En la actualidad el consumo de sustancias psicoactivas se reconoce como una problemática de salud mental que afecta en gran parte a la adolescencia, sin discriminar el estrato, el sexo o la raza. Al hablar de este riesgo es necesario entender la problemática que se genera a partir de la ingesta de sustancias psicoactivas. Se empiezan a alterar diferentes funciones del sistema nervioso, afectando a la memoria, al estado de ánimo, entre otros, lo que puede generar un desajuste importante en cada área de vida.

La adolescencia suele ser la etapa con mayor vulnerabilidad para el inicio del consumo de SPA (Sustancias psicoactivas),  se conoce como etapa de riesgo ya que los adolescentes empiezan a experimentar diferentes cambios que los vuelven vulnerables a la experimentación de diferentes drogas o experiencias, en esta etapa se empiezan a vivir cambios emocionales relacionados a su ciclo de vida, se experimentan cambios físicos y se genera mayor interés en la vinculación social, experimentan la importancia de desarrollar un pensamiento crítico ante el mundo y con eso puede llegar algunos comportamientos asociados a la rebeldía.

 



El consumo de sustancias suele verse como una problemática personal, pero no podemos olvidar el papel que cumple la sociedad, ya que esta actúa como factor determinante en el desarrollo del ser humano. Investigaciones sugieren que el apoyo social y el familiar, ayudará a la persona que está experimentando el uso de sustancias psicoactivas a orientarse frente a las consecuencias que representa el consumo, lo que genera la reducción del mismo y la utilización del tiempo libre en actividades de construcción personal.

Pero ¿qué pasa cuando vemos que la familia es un apoyo negativo para los hijos? En relación a esta pregunta diversos estudios sugieren que las familias en estos casos actúan como desencadenantes del abuso de las sustancias psicoactivas en los adolescentes, ya que ellos buscan escapar de su realidad a través de la sustancia, cuando en la familia se presentan conflictos constantes como violencia familiar, autoritarismo e invalidación, los adolescentes suelen refugiarse en los vínculos sociales, los cuales pueden ayudar a que se desencadene el consumo.

 

A partir de lo anterior es importante que se tomen decisiones frente al apoyo que se brindará a la persona que está atravesando por una dependencia a la sustancia.

Lo primero que se debe generar es un acercamiento no forzoso a la persona, demostrando su compañía en el proceso, sin juzgarlos o señalarlos frente al consumo. En segundo lugar, se hablará con la persona de las diferentes opciones de tratamiento que existen, haciéndoles comprender que su red de apoyo estará en el proceso de recuperación, evitar palabras que generen sensaciones de crítica o culpa, ya que la persona puede tomarla como una señal negativa, generando deserción en los procesos de rehabilitación.

Recuerde, las personas que tienen una problemática de consumo les cuesta pedir ayuda, ya que reconocen a la droga como una señal de seguridad que no desean quitar, por eso es importante poder hablar con ellos y orientarse con los especialistas correspondientes que puedan ayudarlo en el proceso de rehabilitación.

 

 

Ginna Quintero – Psicologa Clínica  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

 

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones