Algunos niños pueden parecer que nunca se les acaba la energía y es una de las preocupaciones diarias de muchos padres. Este es uno de los comportamientos característicos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que era uno de los trastornos habitualmente diagnosticados en la niñez. Algunos de los síntomas que puede presentar un niño que tiene TDAH pueden ser: olvidar y perder cosas con facilidad, hablar mucho, cometer errores por descuido, dificultades para terminar una actividad, dificultades para respetar turnos, entre otros.

Existen tres tipos de TDAH

 

  • El que se caracteriza por que predomina la falta de atención: no presta atención a los detalles, comete errores por descuido en las actividades escolares, tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas, parece que no escucha cuando se le habla, no cumple instrucciones y no logra completar las actividades escolares y del hogar, pierde cosas necesarias como útiles escolares, se distrae con facilidad, olvida las cosas durante las actividades diarias.
  • El que se caracteriza por que predomina la hiperactividad/impulsividad: se mueve constantemente y da golpecitos con las manos o pies, le cuesta mantenerse sentado en un salón de clases, constantemente corre o se trepa en situaciones en las que no es adecuado, no puede jugar o participar en actividades de manera tranquila, habla excesivamente, le cuesta esperar su turno, interrumpe o se entromete en conversaciones o juegos de otras personas.
  • El que se caracteriza por que predomina la falta de atención y la hiperactividad/impulsividad al mismo tiempo: Se caracteriza por la presencia de síntomas de los dos tipos anteriormente mencionados.

Teniendo en cuenta algunos de los síntomas anteriormente mencionados, se puede considerar si un niño puede estar cursando un trastorno de atención e hiperactividad. No obstante, muchas veces las alteraciones en las conductas de los niños, puede deberse a diversas razones, no solamente por  un trastorno de hiperactividad, sino por las pautas de crianza en casa, dificultades psicológicas tales como ansiedad o depresión, dificultades escolares o en el relacionamiento con otros. Es por ello, que para poder dar un diagnóstico de TDAH, es necesario que se realicen exámenes médicos, psicológicos y neuropsicológicos.

 

Referencias bibliográficas

American Psychiatric Association – APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

 

Marcela Alarcón  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

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