La dependencia emocional es la necesidad afectiva extrema que una persona siente hacia otra a lo largo de sus diferentes relaciones de pareja. El dependiente emocional lo es también cuando no tiene pareja, aunque no es lo más habitual porque su patología provoca que busque otra desesperadamente. Esto podría explicar a las víctimas que no denuncian incluso aquellas que van a ver a sus agresores a la cárcel y por otro lado a que los agresores se muevan por celos y no dejen a que su pareja rompa (Castello, 2006).

 

 

Como implica esta dependencia en las relaciones interpersonales de las víctimas, hay una tendencia a la exclusividad en las relaciones, más que el cariño, hay una necesidad hacia el otro, implica una cierta falta de construcción personal. La adicción se convierte en el centro de la existencia del individuo y todo lo demás queda al margen. Necesitan un acceso constantemente hacia la persona de la cual depende, esto se pone de manifiesto en el agobio asfixiante hacia ellas con continuas llamadas. Estas personas necesitan constantemente de manera excesiva la aprobación de los demás. Esto indica el desequilibrio emocional subyacente, su autorrechazo y también los deseos de agradar o de aprobación hacia el otro. Hay una clara subordinación en las relaciones de pareja, uno de los componentes es el que domina claramente la pareja y el otro (el dependiente emocional) sólo se preocupa de bienestar, de hacer lo que su pareja desee, de magnificar y alabar todo lo que hace, de ser el objeto de su desprecio narcisista e incluso a veces de su rabia, tanto mental como físicas (Sanchez, 2011).

 

 

El trabajo de la psicología clínica esta en trabajar con este tipo de conductas que se refuerzan. El maltratador al sentir cierto malestar emocional cuando su pareja le dice que va a salir con sus amigas o amigos su conducta puede ser: gritar, decir groserías, tener conductas pasivo-agresivas, mostrar que se siente mal y esa sensación de malestar es culpa de su pareja, todas estas conductas terminan siendo reforzadas cuando su pareja dice que no va volver a salir, le pide perdón, etc. En ocasiones el maltrato también es permitido y reforzado por la víctima, esto no quiere decir que se esté juzgando a la victima culpable del maltrato, sino que el maltrato o la violencia domestica es un fenómeno que se presenta cuando la victima refuerza las conductas del maltratador.  La razón que la refuerza es por su dependencia emocional o apego en algunos casos.

 

 

En terapia psicológica, se realizará psicoeducación sobre la dependencia emocional, emociones y entrevista motivacional para identificar y lograr una consciencia del problema. Se le mostrará al o a la paciente, las rutas para llamar en caso de violencia intrafamiliar o violencia contra la mujer, esto es esencial, si después de la evaluación, se identifica un riesgo alto y se deberá realizar un acompañamiento psicológico. También, en sesión se realizará ejercicios de autocompasión, los cuales promueven tener un contacto bondadoso con ellos mismos, incrementando su autoeficacia y su confianza en sí mismo y balance decisional, entre otras estrategias, de acuerdo al caso en específico.

 

 

Jorge Castelló Blasco (2006). Dependencia Emocional y Violencia Doméstica. Publicado en Revista Futuros (Nº14, Vol IV)

Sanchez , M. (2011). Violencia de género: “Atrapados en las emociones”

 

 

Ericka Cañas – Psicologa Clínica  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

 

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones