Nos han enseñado a cuidar la salud física, pero ¿y nuestra salud emocional?

Según la OMS la salud general es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solo ausencia de enfermedad.

La salud mental o emocional implica estar bien consigo mismo, con los demás y en armonía y concordancia con los propósitos o motivaciones personales. Se trata entonces de un sentimiento de satisfacción, en el que el futuro se percibe con optimismo y esperanza. Las personas con buena salud emocional sienten que la vida tiene un gran significado y propósito, son capaces de hacer frente a las adversidades y lidiar con el estrés, gozan de equilibrio entre el trabajo, el descanso y el ocio, confían en sí mismas y tienen una autoestima alta.

El primer paso para lograr una buena salud emocional, consiste simplemente en echarle un vistazo honesto a cómo tus experiencias de vida te han afectado. Ésto incluye: cómo percibes las cosas, cómo reaccionas y respondes a diversas situaciones y otras personas, tu capacidad de afrontamiento, tus habilidades para resolver problemas y conflictos, lo que te motiva y la habilidad de crear y mantener relaciones saludables.

Responder a todas las preguntas que encontrarás a continuación, a fondo y con la mayor sinceridad posible, citando incidentes específicos, la fecha aproximada, cómo te sentiste, lo que pensaste y cómo respondiste te ayudará a dar los primeros pasos hacia la obtención de una buena salud emocional. Podrá ser una experiencia emocional significativa el revisar tus experiencias de vida en detalle, pero recuerda que no habrá nada de lo que escribas sobre ti que no hayas ya vivido y experimentado y a lo que no hayas sobrevivido. Este escrito te ayudará a conocerte y entenderte mejor, clarificar cuáles son los problemas presentes y encontrar lo que tienes que hacer para resolverlos.

 

  1. Describe en detalle tu infancia y tus primeros años de vida en casa. Incluye descripciones de relaciones con miembros de la familia y miembros de la familia extensa que consideres significativas.
  2. ¿Cuál es tu primer recuerdo? ¿Qué emoción (es) evocan dichos recuerdos?
  3. Comparte dos (2) de tus experiencias más felices/placenteras y dos (2) de tus experiencias más dolorosas que hayas tenido. Sé específico describiendo dichas experiencias.
  4. ¿Cómo te afectaron dichas experiencias?
  5. ¿Qué aprendiste de tu familia sobre lo anterior?:

 

  1. ¿Qué significa ser un miembro de la familia?
  2. ¿Cómo ser un compañero o aliado para alguien?
  3. ¿Cómo resolver conflictos y asuntos problemáticos?
  4. ¿Cómo lidiar con el enojo y otras emociones?

 

  1. ¿Cómo eres y te comportas en las relaciones sociales?

 

  1. ¿Eres amigable, reservado, desconfiado, sensible?
  2. ¿Cómo respondes a las ideas y a las opiniones de otros?
  3. ¿Te resulta fácil relacionarte con desconocidos y crear amistades?
  4. ¿Eres capaz de mantener en el tiempo las relaciones?
  5. ¿Tienes comportamientos o actitudes que te generan dificultades?

 

  1. ¿Cómo tus experiencias tempranas de vida afectaron tu autoestima y tu autoconfianza?
  2. ¿Cuándo fuiste consciente de que tenías dificultades emocionales y comportamentales que contribuyeron a experiencias de vida negativas?
  3. Explica cómo tus dificultades no te permitieron alcanzar metas deseadas y tener relaciones satisfactorias
  4. ¿Cuáles son tu miedos y cómo afectan tu vida?
  5. ¿Tus dificultades aumentan durante tiempos de estrés o inconformidad con relación al trabajo, la familia o problemas personales? Da ejemplos de cada uno de ellos
  6. Discute cómo tus dificultades emocionales y comportamentales han tenido un impacto negativo en relaciones significativas, en la intimidad, en la confianza, y te han causado problemas sociales, tales como pérdidas de amistades, inhabilidades en el ámbito sexual, demandas irracionales hacia otros, permitir que se aprovechen de ti, etc. Cuenta cómo ésto ha interferido en tus relaciones ¿Cómo te sientes respecto a ésto ahora mismo?
  7. ¿Cómo tus dificultades emocionales y comportamentales han afectado tu salud?
  8. Haz una lista de los problemas emocionales y comportamentales que has intentado resolver. ¿Qué tan exitoso resultó?
  9. Revisa todo lo que has escrito. Usa esta información para tomar responsabilidad de tu vida. No importa lo que te haya pasado o lo que los demás han hecho. Depende solo de ti, hacer de tu vida y de ti mismo lo que tu quieres que sea. Esto requiere que vivas en el aquí y el ahora manteniendo una consciencia adecuada de lo que estás haciendo y del porqué lo estás haciendo. Hacer las cosas bien es un proceso activo que requiere de consciencia constante.

 

Psicólogos, Psicólogos en Bogotá, Depresión, Ansiedad, Terapia de Pareja, Psicólogo depresión, Psicologo ansiedad

Nos son las cosas que pasan, es el cómo las afronto, sobre lo que puedo tener control. No podemos por ejemplo controlar el tiempo y que afuera esté lloviendo, pero sí puedo decidir quedarme en casa hasta que escampe, sacar un paraguas para no mojarme o salir a saltar sobre los charcos bajo la lluvia. La inteligencia emocional radica en ese autoconocimiento, toma de decisiones y disfrute de bienestar.

 

Si sientes dificultad en responder en las preguntas formuladas anteriormente o sientes que alguna de las preguntas genera un malestar que no puedes controlar, no dudes en buscar ayuda especializada en psicología y juntos seguiremos la guía para alcanzar el equilibrio mental y emocional.

Referencias

Corbin, J.A. (s.f.). Salud emocional: 7 consejos para mejorarla. Disponible en https://psicologiaymente.com/psicologia/salud-emocional. Recuperado el 17 de Julio de 2019.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional (4a ed. edición). Barcelona: Kairos.

Jhonson, S. (1997). Therapist’s guide to clinical intervention. The 1, 2, 3’s of treatment planning. San Diego, California, USA: Academic Press.

Juana Cáceres – Psicologa.co – juanacaceres@psicologa.co

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica