Expresar como nos sentimos, que sentimos y sobre quién o que sentimos; no es algo que nos resulte sencillo, pues esto no fue algo que aprendiéramos en el colegio como las sumas y las restas o que nos lo enseñaran como un que hacer especifico.

Como consecuencia de esto, sin saber que hacer con “esto que se siente y se lleva dentro” a veces, creemos colapsar y queremos gritarlo, sacarlo de dentro de cada uno de nosotros para liberar esa tensión o ese malestar que nos habita, que nos invade. El inconveniente no esta allí, pues eso es apenas normal, es normal que lo queramos sacar, expulsar en palabras más pertinentes para la situación, es normal que lo queramos expresar. La dificultad radica en que algunas veces al hacerlo los resultados no son lo que hubiésemos querido, las personas a quienes les comunicamos, no lo entienden como nosotros queríamos que se entendiese o nos quedamos inconformes porque “eso no era lo que quería decir” o “así no quería que fueran las cosas” después de haber hecho algo que no entendemos porque lo hicimos. Después de estas situaciones y al ver que de pronto hay conflicto tendemos si bien a callarnos por lo general y atinar únicamente a decir “si, esta bien” o continuamos explotando cada vez que no sabemos cómo actuar. Y, pues bien, ambos extremos no son lo más funcional para nuestra salud emocional.

Así que, en las siguientes líneas les voy a contar algunas cosas que podrían ser usadas para evitar que existan malentendidos o que quedemos inconformes con nosotros mismos en el momento de comunicarlo, (esto en la medida de lo que está bajo nuestro control, recordemos que hay cosas que están fuera de este control).

Siendo clara, este blog no va a remplazar en ningún momento un acompañamiento profesional, y sin bien el objetivo es ayudar; no hay nada mejor que “un entrenamiento personalizado” para nuestra dificultad, se ve en la actividad física, también se ve en la salud mental.

Como se decía al inicio expresar lo que sentimos, expresar nuestras emociones no es algo fácil, puede que este altamente relacionado a que no sabemos identificar que es lo que estamos sintiendo, por ende, expresarlo se vuelve un poco más difícil. Expresarnos emocionalmente es algo que aprendemos de nuestros cuidadores primarios, padres, abuelos, o cualquier persona que halla sido nuestro cuidador principal, entonces se aprende y es una habilidad, es decir que en cualquier momento de la vida se puede aprender y potencializar. Una persona con esta habilidad desarrollada tiende a tener mejores vínculos interpersonales y una mejor relación consigo misma. Dado que no expresar lo que sentimos puede acarrear inconvenientes, generando sensación de represión, frustración, incertidumbre, desconfianza lo cual posteriormente podría verse reflejado en dificultades relacionadas con estrés, depresión o ansiedad.

Posibles razones que dificultan nuestra expresión emocional:  

En muchos casos es porque en el pasado al expresarnos algo salió mal, nos aislaron entonces una posible primera razón es 1. Miedo al rechazo; 2. No entrar en conflicto, miedo a generar disgusto y conflicto con alguien; 3. Timidez, algunas veces no nos expresamos por vergüenza o temor de lo que el otro pueda pensar sobre esto que queremos comunicar; 4. Cuantía, pensar que sus sentimientos no son los suficientemente valiosos o que en si mismo no se es valioso para el otro; 5. Estar bien todo el tiempo, mostrarse a los otros como una persona “feliz todo el tiempo” hay personas que perciben como algo muy negativo tener emociones de triste, ira entre otras por lo cual se juzgan así mismas por sentirlas; 6. Poca o nula práctica, estar acostumbrados a guardar para si mismos lo que se siente, por ende expresarlo resulta dificultoso porque no es algo habitual en ti. Estas no son las únicas razones, seguro hay más, pero si son estas, las más comunes.

Como podríamos expresar entonces expresar mejor nuestros sentimientos:

  1. Identificar, para comenzar a ser conscientes de que somos seres emocionales, que estamos por lo general emocionados y si algo dentro de nosotros se altera identifiquemos que estamos sintiendo.
  2. Reconocer, dale nombre a lo que sientes, reconoce que sientes. Nominar nuestras emociones es un paso fundamental, es más sencillo trabajar con algo que se conoce (por lo menos de nombre) que con algo que se desconoce.
  3. Aceptar, como lo dije en el 1 reconocer que somos seres emocionales nos va a ayudar, como es algo inherente en nosotros no es algo que se vaya a ir. Por lo tanto, Identificar, reconocer y aceptar es un excelente primer paso.

Ahora…

  1. Rechazo, sé que es difícil sentir que nos rechazan, pero es aún más difícil continuar estando presentes para alguien que no nos acepta tal cual somos.
  2. Conflicto, la cabeza a veces nos miente y no necesariamente se entra en una discusión al expresar lo que sentimos, pero si siempre tiene un efecto liberador.
  • Timidez, para romper con una timidez que nos ha acompañado durante lo largo de nuestras vidas, es necesario generar un entrenamiento en habilidades sociales que te permitan abrirte más fácilmente, tu opinión es igual de importante que la de los demás. Intenta respirar antes de aventarte a expresar tu opinión y ten en cuenta que lo que tu cabeza te está diciendo que ocurrirá lo más probable es que no suceda así tal cual.
  1. Cuantía, lo que sientes es igual de valioso a lo que los demás pueden sentir, somos valiosas por el simple hecho de estar y dentro de tus derechos existe el de la libertad de expresión.
  2. Estar bien todo el tiempo, revisemos nuestra relación emocional, si bien es importante que reconozcamos lo que sentimos, también es importante identificar nuestra relación con lo que sentimos. No es sano querer estar bien todo el tiempo.

Tip: puedes comenzar por expresar sentimientos que no sean tan valiosos para ti, hacerlo con una persona que sea confiable y expresar cosas que sean banales, esto ayudara a que te entrenes para tramitar aquellas emociones que generan mayor ruido dentro de nosotros.  

Expresar lo que sentimos ayuda a que vivamos un vida más tranquila y armónica con nosotros mismos, nos acerca a aquello que es valioso para cada uno de nosotros.

 

Daniela Mora – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 314 8131016 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 3148131016

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones