Es muy probable que, si tu hijo esta entrando en la adolescencia o se encuentra en ella, el internet hará parte de su vida diaria. Y frente a esto no podemos pelear, debido a que son tendencias del contexto actual y son herramientas que cumplen una función significativa para ellos, muchas veces a partir de estás construyen y mantienen sus amistades, su identidad y logran adquirir conocimiento nuevo, de esta manera para la gran mayoría se convierte en algo vital. Sin embargo, muchos de nosotros nos hemos centrado en entender el impacto de las tecnologías en los niños más pequeños, pero no en las edades posteriores, encontrando que si hay múltiples consecuencias si no se da un uso seguro y adecuado.
Adicional, en la situación actual del covid-19, hemos observado que nuestros hijos han estado más expuestos al internet y por consiguiente a las redes sociales, por lo tanto, es importante tomar medidas sobre el uso que se le está dando y prevenir situaciones que puedan poner en riesgo a nuestros hijos.
Antes de conocer como promover el uso adecuado y seguro de las redes y tecnologías, entendamos algunas consecuencias que se pueden presentar en nuestros hijos cuando no se da un uso inadecuado de la tecnología, esté tipo de uso se caracteriza cuando la frecuencia es muy alta y se genera una dependencia o de adicción. Podemos darnos cuenta de que cuando esto ocurre, se da una afectación importante en el desarrollo de habilidades sociales, es decir, no quiere decir que cuando la persona interactúa en redes no desarrolle habilidades, pero si algunas no se van a utilizar y por tanto cuando la interacción se de cara a cara puede llegar a ser más difícil, recordemos que las habilidades sociales se desarrollan cuando estas se ponen en practica, posiblemente las redes limitan esta acción.
Así como lo indica Del Barrio y Ruiz (2014) “los adolescentes pueden pasar mucho tiempo frente a la pantalla, dejando de lado sus obligaciones y tiempo de ocio, que empiezan a mostrar síntomas de malestar cuando no están frente al ordenador o el móvil y que basan sus relaciones con los de más en una interrelación tecnológica. En este sentido, las redes sociales están suponiendo una “revolución” en las relaciones interpersonales”.
Por otro lado, sabemos que el uso de las tecnologías puede poner en riesgo la intimidad o seguridad de las personas; en el 2017 se reportaron 5.200 denuncias de pornografía infantil, las formas más recurrentes son el grooming, el sexting, la sextorsión y materia de explotación sexual de niños y niñas o pornografía infantil. Adicional Red Papaz manifestó que más del 60% de las denuncias que se reciben a través de una línea implica situaciones de riesgo para los niños en los entornos digitales; todo esto tiene que ver con una cifra que expone que el el 86% de los niños entre los 12 y 17 años cuentan con un teléfono celular con voz y datos.
Tambien el rendimiento académico se puede ver afectado, cuando el uso es muy frecuente y se deja de tener espacios para el aprendizaje escolar. Al igual que actividades de ocio como la actividad física se puede ver afectada y por lo tanto la salud también, aumentando el sedenterismo.
Como podemos observar, el uso inadecuado de las tecnologías puede generar efectos negativos en el desarrollo de los niños y adolescentes.
Entonces, ¿Qué pueden hacer los papás para promover un uso adecuado de las redes sociales?
- Dar un buen ejemplo de cómo se ve el uso saludable de las tecnologías: recordemos que los papás son el modelo a seguir de los niños, por lo tanto si el padre o la madre demuestra tener un uso responsable del internet es más facíl incentivar un buen uso.
- Fomentar las actividades físicas y de interacción presencial con pares y otros contextos.
- Limitar las horas de consumo para fovarecer un buen uso.
- Si son más pequeños los hijos, evitar que el uso se haga en espacios privados como el cuarto, si no al contrario encontrar espacios que se pueda regular más el uso.
- Promover momentos de comunicación en familia acerca de sus emociones.
Referencias:
Del BARRIO FERNÁNDEZ, Ángela, & Ruiz Fernández, Isabel (2014). LOS ADOLESCENTES Y EL USO DE LAS REDES SOCIALES. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1),571-576.
Arab, E & Díaz, A (2014).Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos, Revista medica clínica Conde, 26(1).
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