Reunirse con amigos, fiestas y celebraciones, aunque para algunos pueda ser emocionante crear un disfraz, ir de compras, probarse los accesorios, para otros podría significar exponerse a sentir ansiedad, pero ¿Por qué?, últimamente se ha encontrado que hay una hipersexualización alrededor de los disfraces sobre todo para las mujeres adultas (Sherman, Allemand y Pricket, 2020) esto implica presión por la forma en la que debe lucirse el disfraz, además por el ambiente social en el que se presentará, quizás hayan escuchado como “si las piernas se le ven así debería ponerse medias” “hay cosas que no van con algunos tipos de cuerpo” “eso luce mejor en alguien más delgado” “ eso luce mejor en un cuerpo más voluptuoso” y precisamente a eso es a lo que hace referencia el Bodyshaming que en traducción significa avergonzar a otro por su apariencia física.
Aunque podemos hacer comentarios sin querer ofender a los demás, lo más problemático de estas críticas o “consejos” es que empiezan a ser parte del discurso interno que mantiene la persona, por ponerles un ejemplo imaginen que van a una tienda a elegir un disfraz, y al salir empiezan a chequear como luce la piel en algunas partes, si todo se ve fluido y simétrico pero al no encontrar esas características aparecerán algunos pensamientos que quizás hayan escuchado desde su infancia, de comentarios de un amigo o familiar con respecto a otra persona, o el mismo comentario que les hayan hecho directamente a ustedes pero esta vez viene desde si mismos ¿ Qué tan doloroso resultará encontrarse con la hostilidad externa pero internamente? O peor aún tienes claro que nada de eso son reglas que debas cumplir, pero en el fondo sigues sintiendo la presión por lucir de una manera determinada.
Tengamos en cuenta que cualquier actividad que implique sexualización trae consigo presión social ya que no se evidencia la persona como un ser humano sino como un objeto de satisfacción ya sea a nivel visual o de otras maneras, aparecen muchas reglas de lo que debería ser, como debería sentirme, como debería verme o esas mismas reglas con respecto a otras personas, estas reglas nos las han enseñado desde pequeños lo que nos ha creado la cultura de opinar sobre la apariencia física de otros como en las fiestas de navidad donde medimos esos propósitos que nos hicimos sobre tener un cuerpo saludable y “fitness” o sobre como vemos que se arreglaron los demás y hacemos comentarios al respecto.
¿Cómo podemos combatir esto? Lo primero es identificar esas creencias que tenemos sobre la apariencia física el ser consciente de esto probablemente prevenga que lleguemos a hacer alguna opinión sobre el físico de alguien más o incluso el nuestro sea para bien o para mal, nota que aunque tengamos buenas intensiones hay comentarios sobre otras cosas que generarían mejores relaciones basadas en cualidades más profundas que el físico, como comportamientos, actitudes, fortalezas que podamos resaltar.
Sherman, A.M., Allemand, H. & Prickett, S. Hypersexualization and Sexualization in Advertisements for Halloween Costumes. Sex Roles 83, 254–266 (2020). https://doi.org/10.1007/s11199-019-01105-0
Laura Pinzón Corredor – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones