Se ha comprobado que el pánico se expande y crece más rápido que cualquier otro virus. Independientemente de las cifras de contagiados o afectados por este virus, la salud mental en estos días de cuarentena se verá afectada para toda la población; por ello, están importante también generar practicas y acciones que vayan dirigidas no solo al cuidado físico, como el lavado de manos constante, evitar el contacto físico, entre otras, si no también el cuidado hacía la salud mental, ya que este fenómeno y sus implicaciones provoca un malestar emocional en toda la población mundial.

Una de sus implicaciones más fuertes, puede ser considerado el pánico colectivo, muchas veces generado por la información transmitida, la cual en algunos casos no es muy sensible hacía la salud física y mental de las personas

 

 

 

Por ello, una de las atenciones primordiales que se debe hacer en estos momentos, esta dirigida a construir actividades que permitan manejar la ansiedad de las personas en estas situaciones y así lograr mantener una perspectiva más saludable sobre la problemática, que ayude a generar comportamientos mas eficaces y de menos contagio.

A continuación se expondrán 4 recomendaciones sencillas para manejar la ansiedad provocada por el fenómeno del coronavirus:

  • 1. Informate de los hechos sin crear una dependencia a las noticias: como se expreso anteriormente, la acción de estar en contacto constantemente con información, la cual no se sabe la evidencia o la fuente, puede generar mayor angustia o ansiedad de la que ya ahí. Si deseas conocer información sobre esto, toma una postura critica y accede a fuentes confiables como, la página de la OMS con preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)(https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses u otras fuentes informativas como el Nytimes https://www.nytimes.com/es/2020/02/27/espanol/ciencia-y tecnologia/como-protegerse-coronavirus.html
  • 2. Mantener el contacto con su familia y otras personas cercanas: gracias a las nuevas alternativas tecnológicas existe la posibilidad de tener contacto con cualquier persona independientemente de la distancia; las relaciones sociales y afectivas se consieran como una red de apoyo indispensable en momentos de dificultades.

  • 3 .Buscar ayuda: en algunos casos la ansiedad u otras emociones pueden llegar a ser dificiles de manejar, si consideras que hay una afectación significativa en tu estado de ánimo o en tus rutinas diarias, no dudes en utilizar ayudas externas;actualmente, se han generado espacios virtuales para dar terapia psicológica, esta es una herramiente indispensable para tratar en el manejo de la ansiedad. Como lo esta proporcionando https://psicologa.co.
  • 4. Cuida en casa tu salud mental y la de tu familia: puedes construir con tu familia un cronograma que te permita incluir actividades que promuevan el desarrollo de otras emociones distintas a la ansiedad y la angustia. Por ejemplo el ejercicio físico, generar todas tus rutinas normales de autocuidado como sueño, limpieza, alimentación; adicional dedicar espacios individuales para la elaboración de tareas laborales o académicas, y quizas realizar actividades nuevas dentro de la casa, probar nuevas recetas, juegos de mesa, acceder a los espacios virtuales culturales que se estan dando, como las visitas a museos desde casa. Si programas tus actividades, será más facíl crear nuevas rutinas, frente a las condiciones de estar en casa.

 

Gabriela Macías – Psicologa Clínica  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones