Constantemente el concepto de ansiedad presenta confusión, esto se debe a que muchas veces suele confundirse con otra sensaciones, emociones o manifestaciones físicas del ser humano. Por ello están importante aclarar e identificar realmente desde que posturas se puede definir la ansiedad, Piqueras, Martínez, Ramos, Rivero, García y Oblitas  (2008) hacen referencia a dos posturas desde las cuales se puede entender la ansiedad, una de ellas permite entender a la ansiedad como una emoción que se presenta frente a situaciones estresantes o de peligro; la segunda nos menciona a la ansiedad como reacciones cínicas o síntomas que están dentro de un trastorno psicológico.

 

Desde la primera perspectiva, las emociones aparecen como elementos adaptativos frente a diferentes situaciones, se convierten en la brújula de nuestras acciones; estas están acompañadas de reacciones fisiológicas, de alguna manera estas son las que nos permiten supervivir. Por ejemplo, cuando nos encontramos frente a una situación de peligro, hay una activación neurológica y gracias a esto que se produce en nuestro cuerpo, podemos actuar de tal manera que podamos enfrentar la situación. En la segunda mirada, la ansiedad se convierte en una reacción clínica de esa emoción, es decir incluye sensaciones físicas, cognitivas y comportamentales que pueden afectar de manera significativa la condición de salud de una persona (Piqueras, et al., 2008).

 

 

De acuerdo con la segunda postura, la ansiedad se convierte clínicamente importante cuando hay estas situaciones:

  • Cuando hay un estimulo (situación, objeto, persona) que se presenta sin algún peligro o amenaza y la respuesta es de alerta o de ansiedad prolongada.
  • En los momentos en que las sensaciones de ansiedad son persistentes en el tiempo.
  • Cuando estas sensaciones afectan de manera significativa el rendimiento del individuo en sus área social, laboral y personal.

(Piqueras, et al., 2008).

Como se ha ido mencionando, hay tres aspectos que engloban la ansiedad, aspectos cognitivos (pensamientos), fisiológicos y comportamentales (acciones), estas respuestas se pueden producir por estímulos externos, como situaciones de estrés, pobreza, dinámicas familiares conflictivas, situaciones de acoso escolar, entre otras. También se pueden incluir factores internos, como pensamientos, preocupaciones, creencias, expectativas, los cuales muchas veces el individuo los considera como amenazantes o difíciles de controlar. Adicional a lo anterior, puede haber factores predisponentes como aspectos genéticos que están asociados con la aparición de una ansiedad clínica. De acuerdo con lo anterior, es indispensable mencionar que hay múltiples factores asociados a la aparición de una ansiedad clínica.

Psicólogos, Psicólogos en Bogotá, Depresión, Ansiedad, Terapia de Pareja, Psicólogo depresión, Psicologo ansiedad

Entonces, ¿Cómo podemos empezar a manejar la ansiedad?

 

  • Practicando ejercicios de respiración de manera constante.
  • Practicar mindfullness: centrarse en el presenten, aceptarlo y no juzgarlo.
  • Aceptar la ansiedad: es la mejor estrategia para los eventos y experiencias incontrolables.
  • No evitar lo que produce ansiedad: al evitar hace que la sensación de ansiedad sea mayor y persistente.
  • Generar acciones positivas de distracción, ejemplo: deporte.
  • Promover hábitos de vida saludable, en alimentación y rutina de sueño.

 

¿Cómo podemos ayudar a alguien cercano que tenga ansiedad recurrente?

 

  • Es importante no juzgar, escuchar y apoyar durante el proceso.
  • Motivar y acompañar a la persona a que inice un proceso con algún especialista en el tema.
  • Escuchar las necesidades y los temores de la otra persona.

 

De acuerdo a todo lo anterior, es importante que identifiquemos que tan recurrente esta presente la ansiedad y observar si esto esta afectando nuestro día a día de manera significativa. Frente a la ansiedad y otras emociones es importante darles un lugar: sentirla, identificarla, aceptarla y de esta manera será mas facíl manejarla.

Referencias:

 

Piqueras Rodríguez, J., & Martínez González, A., & Ramos Linares, V., & Rivero Burón, R., & García López, L., & Oblitas Guadalupe, L. (2008). ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y SALUD. Suma Psicológica, 15 (1), 43-73.

 


 

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16#80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, matrimonio, duelo