El mindfulness o la atención plena es la capacidad de estar en contacto con el momento presente a través de la focalización de a la atención en un estímulo externo o interno: nuestra respiración, nuestro cuerpo, un objeto, un sonido, un aroma o una imagen. Tomar la decisión de atender desde una perspectiva no enjuiciadora sino curiosa nos va a permitir ser conscientes de nosotros mismos, de lo que sentimos y pensamos en un momento dado, y a partir de ello podemos tomar decisiones mejores teniendo en cuanto lo que necesitamos o lo que nos convendría hacer en ese momento. En muchas ocasiones las dinámicas de nuestro trabajo o estudio nos llevan a sumergirnos en el computador, las llamadas o el chat, y pasamos horas sin darnos cuenta de que estamos sintiendo dolor, tensión, hambre, molestia o incomodidad con lo que estamos haciendo. Así las cosas, es importante realizar prácticas de mindfulness a lo largo del día que nos lleven a interrumpir el lapso de no consciencia con el objetivo de dejar a un lado la procrastinación, regular nuestros niveles de estrés y mejorar nuestra capacidad de comprender, aprender y atender a lo que sucede en el momento presente.

Como lo plantea Kabat Zinn (2016) “cuanto más presentes estemos al realizar las actividades rutinarias de la vida cotidiana, más cuenta nos daremos de que, además de estar haciendo las cosas que tenemos que hacer, esos momentos se convierten en una oportunidad para el ejercicio de la atención tranquila y despierta. Entonces no solo descubriremos la posibilidad de disfrutar más el proceso, sino que aumentará también la probabilidad de que tengamos, mientras hacemos esas actividades cotidianas una visión más profunda de nosotros de nuestra vida”.

 



Dado que somos seres de naturaleza pensantes, la atención plena es una habilidad que requiere práctica. A continuación, te daremos algunas ideas de prácticas de mindfulness informales para la vida cotidiana. Recuerda que, si durante estos ejercicios tu atención se disipa, debes volverte a concentrar en lo que se te pide en cada ejercicio, y que si vienen pensamientos de juicio como por ejemplo “no me gusta” “me siento mal” “qué desagradable”, tu labor es observarlos, no engancharte en ellos, dejarlos pasar y enfocarte en el ejercicio nuevamente.

  • Antes de levantarte de la cama, quédate un momento concentrado/a en tu respiración. Date cuenta cómo tus pulmones se llenan de aire al inhalar y quedan vacíos al exhalar. Cierra los ojos e imagina cómo a través de la circulación se oxigenan las diferentes partes de tu cuerpo. Además, siente la temperatura de las cobijas y enfócate en lo que te hace sentir su textura.
  • Al tomar una ducha cambia la temperatura del agua y enfócate en las diversas sensaciones corporales que emergen. Utiliza el jabón durante la ducha o crema luego de ella para masajear tu cuerpo, y enfócate en las sensaciones corporales que sientes al hacerlo.
  • Cuando comas date cuenta de la textura, el sabor, el olor y el color de tus primeros bocados. Deja a un lado tu celular, el televisor u otra distracción, solo concéntrate en la comida.
  • Cuando camines lleva tu atención a los pasos que das, enfócate en cómo se siente el roce del talón de tus zapatos con el material en que está hecho lo que estás pisando, sé consciente de a qué velocidad vas y de la postura de tu cuerpo al caminar.
  • Cuando cocines palpa los ingredientes que estás utilizando, fíjate en los colores que tienen, huélelos, pícalos con total consciencia en esa actividad, e identifica los olores y los cambios de olor en la medida en que se cuecen o se combinan entre sí.
  • Tómate un momento para contemplar el paisaje a través de la ventana o desde un balcón, observa qué hay allí: naturaleza, objetos, personas, animales, carros, etc. También date un momento para identificar qué sonidos provienen de tu entorno en el momento en que observas el paisaje.
  • Comparte un tiempo con tu mascota. Obsérvalo y consiente su pelaje. Date un momento para identificar qué sensaciones y emociones te genera verlo y tocarlo.
  • Ten conversaciones en donde lo más importante sea la escucha activa: date cuenta del tono de voz que la otra persona está utilizando, míralo a los ojos, observa sus gestos faciales y corporales, e identifica qué emociones te genera eso que te está comunicando. Este ejercicio implica que tu propósito es escuchar a la otra persona y comprender lo que está diciendo en vez de responderle.

 

Es importante aclarar puedes experimentar beneficios de la atención plena desde el momento que realices estos ejercicios en tu día a día, pero para un buen dominio de esta habilidad es muy recomendable realizar prácticas formales, guiadas por profesionales de la salud mental que tengan conocimiento de los componentes que requiere la práctica, te ayuden a solventar las dificultades que puedan surgir y orienten tu proceso. Por tal razón, te invitamos a nuestro club de mindfulness en el que todos los especialistas en salud mental del equipo estarán dispuestos a acompañarte y orientarte en tu proceso para que logres un mayor nivel de consciencia de ti, y así puedas interrumpir esa corriente incesante de pensamientos sobre el futuro o el pasado en la que te quedas atrapado muchas veces sin darte cuenta, buscando respuestas y explicaciones sin poder llegar a una certeza, y dejando pasar las oportunidades que se presentan en el aquí y el ahora para que logres una vida más satisfactoria.

Referencias

Kabat- Zinn, J. (2015). Mindfulness en la vida cotidiana. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Kabat- Zinn, J. (2016). Vivir con plenitud las crisis: como utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para enfrentarnos al estrés, el dolor y la enfermedad. Barcelona: Kairós

 

 

Ercika Cañas – Psicologa Clínica  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

 

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones