La dependencia emocional se ha puesto últimamente de moda, y ha sido un tema del cual muchas mujeres y hombres se han identificado dentro de sus relaciones afectivas. Y esto es porque es un tema que afecta la salud mental de manera significativa. En el 2021 Chafla-Quise y Lara-Machado encontraron que el 79% de mujeres presentan dependencia emocional y el 93% sufren violencia de pareja severa. Esto quiere decir que, a más dependencia emocional, mayor violencia psicológica.

Es importante entender de donde viene todo esto, la dependencia emocional se deriva del vínculo emocional que desarrolla el niño con sus cuidadores o figuras de apego el cual proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad o por el contrario afectación en su salud mental, como se mencionara a continuación. Bowlby describió la ansiedad de separación que algunos niños presentan y la similitud del comportamiento del adulto en relaciones cercanas. (Martínez y Gómez-Acosta, 2013). Si los padres son ausentes, inasertivos, o no prestan la atención suficiente de manera adecuada al niño, esto generara que el adulto presente conductas de afrontamientos disfuncionales en sus relaciones como dependencia, irritabilidad, poca expresión emocional, entre otros.

Dicho esto, las relaciones afectivas al crecer están mediadas por nuestras pautas de crianza y por lo que entendemos del amor. Sternberg y Weis describen el amor en tres componentes del amor que son: Intimidad, Pasión y Compromiso (Barrios y Pinto, 2008).  Sin embargo, cuando nuestro apego no obtuvo el resultado requerido se inician a presentar problemas dentro de las etapas del amor, siendo la mas común idealizar a nuestra pareja en la etapa del enamoramiento, se realiza una copia mental de lo que quisiera que fuera mi pareja, y cuando me doy cuenta que en la vida real no es lo que yo imaginaba me siento frustrado/a y disgustado/a con lo que veo.

Si continuo con la etapa del enamoramiento e inicio una relación, donde sigo desacuerdo con mi realidad por querer mi ideal, se identifica uno de los problemas más comunes en las relaciones, Dependencia emocional o afectiva allí se evidencian dos tipos de comportamientos importantes:

  • En el primer tipo descubrieron que las personas se sienten desesperadamente solas cuando no están en una relación, tratan de reemplazar a una ex pareja de inmediato, o quieren estar todo el tiempo con esa persona. Suelen desarrollar pensamientos y comportamientos obsesivos lo que los lleva en ocasiones a generar lesiones o la muerte.
  • El segundo tipo es similar a una persona que consume algún tipo de sustancia psicoactiva, presentando tolerancia: necesidad cada vez mayor de la pareja, requiere del contacto y la aprobación constante del otro; síndrome de abstinencia: malestar físico o psicológico que deteriora la calidad de vida ante el temor o la pérdida eminente; y pérdida de control: ante las demandas absolutistas del dependiente, entre otras.

 

Debido a esta dependencia la salud mental se ve afectada generando adicción al amor, muchos autores estudiaron este término identificando que se cumplen diferentes criterios similares a una persona adicta al alcohol o SPA, concluyeron que la necesidad irresistible de tener pareja y de estar con ella, se asimilan al «craving» que experimenta una persona adicta. (Martínez y Gómez-Acosta, 2013).

Esto presenta conductas disfuncionales a nivel de salud mental, lo que genera deterioro en nuestras áreas de ajuste. De la siguiente forma:

A nivel cognitivo es común encontrar un miedo desproporcionado a estar solo, pensamientos de no valer nada, de no merecer amor, que la pareja es infiel, pensamientos sobre lo que está haciendo su pareja, ansiedad al estar solo, estados emocionales de tristeza o preocupación. (Martínez y Gómez-Acosta, 2013).

A nivel comportamental presentan conductas de reparación y comprobación que suelen presentar estos individuos (llamadas o mensajes continuos, revisión de redes sociales, de objetos personales, entre otras) (Martínez y Gómez-Acosta, 2013).

Emocionalmente se encuentran inestables presentando sentimientos de rechazo, miedo, abandono, rabia, sentir que no están completos sin el otro y culpa. En sus relaciones, tienden a presentar conflictos los cuales aumentan su frecuencia y poseen niveles más bajos de regulación emocional. Es común que se manejen mecanismos de evitación y escape (Martínez y Gómez-Acosta, 2013).

Referencias

Barrios, A. y Pinto, B. (2008). EL CONCEPTO DE AMOR EN LA PAREJA. 6(2). Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v6n2/v6n2a2.pdf

Chafla-Quise y Lara-Machado. (2021). Dependencia emocional y violencia en mujeres atendidas en la Fundación Nosotras con Equidad, de Riobamba. Recuperado de http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/4346/5286#about

Martínez y Gómez-Acosta. (2013). Dependencia afectiva: abordaje desde una perspectiva contextual. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2972/297226904011.pdf

 

Angie Ortiz Ochoa- Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones