En ocasiones las personas suelen querer tener el control de las situaciones que experimentan y cuando no es así se genera desestabilizad y frustración, aparecen pensamientos sobre lo que podría llegar a pasar si no se dan las cosas como se desean, empiezan los pensamientos sobre el futuro, generando cierto malestar ante la incertidumbre de no saber lo que vendrá. Es en ese momento donde las personas empiezan a experimentar ciertos niveles de ansiedad.

La ansiedad se puede presentar a partir de síntomas como la sudoración, taquicardia, sensación de presión en el pecho, náuseas, dolores de cabeza, entre otras. Cuando la persona está pensando constantemente en lo que ocurrirá en el futuro y no se permite vivir en el presente, se pierden muchas oportunidades que la vida va presentando.



No siempre las personas que piensan en el futuro lo hacen de adrede, sencillamente las características de su personalidad generan que hagan aproximaciones hacia el futuro que de alguna manera es incierto y al serlo, genera angustia e intranquilidad.

Es por eso que cuando la persona logra ser consiente e identifica que está pensando constantemente en el futuro y que esto no lo puede controlar, es importante que busque ayuda, junto a un profesional lograrán encontrar herramientas para anclarse al presente, entendiendo que este es el tiempo en el que debe estar, ya que el futuro es incierto y lo que genera pensar en él es mayor ansiedad.

 

Cuando una persona es ansiosa, el poder centrarse en el presente es de las tareas más arduas que tendrá que experimentar, pero esto no quiere decir que no lo vaya a lograr; existen diferentes técnicas, entre ellas el mindfulness, que ha sido comprobado científicamente como herramienta para anclarse al presente y tener conciencia plena de las emociones que se viven en el aquí y en el ahora. Esta herramienta ayudará a la persona a tomarse el tiempo para poder experimentar cada sensación y particularidad que la vida le ofrece en el día a día.

Recuerde que el pensar en el futuro excesivamente puede generar que los índices de ansiedad aumenten, no se trata de que no se preocupe por lo que puede pasar, pero es importante que se centre en lo valioso del día a día y permita disfrutar de cada situación que vive y deje trascender lo que se sale de control, no siempre se puede tener el control de las cosas. Trabaje

en lo que si puede controlar y deje fluir aquellas que se salen de control, de esta manera ayudará a que la ansiedad que representa el futuro se disipe y logre encontrar mayor tranquilidad en su vida.

 

Referencia

American Psyquiatric Association. (2014). Guia de consulta de los criterios diagnosticos del DSM 5. American Psychiatric publishing: London
Kudesia, R.S.(2019). Mindfulness As Metacognitive Practice. Academy of management, 44 (2). Doi: https://doi.org/10.5465/amr.2015.0333

 

Ginna Quintero – Psicologa Clínica  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

 

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones