El motivo de consulta más recurrente en psicologa.co, es la depresión, las personas acuden a un especialista en salud mental porque presentan tristeza constante y en algunos casos muy problemática, en ocasiones pueden sentir que su vida esta deteriorada y hay mucha desmotivación. Por ejemplo en Colombiael suicidio es la segunda causa de muerte en niños y adolescentes. Así mismo esto se puede sustentar por las cifras a nivel de País, las cuales dan información muy alarmante,  ya que cada vez más se aumentan los casos de depresión.

 

De acuerdo a una de las encuestas hechas por el Dane, 8.5 millones de colombianos han tenido problemas de salud mental desde que la pandemia se tomó el país; evidentemente frente a esta situación actual, vemos un contexto caracterizado por perdidas de empleo, dificultades económicas, conflictos familiares y otros estresores externos que pueden generan inmediatamente dificultades a nivel emocional, que en muchos casos puede estar relacionado con episodios depresivos y de ansiedad. Como podemos ver, hay muchas causas que hacen que tal vez una problemática en salud mental pueda aparecer, en la actualidad hay millones de causas, por eso es tan  importante abordar estos temas.

 



A nivel mundial, 300 millones de personas sufren depresión, cada 40 segundos se suicida una persona, cada año, cerca de 800 000 personas fallécen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse; se evidencia que la depresión es la segunda causa de incapacidad solamente superada por gripa y el promedio de aparición de enfermedades mentales es a los 14 años.

 

Frente a esta problemática, a continuación abordaremos información concreta y basada en la evidencia científica, la cual nos permitirá conocer un poco más sobre esto, y si es necesario tomar acciones inmediatas para cuidar de nuestra salud mental y de los otros.

 

Toda esta información pone en evidencia la gran problemática a la que estamos expuestos, claramente cuando nos detenemos en casos particulares podemos entender que esto puede ser aún más impactante. Por ello es mportante empezar a conocer y tener contacto con infomación significativa y valida, que nos permita actuar de manera inmediata y adeacuada para cuidar de nuestra salud mental.

 

Para ello entendamos primero ¿Qúe es la depresión?, ya que muchas veces se tiende a confundir con una triteza intensa; para no confundir tristeza con depresión, las asociaciones de psiquiatras y psicólogos, han creado manuales de diagnóstico que nos orientan de manera puntual, con el fin de identificar y diagnosticar correctamente dicha problemática. Actualmente, los dos manuales más usados en el mundo son, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en su quinta versión DSM-5 y la Clasificación Internacional de las Enfermedades en su décima versión CIE-10, editada por la Organización Mundial de la Salud ( OMS).

 

Según el DSM-5 una persona presenta depresión cuando hay un estado de ánimo deprimido, caracterizado por perdida de interés, insomnio o hipersomnia, perdida de energia o fatiga, pensamientos de muerte recurrentes, perdida de peso, entre otros más síntomas, todo esto afectará todas las áreas de la persona de una manera significativa y  estará presente al menos más de dos semanas. Las cuasas exactas de esto se desconoce porque entran a jugar muchos factores, alteraciones biológicas, pero también la posibilidad de que sea una causa psicológica o sociocultural.

 

Frente a esta definición, es importante detenerse e identificar si lo que esta pasando puede ser una tristeza asociada a una situacion emocionalmente díficil o si realmente hay un deterioro muy significativo en la persona, en cualquiera de los dos casos es totalmente valido iniciar un proceso de psicologia; claramente en los casos en que hay por ejemplo, aspectos de riesgo como pensamientos de muerte constantes o comportamientos que atenten contra la vida la persona, es primordial buscar ayuda de manera inmediata, ya sea para nosotros mismos, un familiar y/o amigo.

 

Por lo tanto, la salud mental se empieza a cuidar, cuando empezamos a prevenir y tratar cierto tipo de problemáticas, cuando le damos atención a las necesidades que estamos teniendo a nivel emocional o físico, y esto lo podemos hacer asistiendo a un especialista en psicología clinica que pueda evaluar y entender desde una mirada científica y humana lo que esta ocurriendo y así darte el tratamiento más acorde a tus necesidades. Sin duda hay algunas otras herramientas que te permiten conocer y entender sobre las emociones o la salud mental, sin embargo a veces la información que encontramos puede generarte mayor ansiedad y darte explicaciones erróneas.

 

También recuerda, que para acceder a un proceso psicológico no significa que estés loco, cualquier persona lo puede hacer; este será un espacio en el que un profesional evaluará y tratára cierto tipo de cosas que seguramente en algún momento de nuestras vidas nos agobian o generan malestar.

 

Referencias:

 

Sanz, Jesús, & García-Vera, María Paz. (2020). Las ideas equivocadas sobre la depresión infantil y adolescente y su tratamiento. Clínica y Salud, 31(1), 55-65. Epub 17 de febrero de 2020.https://dx.doi.org/10.5093/clysa2020a4

 

Encuesta Nacional de Salud Mental  (2015).

Ministerio de Salud y Protección Social (2016). Política de Atención Integral en Salud. “Un sistema de Política Integral al servicio de la gente” Bogotá.

 

 

Gabriela Macías- Psicologa Clínica  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

 

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones