En los últimos días nuestro país ha venido siendo azotado por la pandemia y una situación política y social hostil y preocupante, por otro lado aunque todos estamos viviendo esta etapa de crisis vemos que siguen existiendo posturas polarizadas en el que se defienden algunos actos, hay confrontaciones en las familias, grupos de amigos y en nuestras mismas redes por estas perspectivas que surgen desde la historia de vida de cada uno, sus fuentes de información, interpretaciones de la situación, entre otros; sabemos que el contexto externo a nosotros afecta nuestra salud física y mental, por ejemplo, quizás has notado que últimamente te cuesta dormir o no has dormido en lo absoluto, entrar a Facebook o Instagram viene acompañado de un sobresalto constante en el corazón, se te revuelve el estómago y una sensación molesta ha invadido por completo tu cuerpo? Quizás bajo la lógica de no ser indolente te has expuesto a videos, tweets, Lives, debates en comentarios, pero al final del día sientes esa voz que te dice “necesitamos descansar”, es completamente normal y válido que estés experimentándolo, sobre todo porque hemos sido sometidos a una situación de incertidumbre con la que veníamos lidiando desde el inicio de la pandemia.
Ese dolor o tristeza que puedes experimentar por la situación en Colombia no es más que un rastro de algo que valoras y que resulta importante para ti, como dice Hayes “nos duele lo que nos importa y nos importa lo que nos duele”, el sentido de pertenencia con nuestro país es lo que nos mueve como seres humanos en este momento, la responsabilidad que sentimos de empatizar y hacer algo al respecto son las motivaciones que nos guían encaminados hacia ese factor valioso en relación a nuestro país, sin embargo, para continuar dirigiendo tus acciones comprometidas con ese valor y continuar aportando es importante que cuides de tu salud, desde psicóloga comprendemos que puedas estar pasándolo mal, es por esto que queremos hacer algunas recomendaciones para tu autocuidado en nuestro campo de experticia, la salud mental.
Tómate un momento para notar las emociones que experimentas, intenta describirla y experimentarla desde la curiosidad, recuerda que todo lo que sientas es válido y por lo tanto merece un espacio para ser reconocido y experimentado, permítete sentir y conectar con tu emoción.
Integra dentro de tu autocuidado a tu red de apoyo ya sean amigos, familiares con los que puedas expresar tus emociones y pensamientos, así mismo, elige tus batallas es decir hablar de política con otra persona con una postura distinta es un buen ejercicio para fortalecer la tolerancia a la frustración y malestar, sin embargo, sabes que hay con quienes estas conversaciones terminan en discusiones, elige bien con quien puedes hacer un intercambio de ideas de manera constructiva.
Los niños tienen una capacidad de comprensión de noticias de este estilo diferente a la de los adultos y muchas veces pueden malinterpretar las noticias que se ven o escuchan en los diferentes medios de comunicación de forma inadecuada. Lo más importante en el caso de los niños es aclarar lo que está sucediendo dentro de los términos del lenguaje y comprensión infantil, sin entrar en detalle, y lo más importante es que puedan comprender que hay que cuidarse más de lo normal, cuando van a ir a jugar al parque o que tal vez la visita al centro comercial tendrá que esperar un poco más mientras se solucionan los problemas. La clásica recomendación de no hablar con extraños y estar siempre cerca de la familia debe reiterarse. El rol de nosotros como adultos debe ser muy importante porque si ellos observan que entramos en pánico y que el adulto que cuida de él no puede protegerlo, su miedo se intensificará y percibirá una sensación de orfandad.
La gran mayoría de los niños no muestran mucho interés en el aspecto socio-político de un país, de forma detallada (aunque existen excepciones), sin embargo sí que son conscientes de la sensación de miedo que produce en el adulto que lo cuida y en las reacciones de pánico de la sociedad que lo rodea (familia, vecinos, amigos), por eso es importante explicar por qué la gente puede estar descontenta acerca de muchos aspectos de Colombia, que hay gente que se aprovecha de este tipo de situaciones y se comporta mal y hace daños en las ciudades, que hay que tener más cuidado en la calle y estar siempre cerca de mamá y/o papá y/o del adulto responsable. Los niños se encuentran en crecimiento y algunos conceptos todavía no son fáciles de entender para ellos, pero eso no quiere decir que no entiendan y que no se preocupan por ellos mismos, su familia y por estar tranquilos en el lugar en el que viven. Estar atentos a sus preguntas y temores, generando mensajes de seguridad y protección con un lenguaje claro y sencillo será el propósito fundamental.
Bajo esta situación donde no hay un control sobre algunas de las circunstancias que pasan en la calle, identifica cuales serán tus acciones para contribuir con aquellos que valoras, enfócate en lo que está bajo tú control.
Mientras las situaciones de orden de público vuelven a la normalidad y decides no hacer parte de ninguna marcha pacífica, puedes hacer actividades tranquilas y relajantes en casa y en familia como: escuchar música, jugar juegos de mesa, charlar y compartir con tu familia, descansar luego de las jornadas académicas, laborales y de la tensión que se ha generado en el transcurso de estos días, alimentarse adecuadamente, intentar mantener una higiene del sueño y una rutina básica habitual en la medida de lo posible.
Limita la cantidad de tiempo en la que te expones a videos, Lives, etc. No te proponemos dejar de informarte, sino que determines algunos tiempos de descanso para no saturarte.
Recuerda que, si esta situación política y social está generando en ti constantes crisis o notas que no lo estás logrando con estas recomendaciones, cuentas con los especialistas de psicóloga.co que estamos dispuestos a apoyarte.
Referencias
Allden, K., Jones, L., Weissbecker, I., Wessells, M., Bolton, P., Betancourt, T. S., … Sumathipala, A. (2009). Mental Health and Psychosocial Support in Crisis and Conflict: Report of the Mental Health Working Group. Prehospital and Disaster Medicine, 24(S2), s217–s227. https://doi.org/10.1017/S1049023X00021622: https://psicologa.co/paro-nacional-como-manejo-mi-angustia-y-la-de-mi-familia-en-estos-momentos-psicologo-co/)
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones