La ansiedad suele presentarse de forma diferente ante diversos contextos y de formas diferentes en los individuos, dependiendo de la intensidad de la misma y del aprendizaje previo del sujeto puede llevarnos a obtener lo que queremos o a alejarnos de eso que anhelamos, esto hablando específicamente en el ámbito académico.
Cuando hablamos de ansiedad y rendimiento académico existen dos vertientes importantes de mencionar, la primera hace que entendamos la ansiedad como reguladora y motivadora para organizar nuestros recursos mentales y físicos en pro de alcanzar el objetivo planteado (aprobar un examen), y la segunda hace énfasis en la desorganización y las vías de escape ante esta emoción. Las diferentes teorías sobre el aprendizaje mencionan cómo los estudiantes deberán aplicar ciertas estrategias de aprendizaje para conseguir sus metas, estas estrategias se refieren a la organización o planes que deberán poner en marcha para estudiar de forma eficaz y eficiente.
Algunos estudiantes reportan altos niveles de ansiedad al momento de presentar un examen, incluso solo con saber que se les aproxima esta emoción se exacerba e impide que logren esa organización que les facilitará el aprendizaje, mientras que algunos reportan niveles de ansiedad medios o moderados mencionan que logran implementar planes y hábitos de estudios que los acercan a sus objetivos iniciales. Autores como Navas (1989) definen la ansiedad ante exámenes como una baja percepción de habilidades para pensar de forma clara a pesar que la preparación que realizó fue exitosa, de hecho, esta emoción suele relacionarse con las capacidades para salir adelante ante estos eventos de evaluación.
Papalia (1994) consideró que la ansiedad ante los exámenes se relaciona estrechamente con el estrés, lo cual depende de esos rasgos de personalidad del individuo. Y esta misma ansiedad es la que influye en la motivación y energía del estudiante que realiza la evaluación, es por esto, que muchos enfocan su energía en los pensamientos de preocupación y minusvalía ante los exámenes.
Existen cinco subtipos de ansiedad ante exámenes:
- Bloqueo de información por ansiedad: Hace referencia al bloqueo frente a esta emoción y como consecuencia experimentan dificultades para recordar lo estudiado. Sus pensamientos se focalizan en “estoy muy nervioso” y por ende experimentan una lucha constante por deshacerse de los mismos más no por el responder el examen.
- Aceptación del fracaso: Los estudiantes que presentan este subtipo, poseen un déficit en las habilidades de estudio debido a su historial de fracaso ante estas situaciones, reconocen que tienen pobres habilidades académicas y verbalizan constantemente “ya no sé qué más hacer”. Suelen tener una conducta de resignación, apatía y falta de interés para modificar su desempeño.
- Evitación al fracaso: Sus esfuerzos están encaminados a minimizar la posibilidad de fracasar, lo cual suele ser un arma de doble filo ¿por qué? porque estudiar más aumenta las probabilidades de aprobar un examen pero también incrementa la sensación fisiológica de ansiedad ya que el fracaso se percibiría de forma aún más intensa porque “no hay excusas para que pierda este examen si estudie tanto”.
- Auto-sabotaje: Evitan exponerse a la situación de llegar a la evaluación en óptimas condiciones y correr el riesgo de fracasar. Suelen realizar conductas contraproducentes como la procrastinación, y esto daría respuesta al ¿por qué me fue mal en el examen? “porque tenía mucha ansiedad y no logré concentrarme en el estudio”, estas conductas se mantienen por refuerzo negativo.
- Perfeccionismo: Los estudiantes que se ubican aquí tienen un estándar personal muy elevado al cual apuntar, su autoexigencia es tan alta que dudan de sus propias capacidades para alcanzarla. Cualquier resultado que no se evidencie como perfecto, se experimenta como un fracaso, incluso en casos que el resultado sea bueno más no perfecto. Su ansiedad suele incrementarse porque debe mantener el estándar.
Si consideras que presentas alguno de estos o que tus síntomas de ansiedad han llevado a deteriorar tu calidad de vida, no dudes en contactar a un profesional en el tema.
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