Es indiscutible que las relaciones de pareja constituyen uno de los vínculos más intensos que se pueden construir entre los seres humanos, al igual que el vinculo familiar, este tiene un valor significativo en la construcción de identidad, de seguridad y de un proyecto de vida conjunto. Al conformar esta relación, se da un proceso de acomodación, negociación, proyección, muchas veces inconformidad;  requiere de observar los valores del otro y como estos pueden ser compatibles con los de uno. Al igual, en muchos casos se generan transformaciones importantes en el estilo de vida y en las metas a corto y largo plazo.

 

Con todo lo anterior, podemos identificar que en este proceso de construir una relación de pareja ocurren cosas muy significativas a nivel emocional y afectivo. Muchas veces ocurre que todas las acciones que se hacen en el día a día se realizan entorno a la relación de pareja y no para uno mismo, y desde ahí ya empiezan a cambiar hábitos o actividades, sin embargo en eso es importante generar espacios para la construcción de una identidad propia y de esa manera eso te permitirá cuidar de tu salud mental.

 

 

Estamos acostumbrados a encontrar en la literatura estrategias de afrontamiento frente a la perdida o ruptura de una relación afectiva, sin embargo seria importante que desde que decides iniciar  una relación de pareja, puedas realizar una lectura de como se esta dando ese proceso, cuestionándote,  ¿Estoy estableciendo limites? ¿Tenemos valores y creencias similares en torno a una relación de pareja?, ¿Es una relación de respeto hacía el otro? ¿ Logramos tener acuerdos en nuestra comunicación? ¿Hay proyecciones en común?, ¿ Es una relación que me genera tranquilidad y bienestar?, ¿Compartimos sentidos de vida similares?; con estos planteamientos, con acciones diarias y  creando relaciones saludables para el futuro, ya estas cuidando tu salud mental, independientemente de si se de o no una ruptura.

Por otro lado, cuando hay una ruptura de pareja se pierde una fuente de seguridad y de afecto importante, esto se ve asociado con la aparición de rabia,  ansiedad, tristeza, culpabilidad y frustración, se puede convertir en una experiencia muy dolorosa, sin embargo, es importante reflexionar sobre el significado del dolor y la tristeza generada de esta situación;sentir esto no tiene nada de malo, al contrario, hay que experimentar y aceptar esa sensación y no luchar contra eso, el dolor aparece como la reacción que tiene el cuerpo frente a la perdida, muchas veces no se puede controlar, otras veces es mas fácil manejarla, tendrá ritmos más rápidos y en otras ocasiones más lentos, puedes sentir que en algunos casos no obedece a tus planes o a tus deseos; pero así mismo como hace parte de una reacción normal, es indispensable aceptar para empezar a generar cambios en tu vida que sean congruentes con el cuidado de tu salud mental.

Psicólogos, Psicólogos en Bogotá, Depresión, Ansiedad, Terapia de Pareja, Psicólogo depresión, Psicologo ansiedad

En algunos casos cuando estamos en un proceso de ruptura, encontramos que la mejor estrategia para superar esto es luchar contra esto, con no sentir la emoción, sin embargo como se menciono anteriormente lo mas importante es aceptar la perdida y realizar acciones que te permitan manejar el dolor y hacerlo parte de la vida, ser compasivo con el dolor y contigo mismo.

 

“Uno no puede ir por la vida sin dolor. Lo que podemos hacer es elegir el dolor que la vida nos presenta” (Bernie S. Siegel)

 

Gabriela Macias – Especialista Psicologa.co

 

 

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16#80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales