El dolor emocional puede estar asociado a situaciones difíciles y de estrés,  procesos de duelo, cambios importantes, ruptura de una relación afectiva, entre otras más situaciones; todo esto puede provocar sensaciones de tristeza, rabia, frustración, culpa y miedo, en algunos casos podemos encontrar dificultades para llevar y experimentar estas emociones, optamos por utilizar estrategias que nos permitan quitarnos el malestar inmediatamente, sin embargo puede ocurrir, que esto nos genere mayor dolor emocional a largo plazo.

 

 

Cuando hablamos de problemas en la regulación emocional, encontramos que un individuo no puede aceptar o cambiar diferentes componentes del proceso de la emoción y experimenta tal nivel de activación emocional que interfiere el automanejo efectivo, en este dolor emocional la persona no encuentra estrategias diferentes para el manejo de la emoción.

Existen marcadores típicos cuando una persona tiene dificultades para la regulación emocional:

 

  • Exceso de activación emocional (la intensidad de la emoción puede ser muy alta, se refleja cambios importantes en la fisiología de la persona).

 

  • La atención esta dirigida a estímulos asociados a emociones difíciles (la persona puede que solo este pensando en la situación difícil y lleve esto a todos los contextos en los que esta, familiar, personal, social).

 

 

  • Inflexibilidad cognitiva (se le dificulta tener varias interpretaciones sobre una situación)

 

  • Dificultades para controlar conductas impulsivas o de escape

 

 

  • A la persona se le dificulta conectar sus acciones del presente con objetivos a largo plazo.

 

Es relevante que si nos identificamos o conocemos a alguien que presenta varios de estos puntos, podamos realizar o invitar a que la persona asista a un proceso psicoterapéutico que permita construir nuevas estrategias para llevar, entender y manejar las emociones. Adicional a continuación presentamos 10 aspectos que debemos tener en cuenta para ayudar a una persona con dolor emocional:

 

 

  1. Valida y comprende las emociones de la persona, por ejemplo “yo entiendo tu tristeza”.
  2. Identificar e indagar por posibles conductas de riesgo (como amigo o familiar puede ser difícil indagar sobre aspectos como el suicidio o pensamientos de muerte, sin embargo, hablar sobre el suicidio puede reducir los pensamientos suicidas en lugar de aumentarlos.
  3. Si identificas que la persona presenta recurrentes pensamientos de muerte, acude a un profesional o a un acudiente lo antes posible.
  4. No presiones tu ayuda y ve al ritmo de la persona, cada avance que realice es importante.
  5. Evite realizar juicios, acerca de las acciones que ha realizado o de las emociones que presenta, sea compasivo frente al dolor emocional que esta teniendo la persona.
  6. Mantenga una comunicación constante, sin que esta persona se sienta

 

 

Referencias

 

Estévez, Estefanía, & Jiménez, Teresa I. (2017). VIOLENCIA EN ADOLESCENTES Y REGULACIÓN EMOCIONAL. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1),97-104.

 

Mulsow G., Gloria (2008). Desarrollo emocional: impacto en el desarrollo humano. Educação, 31(1),61-65.

 

Gabriela Macías – Psicologa Clínica  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones