Hablar de autolesiones nos genera intranquilidad, miedo e inquietud pues, como padres o cuidadores no estamos acostumbrados a abordar estos temas, pero es importante informarnos, hablar del tema y hacer frente a estas situaciones. Por lo general, las autolesiones no tienen intención de producir la muerte, más bien su objetivo es lidiar con el dolor emocional, no es la estrategia más eficaz para hacerlo, pero funciona como regulador emocional. Son comportamientos dirigidos a causar daño intencional a sí mismo, es una conducta deliberada de afectación corporal directa.
Las autolesiones pueden producirse en niños, niñas, adolescentes e incluso en algunos adultos, pues hay un déficit en herramientas de regulación emocional, de comunicación y solución de problemas, que, en caso de no abordarse de manera oportuna, pueden complicar la salud mental de las personas.
Podemos prevenir el riesgo para evitar que las autolesiones se conviertan en la estrategia de regulación emocional de los adolescentes. A la mayoría de los padres le asusta el hecho de abordar estos temas por miedo a que, al conversar, se insiste al adolescente a tener estos comportamientos, sin embargo, las investigaciones han evidenciado que la mejor manera de prevenir los trastornos mentales es hablar abiertamente de ellos, teniendo en cuenta la edad de los niños para poder compartir información acorde a su etapa del desarrollo.
Una de las herramientas con más efectividad para prevenir las autolesiones es la comunicación asertiva, permitir que el adolescente exprese lo que piensa y siente sin agredir a otros. Esto nos permite abrir canales de comunicación entre los miembros de la familia para fortalecer el acercamiento y expresión de dudas frente a este tipo de temas que pueden ser resueltos por un adulto. De la misma manera, enseñar habilidades en resolución de problemas permite a nuestros hijos tener más estrategias para enfrentarse de manera más eficaz a situaciones difíciles de la vida.
Asimismo, la práctica de habilidades de identificación y regulación emocional son la base de la prevención del riesgo de las autolesiones, pues brindan herramientas para afrontar momentos de crisis con el fin de evitar que estas terminen en daños físicos.
Finalmente, pero no menos importante, debemos tener claro que no siempre hay que intentar solucionar estas situaciones con nuestras herramientas, es normal que experimentemos que no podamos con eso o que es un trabajo muy difícil e incluso imposible, lo ideal en estos casos es mantener la calma y buscar ayuda u orientación de profesionales de la salud mental.
Referencias
Saldarriaga, L, M y Agudelo D, M (2021) Cuando vivir duele. Editorial: Diana.
Viviana Cepeda- Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 314 8131016 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
3148131016
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones