Con frecuencia, cuando nos sentimos motivados y con energía nos proponemos metas que queremos cumplir: hacer más ejercicio, comer más saludable, pasar más tiempo con la familia o los amigos, empezar un nuevo proyecto, iniciar algún estudio, buscar un nuevo trabajo, entre otros; o incluso metas más pequeñas como: estudiar para un examen, hacer un trabajo, organizar la casa, entre otros. Sin embargo, también es frecuente que, cuando queremos empezar a hacerlo o cuando la motivación ya no es la misma, se vuelve cada vez más difícil poder cumplir estas metas y muchas veces terminamos aplazándolas o directamente no haciendo ninguna de ellas. Pero, ¿por qué sucede esto?
Es normal que haya situaciones en las cuales nos sentimos más motivados para realizar algunas actividades, sin embargo, esto puede variar por múltiples factores como:
- Factores sociales: estar en compañía de personas que nos motiven.
- Factores ambientales: estar en un lugar cómodo, sin ruido, en el cual nos sentimos más tranquilos para poder realizar la tarea pendiente, tener disponibilidad del tiempo suficiente para realizar la tarea que nos proponemos.
- Factores personales: haber tenido un día tranquilo, sin contratiempos, no haber tenido discusiones con otras personas y en general haber tenido un buen día y estar de buen ánimo o tener la inspiración para hacer la actividad en el momento.
- Factores económicos: en la medida en que algunas metas pueden requerir de dinero adicional para poder cumplirlas.
- Entre otros
Ahora, ¿qué tienen en común estos factores? Si te das cuenta ninguno de ellos está bajo tu control completamente; tú podrías llamar a otras personas para que estén contigo, ahorrar cierta cantidad de dinero, tratar de estar en espacios tranquilos o buscar que las situaciones del día a día no te afecten; sin embargo, no siempre se puede tener control sobre todos estos factores y por lo tanto esperar a que todos estos factores estén juntos para poder iniciar un proyecto, puede resultar desgastante y puede generar que aplacemos estos proyectos hasta el momento en que realmente tengamos la máxima motivación y no haya ningún contratiempo; sin embargo, es probable que no ese día no llegue o que tarde mucho en llegar y las metas y proyectos que tenemos estarían a la espera de empezar a realizarlos.
Entonces, ¿qué podemos hacer para iniciar un proyecto o cumplir una meta que tenemos pendiente por realizar?
- En primer lugar, es importante establecer por qué esta meta es importante para ti, visualizar qué cambios habría en tu vida cuando la meta se haya cumplido o haya iniciado este proyecto; por ejemplo, “estaría más cerca de ser el profesional que quiero ser”, “estaría más tranquilo”, “me haría más feliz” entre otros.
- Como segundo punto, es importante aceptar que no siempre vas a tener la motivación para hacer todo lo relacionado con este proyecto o esta meta, ni siempre vas a poder controlar todos los factores externos a este proyecto; tener claro esto desde el principio puede aliviar la carga de tener que esperar a que estos factores estén juntos para poder iniciar la actividad.
- En tercer lugar, es importante dividir la tarea en metas más pequeñas, que sean realistas respecto al tiempo y dinero que tenemos para realizarla, es frecuente que, cuando tenemos un proyecto en mente, queramos ver avances lo antes posible, lo cual puede resultar poco realista y por lo tanto, generar frustración con más facilidad; sin embargo, identificar metas más pequeñas y acordes a la situación, puede ayudar a facilitar el cumplimiento de la tarea completa.
- Ahora, ¿qué pasa si no me siento motivado para hacer algo en este momento? No siempre se va a tener la motivación para hacer un proyecto, pero la motivación no es necesaria para empezar a hacer alguna actividad, puedes empezar a hacer una actividad pequeña aún cuando no te sientas motivado y mientras la realices es probable que te sientas más motivado.
- Finalmente, es importante estructurar un plan de actividades para cumplir las metas y empezar a cumplirlo lo más ajustado posible, sin embargo, es importante ser flexible frente a los cambios que pueden salir de nuestro control y hacer lo que más se pueda en cada situación.
Referencias:
Robins, E (2014). An Instructional Approach to Writing SMART Goals. Universidad de Hawaii. Recuperado de: https://scholarspace.manoa.hawaii.edu/server/api/core/bitstreams/f4362ca1-2aa7-4254-a8b7-d32b4be99874/cont el 22 de julio de 2022
Angélica Ramrírez- Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 314 8131016 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
3148131016
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones