Aunque nos cueste creerlo debido a lo difícil o doloroso que a veces pueda resultar, somos animales de costumbres y el éxito sí que depende de la habilidad de superar los constantes cambios de la vida a través de la actitud, paciencia y confianza en sí mismo, ya que a veces las cosas no salen como las planeamos. Una persona inteligente no es aquella que tiene mucha información sobre un aspecto específico o sabe resolver problemas matemáticos con habilidad, una persona inteligente es la que se adapta a las circunstancias, así como el agua se adapta a la forma del envase que la contiene.
El progreso es imposible sin el cambio y aquellos que no pueden cambiar su mente no pueden cambiar nada a su alrededor. Vivir nuevas experiencias nos permite transformar nuestras vidas. Salir de la zona de confort, mueve la energía y la actitud necesarias para trabajar en nuestros propósitos y objetivos. No existe reto más grande que el transformarte todos los días.
Los factores que influyen en el desarrollo de la personalidad y en el desarrollo social incluyen la herencia, factores familiares, factores relacionados con los pares y la edad, por lo tanto la experiencia. Es de gran ayuda entender qué experiencias han contribuido a cómo respondes a tu ambiente ya que si se presentan dificultades dicha información te ofrece indicaciones de cambio necesario y de crecimiento. Echar un vistazo a tu pasado para recabar información y para entender el por qué y el para qué de algunas circunstancias puede resultar doloroso emocionalmente, pero te puede ayudar a tomar responsabilidad para realizar algún cambio que te ayudará a alcanzar tus metas.
Debido a que hacer una revisión significativa de tu experiencia de vida se relacionará con la interacción parental es importante que seas consciente de lo que estás tratando de lograr y de los objetivos que quieras alcanzar. No te estanques culpando a tus padres o a otras personas de lo que está mal. Como adultos, sólo nosotros podemos tomar responsabilidad de nuestras elecciones y de nuestro comportamiento.
Existen niveles específicos de desarrollo que cada uno de nosotros experimentamos. También hay experiencias que las personas viven y que tienen un impacto significativo en sus vidas, en cómo se definen a sí mismas y en cómo lidian con diversos asuntos.
A continuación te presentamos algunos ejemplos de algunos cambios de vida que son comunes a la gran mayoría de las personas y que requieren un proceso de adaptación y de ajuste:
- Elección de una pareja
- Aprender a vivir en pareja
- Construir una familia
- Criar hijos
- Comenzar a ejercer una profesión y después cambiar y/o crecer profesionalmente
- Desarrollar un sistema de soporte/afiliación grupal con pares (círculo social)
- Desarrollar actividades de tiempo libre para adultos
- Relacionarse con la pareja, respetando la propia individualidad
- Aceptar y ajustarse a cambios fisiológicos
- Alterar diversos roles familiares de acuerdo a las circunstancias y a otros cambios, de forma apropiada y necesaria
Con base en los anteriores ejemplos, puedes pensar ¿cuáles han sido los cambios más significativos que has experimentado a lo largo de tu vida?
Teniendo en cuenta tus habilidades para ajustarte y adaptarte a los cambios, puedes comenzar a:
- Pensar y describir sobre una dificultad o experiencia retadora que hayas tenido en la que hayas considerado tener las habilidades necesarias para adaptarte
A partir de lo anterior, pregúntate:
- ¿Qué hiciste y cómo fuiste capaz de lograrlo?
- ¿En qué momento has experimentado dificultad en adaptarte o definitivamente no fuiste capaz de adaptarte?
- ¿Qué ha impedido el ajuste necesario?
La perspectiva básica del desarrollo y que además influye a la hora de adaptarte a los cambios de la vida, empieza entonces con una mirada de tu propia experiencia familiar, es decir de tus orígenes, lugar en el que aprendemos y estructuramos la persona que somos hoy en día. Existen cinco (5) aspectos específicos del funcionamiento familiar para tener en cuenta:
- Los padres son modelos a seguir. El modelamiento parental se determina según cada rasgo de personalidad de cada padre, la relación entre ambos padres, la presencia o ausencia de apoyo mutuo y estima, la efectividad de su comunicación, la manera en la que se relacionan con allegados o con otras personas dentro de la comunidad, la fuerza emocional, la disciplina, entre otros.
- Límites. Los límites familiares incluyen los limites individuales, los límites entre generaciones y los límites entre la familia y la comunidad. Los límites necesitan ser semipermeables. Los límites sirven de guía para la interacción apropiada entre individuos y generaciones. Los límites entre la familia y la comunidad necesitan convertirse en permeables de forma paulatina. A medida que los niños crecen necesitan cruzarlos de forma más libre para así participar en la comunidad. Los límites que son inadecuados, generalmente rígidos o todo lo contrario, representan un riesgo ya que interfieren con el funcionamiento óptimo de la familia como un sistema abierto.
- Clima emocional. Las fortalezas emocionales son el pegamento que mantiene a la familia unida. Ninguna familia puede funcionar bien si cada miembro de la familia no se cuida ni se apoya mutuamente. La familia necesita ser un lugar en el que la intimidad y la expresión de emociones como la rabia, por ejemplo, puedan ser toleradas (en donde las personas se puedan relajar de forma más libre de la que lo pueden hacer fuera de casa, en mayor medida que en comunidad). La disciplina y cómo los padres ejercen su poder frecuentemente determinan el clima emocional de la familia.
*Se deben de igual forma tener en cuenta las amplias variaciones culturales relacionadas con la emocionalidad y su expresión
- Comunicación. El lenguaje, la base de la interacción social, se aprende dentro del núcleo familiar. El lenguaje se desarrolla de forma adecuada cuando a los niños se les habla, se les lee, se les canta y se les alienta a responder a otros y a expresar los sentimientos y las experiencias de forma verbal. La comunicación conjuga con el pensamiento y los valores de la comunidad y la cultura representa un aspecto importante del desarrollo sociocultural. Cualquier falla en la comunicación representa un factor de riesgo y las dificultades y desviaciones en la comunicación son indicadores de riesgo significativos en el desarrollo de los niños
- Metas y tareas familiares. La comprensión de las metas y tareas familiares a través del ciclo vital es el componente más importante del funcionamiento familiar para disminuir el riesgo. La sociedad espera que las familias nutran y socialicen a los jóvenes para que se conviertan en miembros productivos dentro de la sociedad con un sistema apropiado de valores
Con base en los anteriores aspectos familiares a tener en cuenta en tu desarrollo personal y en tu capacidad de afrontamiento y de ajuste ante los cambios de la vida puedes preguntarte entonces:
- ¿Qué aprendiste de tu familia que has llevado contigo mismo y que ha influido en la interacción con otras personas?
- ¿De qué forma lidias con tus emociones?
- ¿Cómo puntúas tus niveles de autoestima?
- ¿Cómo cuidas de ti mismo?
- ¿Cuáles son las consecuencias de tus propios actos?
- ¿Cuáles son tus propias elecciones?
- ¿Qué cambios necesitas para continuar trabajando para alcanzar tus propias metas?
Tener claras las respuestas a las anteriores preguntas te permite definir tus propias debilidades y fortalezas para adaptarte a los cambios naturales de la vida, ya sean aprendidos y/o reforzados a lo largo del ciclo vital y a adquirir responsabilidad frente al ajuste personal ante diversas circunstancias. Si deseas profundizar al respecto no dudes en consultar con profesionales de la salud emocional quienes te guiarán y te apoyarán en tu proceso de desarrollo personal y de afrontamiento ante las dificultades.
Referencias
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional (4a ed. edición). Barcelona: Kairos.
Jhonson, S. (1997). Therapist’s guide to clinical intervention. The 1, 2, 3’s of treatment planning. San Diego, California, USA: Academic Press
Semana (17 de Octubre de 2018). Claves para adaptarse mejor a los cambios de la vida. Revista Semana. Recuperado el 27 de Enero del 2020. Disponible en https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/consejos-para-adaptarse-mejor-a-los-cambios-de-la-vida/587139
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones