La violencia de género es definida como el maltrato físico, psicológico, sexual, económico hacia la mujer. Aunque también existe maltrato hacia el hombre, las estadísticas muestran mayor cantidad de casos en mujeres. Este tipo de violencia es normalizado en la sociedad, llevando a que solo la muerte o asesinato sea lo que nos alarme, sin embargo, se encuentra diferentes manifestaciones de la violencia de género, a continuación, encontramos las siguientes:

  1. Violencia física: Hace referencia al maltrato físico o hacia el cuerpo como lo son golpes, empujones, forcejeos, halar cabello o la muerte.
  2. Violencia psicológica: Hace referencia al maltrato por medio del chantaje emocional (hacer sentir culpable a la mujer sin necesidad de que lo sea), manipulación, gritos, comentarios que atenten contra su autoestima, amenazas, persecución y control.
  3. Violencia sexual: Relacionado con forcejeo para tener relaciones sexuales, acoso, abuso sexual, violencia, entre otros.
  4. Violencia económica: Para mantener el control sobre la persona, se manipula y chantajea por medio del dinero.



Algunas mujeres se quedan en relaciones que son abusivas, dichas mujeres suelen ser juzgadas socialmente con preguntas como: “¿Cómo pueden quedarse ahí sabiendo el daño que se están haciendo?”. Sin embargo, la evidencia muestra que en este tipo de trato abusivo hay un ciclo de violencia que no se toma en cuenta al momento de analizar este tipo de situaciones. Las fases que pasan las personas maltratadas son las siguientes:

  1. Fase de acumulación de tensión: Por medio del control, se empieza a ejercer maltrato psicológico por discusiones o desacuerdos, donde el agresor quiere tener el poder sobre su víctima, no quiere ser cuestionado y ejerce todo tipo de acciones que lo lleven a tener el control y desestabilizar a la víctima, esto lleva a que la víctima tenga una percepción de negar el comportamiento abusivo por parte del agresor.
  2. Fase de explosión: Esta fase inicia con agresiones física, psicológicas y/o sexuales, insultos, golpes, control o celos. Se vive con mayor intensidad y puede llevar a la muerte. Es normal que la víctima tenga esperanzas que su pareja solo lo hizo por impulso, que va a cambiar o incluso pueden llegar sentimientos de culpa por la agresión.
  3. Fase de luna de miel: En esta fase el agresor se disculpa, hace todo tipo de conductas que le permitan demostrar que el acto violento va a volver a pasar, es amable y cordial y trata de persuadir a la familia para que lo perdone.
  4. Fase de calma, el ciclo vuelve a comenzar: Se siente un ambiente de reconciliación e ilusión, es una falsa calma porque en esta fase nuevamente se acumulan tensiones y se repite el ciclo de violencia.

Las consecuencias físicas y psicológicas son bastante evidentes en la víctima, es común encontrar que el maltrato continuo lleva a que la víctima sienta que no puede manejar la situación y que se incrementen comportamientos asociados a la depresión y ansiedad, por otro lado, también se manifiestan una disminución en la autoestima y aumentó de sentimientos de indefensión. Es por esto la importancia de conocer esta información, estar pendiente de los signos de alarma en las relaciones y denunciar cuanto se presenten comportamientos agresivos (tanto físicos como verbales).

Echeburúa, E. & Corral, P. (1998). Manual de violencia familiar. Madrid, Siglo Veintiuno.

Stephanie Arcila  – Psicologa Clínica  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones