Todas las actividades que hacemos en nuestra vida cotidiana requieren de capacidades de las funciones cognitivas del cerebro. Estas capacidades pueden ser susceptibles a ser mejoradas a través de la práctica, y experiencia o mediante la estimulación cognitiva (EC) desde el área de la neuropsicología (Villalba & Espert, 2014)
La estimulación cognitiva(EC) son todas aquellas actividades dirigidas para mejorar el rendimiento cognitivo general o algunos de sus procesos y componentes (atención, memoría, lenguaje, funciones ejecutivas, cálculo, etc), ya sea en personas sanas o pacientes con algún tipo de lesión en el sistema nervioso central (Muñoz, et al. 2009). La EC se puede realizar mediante actividades concretas que se estructuran en lo que se denominan “programas de entrenamiento cognitivo”(Villalba & Espert, 2014) y busca mejorar la funcionalidad de las actividades diarias que ejerce la persona en los diferentes contextos personales; social, familiar, laboral, académico, entre otros.
La EC se puede realizar desde una temprana edad y como se dijo anteriormente, se puede llevar a cabo, ya sea con las actividades que realizamos cotidianamente o en consultorio con un neuropsicólogo. Esta EC, permite tener una mayor reserva cognitiva, que es la capacidad del cerebro de resistir al deterioro cerebral sin que aparezcan síntomas cognitivos- conductuales (Villalba & Espert, 2014) y puede prevenir cambios cognitivos que aparecen con el envejecimiento normal o por alteraciones causadas por enfermedades como la demencia. La reserva cognitiva no previene enfermedades pero sí puede retrasar la aparición de dificultades cognitivas.
¿Cómo mejorar la reserva cognitiva?
Las persona que a lo largo de su vida han recibido adquisición de conocimientos, actividades sociales o físicas, ya sea por medio de experiencias de vida, la educación, complejidad laboral, realización de actividades sociales o ejercicio y actividades físicas, actividades de ocio, estilo de vida o bilingüismo, suelen tener una mayor reserva cognitiva. (Villalba & Espert, 2014)
Actividades que permiten tener una mayor reserva cognitiva:
- Tener un estilo de vida saludable: alimentación, ejercicio, Tener adecuadas relaciones sociales y red de apoyo, Tener un autocuidado
- Realizar actividades en tiempo libre y de ocio: Viajar, tocar un instrumento, hacer manualidades.
- Realizar actividad física: La actividad física permite que aumente el flujo sanguíneo cerebral y por lo tanto la vascularización del cerebro, lo que mejora la capacidad aeróbica y la llegada de nutrientes.
- La educación:. La lectura y escritura y aprender varios idiomas son actividades que permiten fortalecer diversas funciones cognitivas como el lenguaje, la atención o la memoria.
- Realización de actividades artísticas: La música, la pintura y la escritura facilitan la estimulación cognitiva y por lo tanto la reserva cognitiva.
Referencias bibliográficas:
Muñoz, E. (2009). Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica. Barcelona: UOC
Espert Tortajada, R., & Villalba Agustín, M. d. R. (2014). Estimulación cognitiva: Una revisión neuropsicológica.
Marcela Alarcón – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
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