La violencia en el contexto escolar es uno de los fenómenos que más preocupan a los padres de familia y educadores, el creciente aumento de episodios de acoso escolar (bullying), para las instituciones presenta un reto: garantizar un ambiente escolar seguro. El acoso escolar entendido como un abuso de poder de forma sistemática con intención de lastimar o hacer daño a otro. Este no se presenta únicamente desde el maltrato físico, puede presentarse de diferentes formas como el maltrato verbal, exclusión social, abuso sexual o ciberacoso, el cual se presenta a través de las nuevas tecnologías.
Con el uso de la nuevas tecnologías la interacción entre los adolescentes ha cambiado, siendo cada vez más inmediatas y rápidas, si bien el internet es uno de los grandes avances en el servicio de redes de comunicación ha traído como contraparte nuevas formas de intimidar, acosar y hacer daño a la integridad de los usuarios, en especial los jóvenes. El cyberbullying es entendido como “daño intencional y repetido infligido mediante el uso de computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos” (Bullying Beyond the Schoolyard: Preventing and Responding to Cyberbullying). El cyberbullying cuenta con las siguientes características:
- Es voluntario: el comportamiento es deliberado, no accidental
- Sistemático: refleja un patrón de comportamiento, no es un incidente aislado.
- Intención de daño: el objetivo es lastimar al otro y se da por medio de las diferentes tecnologías como computadoras, celulares y otros dispositivos
- Este tipo de acoso se puede efectuar de forma anónima.
Dentro de los comportamientos específicos sobre el acoso cibernético encontramos comentarios hirientes, rumores, amenazas, publicación de videos o fotos a modo de burla que atentan contra la integridad de la persona. Generalmente las víctimas de cyberbullying tienden a tener una relación con el agresor, por ejemplo, las víctimas de acoso temen ir a colegio al día siguiente debido a que podrían encontrarse a su acosador, afectando otras esferas de la vida de la víctima como rendimiento escolar y social. Los daños que ocurren a partir de esta dinámica suelen ser repetitivos al tener acceso de forma constante al contenido, por ejemplo, si alguien publica una foto vergonzosa en línea las otras personas podrán tener acceso ilimitado a ella, vinculando también comentarios anónimos que se pueden hacer sobre la publicación, generando un patrón de humillación y vergüenza recurrente. Dentro de las consecuencias de este fenómeno se encuentra
- Baja autoestima
- Insomnio ansiedad
- Enuresis
- Dificultades académicas
- Problemas de comportamiento
- Enojo y frustración
Este blog invita a los padres y cuidadores a prestar especial atención a las formas y dinámicas de interacciones que tienen sus hijos en redes sociales, en caso tal de que tu hijo este inmerso en dinámicas de cyberbullying desde el rol de victima o victimario es importante buscar el acompañamiento pertinente.
García-Maldonado, G., Joffre-Velázquez, V. M., Martínez-Salazar, G. J., & Llanes-Castillo, A. (2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de psiquiatría, 40(1), 115-130.
García Continente, X., Pérez Giménez, A., & Nebot Adell, M. (2010). Factores relacionados con el acoso escolar (bullying) en los adolescentes de Barcelona. Gaceta Sanitaria, 24(2), 103-108. |
Cyberbullying Research Center (2015) What is Cyberbullying?. https://cyberbullying.org/what-is-cyberbullying
Daniela Mora – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
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