Para comenzar con este escrito es pertinente resaltar que es la familia la base de estructuras fundamentales en el desarrollo de todo individuo. Y partiendo desde esta premisa, ésta es una estructura formadora, donde aparte de compartir tipo de sangre, se comparten valores y afectos dentro de su mini sistema. Los grupos familiares implican participaciones individuales de sus miembros, haciéndolos únicos e irremplazables dentro de su sistema, generando una cultura entre sus miembros común por lo general.

Dicho lo anterior y antes de introducirse en terrenos de la eficacia, es necesario distinguir que la comunicación puede ser vertical u horizontal. Según Francisco Uña (2000) citado por  Crespo, J. (2011), la comunicación vertical es aquella que “El fin de la información es guiar la conducta de los receptores. El éxito del mensaje es la obediencia del receptor. El fin del proceso es modelar al otro.” Esta es una comunicación que suele darse con frecuencia dentro de los esquemas de familia al dar una orden que espera cumplimiento, acudiendo a la obediencia sin discusión, este esquema de comunicación era se encontraba con mayor frecuencia en épocas anteriores a la actual (más adelante explicare por qué ha cambiado). Por otro lado, la comunicación horizontal hace referencia a una comunicación de dialogo, donde ambas partes involucradas opinan, teniendo un acceso bidireccional dentro de la conversación misma. Este canal de comunicación es el más frecuente en esta época para los jóvenes.

Ahora, porque se dieron estos cambios en la comunicación, como muchos de los cambios de estas épocas se encuentran fuertemente influenciadas por el acceso a internet y las redes sociales. Años atrás las fuentes de comunicación viajaban en una sola vía, la radio o la televisión informaban y el recetor solo recibía la información si poder expresar su opinión a los emisores, mientras que, en la actualidad la información llega mediante diferentes redes sociales donde el receptor expresa de inmediato su punto de vista. J. Crespo (2011). Es por esto por lo que, actualmente la comunicación tiene a veces se torna dificultosa dentro de las familias y es porque las épocas son diferentes y al comunicarse de maneras diferentes cuesta un poco más tener eficacia en la comunicación.

Dado que los tiempos han cambiado y junto a ellos las generaciones y así mismo la forma de comunicarse es importante propiciar mejores sistemas de comunicación dentro de las familias que hagan más eficaz y asertiva la comunicación para todos los miembros de esta.

Entre más temprano se desarrollen espacios de comunicación dentro de las rutinas familiares, implementando los tips que se señalaran abajo (Fortalecer la eficacia en la comunicación) más fácil será y adicionalmente se promoverá otros valores dentro de la familia como la confianza. Es decir, que para promover una comunicación eficaz dentro de la familia es necesario generar espacios para compartir, bien sea como se han sentido últimamente o para resolver una situación en familia opinando todos acerca de un mismo punto. Esto para que tanto padres como hijos se muestren respetuosos frente a las opiniones que tiene el otro, e interesados en conocer los diferentes puntos de vista. Dado que algunas veces se evidencia que, los padres estando interesados en lo que hacen sus hijos suelen preguntar como les va ellos en sus obligaciones (como colegio y universidad) y con quienes suele compartir (amigos) y aunque estos aspectos son de ato interés, los jóvenes y niños comienzan a sentirse frente a interrogatorios, y tienen la percepción de sentirse observados más no escuchados. Romagnoli, C., Morales, F. & Kuzmanic, V. (2015).

Pasos para Fortalecer la eficacia en la comunicación dentro de la familia.

  1. Hablar al mismo nivel: Verbal y físicamente, utilizando un lenguaje que el otro comprenda, teniendo los ojos a la misma altura. (de ser necesario sentarse o agacharse)
  2. Aprender a escuchar, utilizar escucha activa: Detener lo que sea que se está haciendo mientras se conversa, mirar a los ojos, evite generar interrupciones y hablar cuando el otro allá concluido su idea.
  3. Realice preguntas y parafrasee: Preguntar sobre el tema que están conversando denota interés, realizar preguntas que sus respuestas sean abiertas como, por ejemplo: “y, ¿qué te respondió Juan cuando tu le dijiste eso?”, parafrasear es decir lo mismo que le están contando con sus propias palabras.
  4. Exprese sus opiniones e ideas: Expresarse con respeto sobre lo que están hablando ayuda a que el otro tenga en cuenta su punto de vista.
  5. Genere explicaciones robustas: es importante dar explicaciones sobre cosas particulares si son pedidas dentro de la familia, esto incentiva la confianza y el respeto. Sea consciente de dar la información adecuada para la edad de cada uno.
  6. Admitir errores o desconocimientos sobre algún tema particular: esto demuestra que todos dentro del grupo familiar son humanos, generando cercanía.
  7. Crear espacios de calidad: propiciar espacios donde compartan los unos con los otros.

Hay que tener en cuenta que desarrollar una buena comunicación dentro de la familia puede prever y evitar conductas de riesgo dentro de los miembros de la familia, ya que la comunicación efectiva es hacer sentir al otro respetado, escuchado y comprendido.

Tener comunicación eficaz dentro de la familia es una tarea de todos, diaria y algunas veces difícil. Si las herramientas acá proporcionadas resultan difíciles de implementar recuerden que siempre estará la opción de solicitar ayuda a un profesional.

 

Referencias.

Crespo, J. (2011). Bases para construir una comunicación positiva en la familia. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 91-98.

Romagnoli, C., Morales, F. & Kuzmanic, V. (2015). Para lograr una buena comunicación con los hijos. Ficha VALORAS actualizada de la 1ª Edición año 2006.

 

Marcela Vargas Ariza – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones