Para nadie es un secreto que cuando decimos las palabras “quiero ir al psicólogo” se prenden las alarmas en muchos de quienes nos rodean, ya sean familiares o amigos, porque temen a que “estemos locos”, seamos débiles para enfrentar situaciones o simplemente queramos llamar la atención, y por el temor a no ser entendidos, evadimos constantemente la conversación.

Ahora bien, a pesar de que en la actualidad hay mayor reconocimiento de la importancia de la salud mental, usualmente tomamos esta decisión cuando nos encontramos en una situación de crisis o de profunda incertidumbre donde se agotaron nuestras opciones, y quizás nuestros métodos para afrontarlo, no fueron suficientes. Es allí donde claramente anhelamos ser acompañados en el proceso por quienes amamos, pero tememos a que prejuicios y creencias de un pasado conservador se mantengan latentes en su forma de pensar.

Por esto, teniendo en cuenta que el proceso de cada uno de nosotros es diferente y que no existe un paso a paso exacto, no estaría de más tener presente algunas herramientas para tener en cuenta a la hora de abordar el tema con tu familia:

  • Prioriza tus necesidades: Aunque no sea fácil tomar la decisión de ir a terapia, está bien pedir ayuda, es un acto de amor y responsabilidad consigo mismo. Reconoce si existen contingencias en tu vida que te pueden desestabilizar emocional y mentalmente en tu día a día. Recuerda que siempre hay aspectos que podemos mejorar para prepararnos ante estas crisis que son inevitables.
  • Organiza tus ideas: En muchas ocasiones el miedo puede dejarnos mudos, por esto, una buena estrategia es sentarte y escribir lo que te gustaría decir y el objetivo que deseas alcanzar en terapia. No te limites, deja que fluyan tus ideas en un primer momento y cuando hayas terminado, léelo nuevamente para que identifiques si hay ajustes que realizar.

  • Busca el mejor momento: Encuentra el lugar y momento ideal para conversarlo con tu familia. Evita realizarlo después de actividades estresantes o demandantes que puedan causar predisposición en ellos. Te recomiendo un lugar que sea discreto libre de distracciones como por ejemplo la televisión o el uso del celular.
  • Exprésate: Ha llegado tú momento. Antes de comenzar, solicita a tus familiares no ser interrumpido, puesto que al finalizar estará el espacio para resolver sus dudas y escuchar sus opiniones. Asegúrate que al expresar tus deseos y necesidades lo hagas de forma respetuosa. Utiliza un tono de voz cálido y una velocidad moderada, esto de seguro te ayudará.

Siéntete orgulloso de haber contado tu historia e informar a tu familia del proceso que emprenderás para transformar tu vida, no hay nada más valioso que alcanzar el entendimiento de sí mismo y crear nuevos hábitos.

Laura Mora – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones