Por lo general, cuando se habla de incorporar nuevas rutinas suele ser algo complejo en algunas ocasiones, ya que el pensar que vamos a tener que cambiar algo de nuestro día a día, así sea por nuestro bienestar puede generar angustia al no saber el resultado. Esto suele tener mayor impacto en personas que han venido presentando características asociadas con ansiedad o depresión. En consulta suele verse mucho que uno de los mayores impedimentos para realizar estos cambios son sus propios miedos o temores, la presencia de pensamientos negativos, como por ejemplo “no voy a poder”, “para que lo vas a intentar si ya sabes que no vas a poder”, “vas a fracasar igual que siempre”, “tu no eres capaz de cambiar”, entre otros; que suelen tener los consultantes como estrategia de auto sabotaje que impiden la ejecución de estos cambios.

Una cosa que se debe tener claro antes de iniciar o retomar una rutina es la finalidad de está actividad, es decir el porqué queremos hacer este cambio. En ocasiones no tener claro el porque de nuestros cambios suele generar una desmotivación al cambio en un corto periodo de tiempo una vez iniciada la actividad. De ahí que tengamos claro este motivo, si es necesario anótalo en algún lugar al que puedas tener fácil acceso que sirva de constante recordatorio para ti.

 

Otro elemento importante es aprender a ser paciente con ustedes mismos, ya que muchas veces se evidencia la necesidad de que los cambios o el establecimiento de la rutina se den de un día para otro, eso no ocurre y más cuando tenemos tan marcadas estas estrategias de auto sabotaje, incluso estos pensamientos de culpa o crítica que dificultan o impiden la ejecución de la actividad. De ahí, la importancia de ir asimilando el flujo de estos pensamientos y el impacto que esto tienen en nuestra vida, con el fin de que podamos aprender a tomar la decisión de iniciar el cambio teniendo claro que estos pensamientos van a presentarse cada vez que nos acerquemos a la actividad. Cuando se presentan estos pensamientos negativos al iniciar la actividad es importante que generemos una pausa para notarlos y luego retomemos la actividad.

Cuando iniciemos con la actividad debemos tener en cuenta que:

  • Programación de la actividad: establece que días y en qué franjas horarias podrías implementar esta actividad en la semana.
  • Antes de iniciar con al actividad: es recomendable que tengas todos los elementos que sean necesario listo antes de iniciar con la actividad.
  • Duración de la actividad: debemos aprender a iniciar una rutina por cortos periodos de tiempo, es decir, si vamos a iniciar a hacer ejercicio lo ideal es que la primera semana destinamos 20 o 30 minutos aproximadamente (esto varia de cada persona), que se empiece por ejercicios de bajo impacto para ir preparando la cuerpo a este tipo de actividades. A medida que empieces a realizar estas actividades, el tiempo va a ir aumentando de forma gradual.
  • Si es necesario aprender a dividir la actividad en partes: cuando tenemos una actividad grande como por ejemplo la entrega de un informe o trabajo académico, es necesario que secciones el trabajo en pequeñas partes, esto facilitará la planeación de la actividad, disminuirá los pensamientos de frustración, y facilitará la ejecución de la actividad.

Finalmente, es importante que aprendamos a identificar que, así como destinamos tiempo para implementar una rutina, también debemos tener en cuenta el tiempo que destinamos a esas pequeñas pausas o periodos de descansos que son necesarios. Esto con el fin, de que no se obliguen a hacer de largo una actividad, que va a generar malestar y posiblemente la interrupción constante de la actividad. Así que empiecen identificar en qué momentos es posible que se den un descanso y luego retoman la actividad.

Referencias

Lejuez, C. W., Hopko, D. R., Acierno, R., Daughters, S. B., & Pagoto, S. L. (2011). Ten-year revision of the brief behavioral activation treatment for depression: revised treatment -manual. Behavior modification, 35(2), 111-161. doi:10.1177/0145445510390929

Martín, c., Perera, m. & Barcenas, j. (2020). Atravesando el túnel en el tren de la vida cotidiana. Revista Alternativas cubanas en Psicología, 8(24).

 

Laura Pinzón Corredor  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones