Cuando tomamos la decisión de iniciar un proceso terapéutico, generalmente vamos con un objetivo claro, puede ser trabajar en la forma como nos relacionamos con terceros, mejorar nuestro estado de ánimo, resolver problemas en nuestro trabajo, entre muchas otras cosas. Dentro de este contexto, siempre es muy importante sentirnos cómodos y seguros, para de esa manera lograr hablar de eso que es difícil de contar o de esos sentimientos que no es fácil exteriorizar. Adicionalmente, ponemos toda nuestra confianza en ese profesional a quien le contamos nuestros más profundos secretos, esperando que de alguna manera nos ayude a resolver nuestros problemas.

Así mismo, muchas veces vamos al psicólogo con la plena seguridad de que lo sabe todo y en ocasiones pensamos que mágicamente, este profesional autónomamente resolverá nuestros problemas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el rol del consultante juega un papel muy importante dentro del proceso terapéutico, pues al fin y al cabo es él quien tiene la información que servirá de insumo para el trabajo terapéutico. Igualmente, la relación que se construye entre el terapeuta y el consultante es bidireccional, lo que implica que tanto el terapeuta como el consultante participan, o dan y reciben información constantemente. También. se trata de una relación donde se buscan la confianza y el entendimiento MUTUO, por lo tanto ambos están encargados de poner los cimientos que permitan su construcción.

 

Entonces ¿qué puedo hacer como consultante para ayudar a la construcción de la relación terapéutica?

 

Retroalimentación: una de las acciones que favorece el establecimiento de la relación terapéutica, es la retroalimentación por parte del consultante. Con retroalimentación, hacemos referencia a que el consultante sea abierto con el terapeuta, frente a cómo se siente con el proceso que se está realizando, frente a aquello que le es útil dentro del proceso e igualmente, frente a aquello que no le gusta tanto del proceso como de la forma como se expresa el terapeuta, entre otras. Lo anterior, permite al terapeuta revisar las estrategias que utiliza dentro del proceso y así mismo revisar y entrenar sus habilidades como psicóloga, para así favorecer el proceso que es está realizando.

 

Apertura: como mencionamos arriba, es el consultante quien, en muchas ocasiones tiene el insumo para generar la terapia pues es él quien brinda la información necesaria para el trabajo a realizar. Por un lado, es muy importante que el consultante hable de sus problemas o de aquello que desea trabajar en el proceso, de la forma más abierta posible, para así permitir el entendimiento y la comprensión por parte del terapeuta. Por otro lado, es importante que el consultante esté dispuesto a recibir y aplicar las estrategias sugeridas por el terapeuta, basado en la confianza de que estas son sugeridas con base en el conocimiento del psicólogo quién, desde la ética profesional, elegirá lo que considera adecuado para el consultante.

 

En conclusión, cuando se acude a terapia es importante tener en cuenta que: se trata de una relación bidireccional donde se brinda y recibe información, se tiene un rol activo dentro del cual es importante favorecer la construcción de la confianza y entendimiento mutuo, es importante retroalimentar al terapeuta frente a lo que nos gusta y nos disgusta del proceso, y es importante estar abierto a hablar de cosas difíciles; y a recibir y utilizar las estrategias que el terapeuta escoge para nosotros.

Juanita González- Psicologa.co – juanitagonzalez@psicologa.co

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez