La ansiedad es una emoción de miedo, temor o inquietud que surge cuando una persona percibe una amenaza. Cada persona puede tener síntomas diferentes cuando está experimentando ansiedad, dependiendo de sus condiciones genéticas, biológicas o psicológicas. Sin embargo, se ha encontrado que los síntomas más comunes son elevación de la frecuencia cardiaca, sudoración excesiva, malestar abdominal, e incluso en algunas ocasiones sensación de ahogo. Estos síntomas físicos suelen estar acompañados con pensamientos que anticipan eventos futuros y que aparecen al tener que enfrentar una situación en la que se perciba una amenaza real o imaginaria de nuestra integridad física o psicológica como por ejemplo: tener que asistir por primera vez a clase, un chequeo médico, participar en una reunión de trabajo o enfrentar una conversación difícil con algún familiar; en estos casos anticipamos una posible amenaza pero no tenemos la certeza de que esta ocurra.

 



 

Dentro de las alternativas para disminuir los niveles de ansiedad encontramos los hábitos de autocuidado básico como una adecuada alimentación, dormir mínimo siete horas diarias y realizar actividad física regular. Esto complementado con estrategias para disminuir el tiempo que invertimos en pensar en las preocupaciones, y centrarnos en tomar acciones sobre lo que está en nuestro control. Por ejemplo, si tenemos que presentar un seminario en la Universidad, o liderar una reunión de trabajo, podemos centrarnos en prepararnos, leer a profundidad sobre los temas que vamos a tratar o ensayar varias veces frente al espejo o con amigos. Adicionalmente, existen otras estrategias de respiración y relajación que también nos pueden ayudar a regular particularmente los síntomas físicos de la ansiedad.

 

Ahora bien, es importante tener en cuenta que la ansiedad es una emoción natural, que en la cotidianidad nos puede ayudar a enfocarnos en la resolución de una situación que tenemos que enfrentar. Sin embargo, es importante acudir a un especialista cuando esta emoción es intensa, reiterativa y afecta el desempeño en las actividades diarias, es decir, cuando no puedes cumplir con las responsabilidades de tu universidad, dejas de ir al trabajo o dejas de hacer cosas que son importantes para ti por sentirte de esta manera. Cuando acudes a terapia, un especialista realiza inicialmente un proceso de indagación en el que se evalúan los factores que están influyendo en que sientas ansiedad. Una vez identificado el problema, se recurren a diferentes estrategias de intervención validadas científicamente desde la psicología que te permitirán encontrar alternativas de manejo y de solución a lo que te está sucediendo y así lograr tener una vida más satisfactoria.

Recuerda que las problemáticas de ansiedad no intervenidas pueden llevar a desarrollar trastornos más complejos como lo son el trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad social o el trastorno de pánico. Estos trastornos hacen que las personas se vean afectadas significativamente en su calidad de vida y por esto es mejor empezar un proceso a tiempo y evitar complicaciones. En psicóloga.co contamos con un equipo interdisciplinario especializado en el manejo de este tipo de dificultades emocionales y estamos a tu disposición para acompañarte en tu proceso.

Referencia

https://www.nimh.nih.gov/health/topics/anxiety-disorders/index.shtml

 

 

Ericka Cañas  – Psicologa Clínica  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

 

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones