Generalmente nuestra sociedad siempre da explicaciones sobre los problemas de salud mental haciendo referencia a la falta de autoestima o confianza en nosotros mismos, cuéntanos si alguna de estas frases te es familiar “necesitas confiar más en tus capacidades”, “ella/él se la pasa deprimido porque tiene la autoestima muy baja”, “necesito más autoestima para afrontar esta situación”; el problema resulta en que nada de esto es realmente cierto, si como lo escuchas realmente no es un problema de baja autoestima lo que te mantiene haciendo cosas que no quisieras hacer (ej. Procrastinar tareas, abandonar el ejercicio, tolerar acciones irrespetuosas), porque la autoestima básicamente solo en una evaluación propia de nuestra identidad y valor como personas, pero depende de que tan bien nos vaya en la vida.

Piénsalo de esta manera, la autoestima es ese amigo o amiga que esta contigo cuando todos la están pasando bien, te quiere de una manera muy intensa cuando tienes éxito y las cosas van en la dirección que tu quieres, pero justo en el momento en que las cosas empiezan a salir mal te abandona o te empieza a criticar porque te esta yendo mal, haciéndote sentir como si todo lo bueno que hiciste o eras antes de esta dificultad fuera solo una farsa. La verdad es que la autoestima es dependiente del éxito que tengas, no es que sea algo interno con lo que naces. La muestra de esto, es que en las investigaciones que se desarrollaron desde el año 2000, cuando la autoestima empezó a ser un concepto relevante, muestran que por mas esfuerzos y estrategias que implementemos para aumentarla, desaparece al momento en que la vida empieza a ponerse difícil o fracasamos de alguna manera, créeme a pesar de todos tus esfuerzos el fracaso es algo que tarde o temprano ocurrirá porque no tenemos la capacidad de controlar absolutamente todo aspecto de nuestras vidas.

Entonces ¿Qué hacer si el problema no es de baja autoestima?, cuando nos dimos cuenta que la autoestima es un aspecto demasiado frágil (en algunos estudios un solo fracaso académico como reprobar un parcial podía bajar la autoestima casi 20 puntos en una escala de 30 puntos) dirigimos nuestra atención ante un concepto totalmente diferente, el concepto de la autocompasión, que aunque es mucho más complejo para fines de este blog lo entenderemos como amor propio; la autocompasión es ese amor incondicional que podemos tener por nosotros mismos, no es dependiente del éxito o el fracaso que tengamos porque se trata de acompañarnos a nosotros mismos de manera amable ante todas las experiencias que la vida pueda ofrecernos, tanto agradables como desagradables o incluso completamente terribles.

Piénsalo por un segundo de esta manera, cuando estas en un viaje vives muchas experiencias, algunas de ellas son completamente agradables pero otras pueden ser difíciles, si pudieras escoger entre el/la amigo que cuando las cosas van bien te dice “wouw eres el mejor, vas a ser grande” pero cuando las cosas van mal te dice cosas como “todo es tu culpa, sabía que no podía confiar en ti”, o el/la amigo que frente a la adversidad te dice “vamos que tú puedes, estoy contigo… vamos a salir de esta” ¿a cual preferías como compañía en tus viajes o por el resto de tu vida?

La autocompasión no es simplemente decirnos que nos amamos y todo esta bien, de hecho eso no seria amor solo seria negligente, porque cuando nos amamos a nosotros mismos, nos tratamos con calidez y amabilidad, pero también nos decimos lo que sabemos que necesitamos escuchar a pesar de que no sea lo mas agradable en ese momento, un acto de autocompasión frente a comportamientos destructivos será como decirnos a nosotros mismos “entiendo que quieras abandonar esto y quieras dejar de pasarla mal, pero eso no te ayudara a conseguir las cosas más importantes en tu vida… levantémonos y vamos adelante que sé que puedes lograrlo”. Finalmente nosotros queremos lo mejor para quienes amamos, por eso es que la autocompasión no te abandonaría cuando las cosas salgan mal, esta contigo en las buenas y en las malas, te ama cuando tienes éxito y te motiva cuando fracasas.

Algunas formas de ser autocompasivo pueden ser las siguientes:

  • Piensa en lo que le dirías a tu mejor amigo o amiga si estuviera pasando una situación similar a la tuya ¿tendrías una actitud cálida, motivadora o fría y critica?
  • Piensa en lo que te diría algún familiar tuyo frente a esta situación difícil, elige un familiar que sea amable, sabio, aquel con el que contarías o acudirías para ayudarte a salir de problemas.
  • Escribe una carta a ti mismo o a ti misma en donde expreses lo doloroso de esta situación, y las palabras que te gustaría escuchar de alguien para salir adelante.
  • Asiste a terapia, se que puede ser redundante pero que mejor que un profesional entrenado que pueda ayudarte a comprender los aspectos mas complejos de la autocompasión y te acompañe en este nuevo camino hacia el amor propio.

Neff, K. (2012). Sé amable contigo mismo. El arte de la compasión hacia uno mismo.

Jorge Torres Lancheros- Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones