“Lo que realmente importa para el éxito, carácter, felicidad y logros vitales es un conjunto definido de habilidades sociales, no solo habilidades cognitivas que son medidas por tests convencionales de coeficiente intelectual”.

Daniel Goleman

Somos seres sociales por naturaleza, lo que implica que constantemente estamos interactuando con otras personas que a su vez tienen habilidades, intereses, inclinaciones y competencias diferentes; el estar relacionándonos nos permite sobrevivir y construir el mundo de cada uno, ya que en estas relaciones nacen aprendizajes y oportunidades. A pesar de que esto constituye aspectos relevantes para la supervivencia, a nivel educativo muchas veces no se le ha dado lugar a la formación de habilidades sociales que implicaran el cómo resuelvo y actuó en situaciones difíciles a nivel social y en otros momentos del día a día.  Adicional estas habilidades tienen influencia en otras áreas de la vida de la persona, por ello están relevante conocer acerca de ellas.

Conociendo la importancia que tienen esas habilidades, seguramente surge la inquietud de ¿Cuáles son las habilidades sociales y Cómo se definen estas?

Las habilidades sociales estarían relacionadas con la construcción de la autoestima, en la autorregulación del comportamiento y las emociones, y en el rendimiento laboral y académico. Según Caballo (2005) este tipo de habilidades se entienden como un conjunto de comportamientos y acciones que le permiten a la persona desarrollarse a nivel social y personal, expresando sentimientos, opiniones y deseos de una forma adecuada teniendo en cuenta la situación. Además, como se menciono anteriormente, posibilitan la resolución de problemas inmediatos y la disminución de problemas futuros en la medida que la persona logra ser empático y ponerse en el lugar de la otra persona.

Las habilidades sociales nos permiten comunicarnos con los demás de una forma eficaz y efectiva, mantener relaciones sociales positivas, obtener los resultados que deseamos, llevar una vida tranquila y sentirnos bien con nosotros mismos.

Psicólogos, Psicólogos en Bogotá, Depresión, Ansiedad, Terapia de Pareja, Psicólogo depresión, Psicologo ansiedad

Existen algunas habilidades sociales:

  • ASERTIVIDAD: Hace referencia a la expresión de sentimientos, opiniones, preferencias y necesidades de una forma adecuada respetado el punto de vida de los demás.
  • EMPATÍA: Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y de esta manera entender las emociones y pensamientos de los demás sin que esto afecte la interacción.
  • COMUNICACIÓN: La comunicación es el proceso por el cual construimos relaciones y transmitimos opiniones y sentimientos acerca de algo.
  • ESCUCHA ACTIVA: Es la habilidad de escuchar lo que una persona esta expresando, pero adicional es ser empático con las opiniones y emociones que se están transmitiendo.
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: En las relaciones constantemente habrá situaciones de conflicto, lo importante es poder identificar la causa, analizar y negociar acuerdos para que las dos partes queden satisfechas.
  • AUTOCONTROL: esta habilidad hace referencia a la capacidad de tener control sobre nuestra conducta, sentimientos y emociones

Si tenemos en cuenta estas habilidades en el momento en que nos relacionamos con los otros, posiblemente vamos a tener relaciones sociales positivas que nos permitirán sentirnos satisfechos con nosotros mismos y con lo que vamos construyendo. Es relevante mencionar, que no nacimos con las habilidades sociales, si no que estas se van formando y se pueden entrenar en la medida en que nos exponemos a situaciones sociales, se aprende y se forman en la practica.

En el día a día podrías tener en cuenta estos aspectos para fortalecer tus relaciones sociales:

  • Valida las emociones de los demás: repite lo que el otro siente en tus propias palabras.
  • Expresa tus opiniones de una forma clara y explicita, sin asumir que el otro entiende tu mensaje.
  • Refuerza los comportamientos que te agradan de otra persona: lo puedes hacer expresando verbalmente tu agrado por ese comportamiento o por medio de un gesto de afecto.
  • Cuando vayas a emitir una opinión y realizar una acción identifica las consecuencias que posiblemente eso tendría en tu relación.

 

Gabriela Macias – Psicóloga Especialista

Equipo Psicologa.co

 

Referencias:

Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (6° Edición). Madrid: Siglo XXI.

 

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16#80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales