobre la pérdida.
  • Meditar o realizar ejercicios de relajación.
  • Trabajar sobre los valores de la persona (lo que es importante para él/ella).
  • Aceptación de las emociones y del sentimiento de culpa.
  • El uso de herramientas filmográficas, canciones y bibliografía para trabajar, entender y afrontar la muerte, las pérdidas y el duelo.
  • Acudir a un profesional de la salud.

Es importante aclarar, a pesar que el proceso de duelo se presente de manera secuencial, no es un paso a paso, es normal que en ocasiones empecemos a saltar entre cada una de las etapas y que eso nos haga sentir frustrados, por lo que como se indicó, hay que ser compasivos incluso al estar en esta situación, cada persona tiene su propio ritmo y toma el tiempo que sea prudente.

 

Referencias

Nevado, M. & González, J. (2017). Acompañar en el duelo. De la ausencia de significado al significado de la ausencia. Editorial Desclée de Brouwer.

 

 

Stephanie Arcila – Psicologa Clínica  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

 

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones