6 CONSEJOS PARA ADAPTARNOS AL POST-CONFINAMIENTO

Podríamos reconocer que más del 50% de la población colombiana se siente confundida frente a las últimas medidas y noticias que se han expuesto; esto genera que se presenten muchos interrogantes. Sin embargo, es claro que cada vez más nos estamos acercando a “continuar una vida normal”, si esto es lo adecuado o no, este articulo no tratará de este dilema. Se enfocará en dar algunos elementos para lo que viene, es decir, para las medidas y acciones que se están tomando actualmente, medidas un poco más flexibles que nos acercan a la “realidad”.

 

 

No es un secreto que esta situación, nos ha dejado muy vulnerables a todos, vulnerables frente a nuestra salud mental, nuestros proyectos personales y laborales, sueños e iniciativas. Lo que conlleva a pensar que el proceso de adaptación al post confinamiento puede que no sea fácil y requiera de algunas preparaciones a nivel psicológico, de salud física, laboral, estilo de vida, interéses, entre otros.

Esta situación, ha generado replantearse y reinventarse muchas cosas de las que quizás antes no eran tan visibles, como, por ejemplo, las finanzas personales, ahorros, rutinas de cuidado personal, la importancia del contacto social, la familia, amigos, pareja y en si el darles valor a muchas cosas que quizás antes no se le daba. Por lo tanto, puede que muchos puedan empezar a describir un mundo post confinamiento donde primará el cuidado de todos, por el contrario, otros, seguirán su vida como si nada hubiera pasado, y otros se apegaran del mal para salir de las consecuencias que deja el Coronavirus.

 




 

 

  1. Resiliencia: la única manera de fortalecer nuestra resiliencia es a partir de vivir experiencias difíciles, que nos permitan construir estrategias para adaptarnos a las dificultades y cambios. Entender que son situaciones externas de las cuales no podemos tener control, luchar contra ellas es acercarnos más al sufrimiento, por lo tanto, aceptar y ser flexibles a los cambios que podemos enfrentar.
  2. Responsabilidad social e individual: entender que el cuidado y la responsabilidad con nosotros mismos y con los otros, determinará que tan seguros podremos estar en “la vida normal”; cultivemos practicas de cuidado personal y social, respetemos las normas, aceptemos cambios en las relaciones interpersonales, seamos pacientes ante las medidas de aislamiento.
  3. Manejo de expectativas: reducir las expectativas frente al poder llevar una “vida normal”, nos puede ayudar a manejar la ansiedad, la tristeza o frustración; debido a que es muy posible que no podamos realizar actividades que quisiéramos, entonces actuemos en función a lo que si puede hacer inmediatamente.

 

 

  1. Conéctate con las cosas que para ti son valiosas: puede que la situación actual te haya desubicado en cuanto a tus planes a nivel personal, económico, académico, social y afectivo; reconstruye un poco esto, pero no pierdas de vista tus valores y las cosas que son importantes en tu vida.
  2. Cuida el miedo hacia el futuro: intenta no anticiparte mucho a lo que puede llegar a pasar, esto puede generarte mayor ansiedad de la que puede que ya tengas; concéntrate en las cosas que puedas gestionar a hoy y no en el futuro.
  3. Construye nuevos proyectos: una de las consecuencias post Covid es el desempleo, pude que sea un momento para empezar a replantearte que otras cosas puedes hacer sin forzarte si no al contrario ir estudiando que podrías hacer.

 

 

Pide ayuda, si sientes que esta situación actual te ha generado una afectación importante a nivel psicológico, es importante que no lo dejes pasar si no al contrario puedas apoyarte de un especialista en salud mental.

 

 

 

Gabriela Macías – Psicologa Clínica  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

 

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones