Nos encontramos en una situación donde la mayoría de personas evitan una actividad o tarea. Esto puede ser común incluso en nuestro país donde dejamos todo para lo último, donde realizamos las actividades sobre el tiempo, sin planificación, bajo presión y con sufrimiento.

 

 

Es una lucha constante para muchas personas quienes no se siente motivadas o comprometidas en realizar tareas y en vez de esto, prefieren realizar otro tipo de actividades que no les genere esfuerzo como, por ejemplo, ver redes sociales, salir con amigos o hacer algo opuesto a la actividad asignada. Autores como Sénecal y Guay (2000) menciona que la evitación generada por la realización de una actividad puede ser ocasionado a que se percibe la tarea como poco placentera frente a actividades que generen mayores niveles de satisfacción, llevando a que la persona entre en una lucha frente a lo que debe hacer y lo que quiere hacer.

Sin embargo, muchos de los trastornos del aprendizaje no son más que simples dificultades académicas que junto con un estado de ansiedad escolar, bloquean al niño y no le permiten avanzar en la apropiación de sus clases. Por eso, como terapeutas, padres, profesores o adultos acompañantes, tenemos una responsabilidad enorme en la tarea de generar ambientes seguros y de confianza que le permitan al niño entender que se está enfrentando a un tema más difícil a los que venía acostumbrado pero que eso no significa que no pueda superarlo.




 

  1. Organización y manejo del tiempo: Por medio de calendarios, usted podrá monitorear la cantidad de tiempo total que le queda para realizar las actividades pendientes y podrá identificar de qué manera ocupó el tiempo que tenía disponible.
  2. Priorizar las actividades y ejecutar una de baja probabilidad (leer un libro) ante una de alta prioridad (Ver televisión o una serie), al realizarlo permitirá que la primera incremente la probabilidad de ocurrencia en el futuro.
  3. Utilizar tiempos cortos de tiempo, esto permitirá tomar la iniciativa y avanzar en la ejecución de una actividad.
  4. Avanzar gradualmente, si la tarea es de una alta complejidad, lo recomendable es dividirla en partes pequeñas o la más simple y así hasta lograr avanzar hacia pasos más difíciles.
  5. Elegir un espacio adecuado sin distractores, con buena iluminación, donde no haya mucho ruido, con el escritorio libre. Algunas tareas requieren más concentración que otras, por lo que estar con el tv prendido, acostado en una cama, con el celular al lado, puede dificultar este camino para realizarla. Se recomienda estudiar en una biblioteca, un café o en un lugar alejado de distractores.
  6. No esperar a sentirse totalmente seguro, una de las dificultades que se puede presentar frente a esto, es que las personas ante la tarea, lo postergan por el miedo o por no sentirse seguro. Pasar a la acción, permitirá que la persona pueda darse cuenta que los pensamientos sobre el miedo o inseguridades están siendo obstáculos para realizar la tarea y que estas creencias o reglas si se enganchan lo van a alejar de realizar lo que es importante para él.
  7. No espere a que aparezcan las ganas, en muchas ocasiones, la tarea que se pospone no son agradables para la persona, por tal razón, es difícil que pueda encontrar o sentir las ganas para ejecutarlas, la recomendación está enfocada en que, a pesar de no tener ganas, igualmente realizar la actividad, esto será un incentivo para continuar y mejorar el estado de ánimo.

 

Referencias

Wambach, Catherine; Hansen, Gretchen and Brothen, Thomas. Procrastination, personality and performance. En: National Association for Development Education (NADE). Selected Conference Paper; 2001: 7, pp. 63-67.

Senécal, C., & Guay, F. (2000). Procrastination in Job-Seeking: An Analysis of Motivational Processes and Feelings of Hopelessness. Journal of Social Behavior and Personality, 15(5), 267-282.

Ferrari, J., Johnson, J., & McCown, W. (1995). Procrastination and task avoidance: theory, research and treatment. New York: Plenum

 

 

Stephanie Arcila  – Psicologa Clínica  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones