La violencia en las parejas es un tema de importancia que ha venido tomando cada vez más fuerza para su adecuada identificación y toma de acciones. Actualmente, se cuenta con diferentes líneas de apoyo para la adecuada denuncia de los casos presentados, no obstante, a pesar de la difusión de información a través de diferentes medios y de los protocolos de prevención e intervención la prevalencia de la violencia entre parejas sigue siendo un tema de preocupación.

Hemos identificado que los patrones de violencia psicológica, sexual y física dentro de una pareja pueden rastrearse desde la etapa del noviazgo, sin embargo, las personas involucradas tienden a denunciar o identificar la violencia hasta que ésta se presenta de forma física sin reconocer otros tipos de violencia previa. De aquí la importancia de tener la información necesaria para la adecuada identificación de comportamientos violentos de cualquier tipo (Alegría & Rodriguez, 2015).

 

 

La violencia en el noviazgo (VN) ha sido menos estudiada y en algunos casos menos reconocida que la violencia conyugal ya que se trata de una etapa de la relación donde los involucrados pueden no cohabitar y donde no existen vínculos legales, por ende, se perpetua de forma más silenciosa y puede pasar desapercibida. Algunos estudios con jóvenes y adolescentes han demostrado la dificultad para reconocer que son victimas de maltrato connotando y confundiendo algunos comportamientos violentos como expresiones de amor y de valor hacia su pareja. Adicionalmente, los autores afirman que los tipos de violencia presentados durante el noviazgo son: psicológico, físico y sexual; los cuales no se presentan de forma independiente, sino que están ínter relacionados entre sí, en la mayoría de los casos la violencia psicológica precede a la física y sexual (Alegría & Rodriguez, 2015) (Donoso, Poo & Vizcarra, 2013).

 

 

Como se mencionó antes, la VN es silenciosa y puede pasar desapercibida para ojos de las personas involucradas y las personas a su alrededor. Donoso, Poo y Vizcarra (2013) afirman que una de las razones por las que la VN se perpetua y es difícil reconocerla es debido a factores como la falta de experiencia, la inmadurez emocional, la intensidad de los sentimientos en un noviazgo, creencias estereotipadas sobre los roles de pareja y la idealización del amor romántico. Así mismo, la dificultad para reconocer la violencia es un factor fundamental ya que las personas la asumen como netamente física, acompañada de gritos, insultos, entre otras; sin embargo, las situaciones de control y de abuso de poder dentro de una pareja se van instaurando progresivamente sin la necesidad de recurrir a los golpes (Donoso, Poo & Vizcarra, 2013).

 

 

¿Cómo podemos identificar la violencia psicológica en el noviazgo?

Retomando lo expuesto anteriormente, la violencia psicológica precede a la física, no obstante, su identificación es mas rigurosa ya que puede ser fácilmente confundida con otro tipo de intenciones, algunos factores de alerta para identificar la violencia psicológica son:

  • Actitudes controladoras justificadas desde “el amor” o “la preocupación”.
  • Acusaciones de infidelidad constantes o de cambio de actitud hacia el otro.
  • Aislamiento del grupo de amigos, compañeros de trabajo o familia por petición de la pareja o para evitar conflictos.
  • Cambios abruptos en el estado de ánimo de tu pareja.
  • Mentiras constantes por parte de la pareja siempre justificadas o con promesas de cambio.
  • Culpabilizar al otro por el comportamiento propio, ejemplo: “por tu culpa te fui infiel”.
  • Trato ambivalente por parte de tu pareja cuando se encuentran en público.
  • Amenazas con lastimarse si se acaba la relación.
  • Invalidar, burlarse u ofender los sentimientos, opiniones, valores y creencias del otro.
  • Irrespetar la privacidad del otro por medio de revisar y controlar las redes sociales, la comunicación con otras personas y revisar constantemente el celular.
  • Presencia de comentarios humillantes.

(Recopilado de medios de difusión: Community Health Network y La mente es maravillosa)

La presencia de cualquiera de estos factores debe prender las alarmas frente al tipo de relación que se está llevando con la otra persona, es importante recalcar que ninguno de los factores anteriormente descritos debe justificarse desde el amor romántico o la preocupación hacia el otro ya que es común identificar comentarios como “lo hago para que estemos bien”, “lo hago porque no quiero perderte” que demuestran manipulación emocional. En otros casos, los comentarios van dirigidos a hacerle creer a la persona que el maltrato no es real y que se lo está imaginando, haciendo dudar a la persona de sí misma.

¿Cómo podemos parar la VN?

  • Si estás en una relación donde puedes identificar conductas dañinas habla con personas de confianza a tu alrededor para que puedan apoyarte y ayudarte en lo que necesites. Sabemos que hablar con personas cercanas es difícil ya que podemos sentir vergüenza de lo ocurrido, identifica personas de total confianza en quienes encuentres un apoyo y con quienes te sientas cómodo/a.
  • Si estás en una relación donde se presenta violencia física busca las líneas de atención y ayuda habilitadas (Línea 123, comisarías de familia, línea purpura 155)
  • Si conoces a alguien que esté en una relación violenta bríndale tu apoyo y ayuda para generar un lazo de confianza, así mismo, ayúdala a buscar ayuda profesional para su caso específico.

 

REFERENCIAS

Alegría, M. & Rodriguez, A. (2015) Violencia en el noviazgo: perpetración, victimización y violencia mutua. Una revisión. Actualidades en psicología, 29 (118), 57-72.

Donoso, T., Poo, A. & Vizcarra, M. (2013) Programa educativo para la prevención de la violencia en el noviazgo. Revista de psicología Universidad de Chile, 22 (1), 48-61.

Hegwood, E. (2018) Teen dating violence warming signs. Recuperado de: https://www.achn.net/es/acerca-de-access/que-hay-de-nuevo/recursos-para-la-salud/senales-de-advertencia-de-violencia-en-el-noviazgo-adolescente2/

Sabater, V. (2019) A las puertas del maltrato : señales de alarma en el noviazgo. Recuperado de: https://www.achn.net/es/acerca-de-access/que-hay-de-nuevo/recursos-para-la-salud/senales-de-advertencia-de-violencia-en-el-noviazgo-adolescente2/

 

Ericka Cañas – Psicologa Clínica  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

 

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones