Las siguientes recomendaciones son valiosas que los padres las apliquen para generar seguridad a sus hijos, en el momento de entablar relaciones interpersonales, siendo este un proceso difícil para algunos niños, podemos empezar con temas como:
- Evitar etiquetas, por ejemplo: “no sabe hacer amigos/as”, “nunca juega con los/as niños/as “Esto sólo consigue afianzar en el/la niño/a una sensación de incapacidad para relacionarse con sus iguales y una pérdida de confianza en sí mismo/a.
- Conviene conversar con el/la niño/a y hablar sobre las cualidades que posee y que debe utilizar. Este tipo de conversaciones se debe llevar a cabo cuando el/la niño/a ha mantenido una relación positiva con otros/as niños/as.
- Se deben favorecer las situaciones en que el/la niño/a se encuentre con otros/as niños/as en un ambiente libre y atractivo como pueden ser los parques infantiles, los patios de juegos, la realización de trabajos manuales en equipo.
- No presionar al/la niño/a para que establezca cualquier tipo de relación ni obligarlo/a a acudir a determinados lugares comunes de los/as niños/as. Deberíamos favorecer el que se den situaciones en que son posibles estos contactos y el/la niño/a decide con quien.
- Elogiar cualquier conducta de acercamiento o contacto hacia los demás.
- Planificación y realización de actividades de relación, apoyándose para ellas en los alumnos/as a los que el/la niño/a muestra cierta simpatía o aquellos/as otros/as que suelen ser los animadores del grupo. A nivel familiar esto puede plantearse con vecinos/as o familiares hacia los que el/la niño/a presenta cierta atracción.
En el ámbito familiar:
- Salidas al parque, dejando al niño/a la mayor libertad posible en los juegos que escoge y a los/as niños/as a los que se acerca.
- Conversar con el/la niño/a sobre cuáles son sus gustos preferidos, preguntándole por sus amigos/as y las cosas que hacen sus amigos/as del colegio.
- Atraer a algún vecino/a que sea extrovertido/a, para que acuda a la casa del/la niño/a y cuando hayan jugado en la casa, invitarlos/as a salir al patio o al parque.
- Hablar con los/as hermanos/as para que lleven a su hermano/a a jugar al parque y le busquen compañeros/as de su edad.
Lina Rojas – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
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