CONSTRUYENDO RELACIONES DE RESPETO Y COOPERACIÓN CON NUESTROS HIJOS
Alguna vez te ha ocurrido que le hablas a tu hijo y sientes que el no te hace caso?, provocando que tu vuelvas a repetirle esto de la misma manera una y otra vez sin obtener la respuesta que quisieras, sino al contrario te genera estrés y te desanimas; si tu respuesta a esta pregunta es si, te contaremos a continuación acerca de la disciplina positiva como una estrategia que promueve una forma de educar sin violencia, de disciplina con amor, fortaleciendo la relación con tus hijos y permitiendo que ellos crezcan seguros y responsables sobre las demandas del día a día.
Como se mencionó anteriormente esta disciplina brindará una serie de herramientas que nos permitirán vivir de una manera más tranquila y sin necesidad de incluir la violencia en nuestra relación con nuestros hijos. Esta disciplina incluye tres sustentos importantes, se basa en lo que se ha encontrado en torno a la investigación sobre el desarrollo saludable del niño (a), investigaciones sobre crianza efectiva y sobre los principios de derechos de la niñez. Adicional podemos entender esto como una filosofía de crianza en la cual esta basada principalmente por el respeto mutuo y la colaboración, en la cual se ponen en practica herramientas que estarán direccionadas a una educación a largo plazo, en donde se fortalezcan y desarrollen habilidades esenciales para la vida de tus hijos (Durrant, 2013).
Antes de seguir hablando más sobre esta disciplina es importante primero conocer que pasa en el desarrollo emocional de nuestros hijos, ya que esto nos permitirá comprender posiblemente porque los niños se comportan de cierta manera. Los primeros años de vida se convierten en una de las etapas de desarrollo más importante, debido a que se encuentran en un constante aprendizaje y poseen una plasticidad cerebral significativa, en donde gracias a los aprendizajes y a las vivencias que se dan durante el desarrollo, estos serán primordiales para el fortalecimiento y adecuado desarrollo de las áreas cognitivas y afectivas de nuestros hijos (Muñoz, 2013). Por ello están relevante promover un espacio de bienestar, comunicación y sobre todo ser sensibles y empáticos a las señales que transmiten nuestros hijos.
Entonces, ¿Qué ocurre en cada etapa del desarrollo?
ETAPA | DESCRIPCIÓN |
Lo primeros dos años | El niño empieza a construir la confianza en otros, adicional logra interactuar y jugar con las personas de su alrededor. Sus necesidades se empiezan a transmitir de manera constante muchas veces a través del llanto. |
A partir de los dos años | Empiezan a tener mayor control de su cuerpo, adicional tienen más confianza en sí mismos por lo cual muestran interés en poder realizar acciones por si solos; muchas veces en esta etapa aparecen las rabietas como una forma de comunicarse frente a una necesidad. Adicional aparecen cambios importantes como el ingreso al colegio y a otros contextos; generando muchas veces ansiedad por separación hacia sus cuidadores primarios. |
Hasta los 5-6 años | Su desarrollo se enfoca en el juego y en la interacción con sus pares, aparecen algunos miedos e inseguridades. |
(Muñoz, 2013).
Como podemos ver anteriormente, en cada etapa de nuestros hijos hay nuevos aprendizajes, estos se dan por medio de dos procesos importantes: por imitación y ensayo-error, en el primero, nosotros como padres somos los encargados de guiar y convertirnos en modelos a seguir, por ello están importante actuar de una manera tranquila, amorosa y respetuosa, y lograr moldear los comportamientos que queremos que sigan realizando.
Ya conociendo un poco sobre que pasa con nuestros hijos y la importancia de empezar a incluir otro tipo de acciones para educar, la disciplina positiva fomenta 6 principios claves (Durrant, 2013):
- Fomentar relaciones horizontales: en las cuales prime el respeto y apoyo mutuo.
- Validar y hacerle sentir al niño que sus emociones son importantes.
- Educación pensada a largo plazo.
- Transmitir motivación: para fortalecer la seguridad en sí mismo.
- Actuar de una manera amable, consistente y firme en el momento de establecer limites.
Psicóloga Especialista del Equipo de Psicologa.co
Referencias:
Durrant, J.E. (2013). Disciplina positiva en la crianza positiva. Save The Children.
Muñoz, A. (2013). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Ediciones Pirámide.
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