Los cambios en las vidas de las personas pueden generar periodos de estrés intenso. Una mudanza, un cambio de trabajo, la muerte de un ser querido o incluso la maternidad, pueden afectar negativamente la salud mental de las personas. Pero, ¿qué pasa cuando estos cambios se alejan de la esfera individual y se transforman en un fenómeno colectivo?
Las situaciones sociales y de órden público que se han venido presentando en los últimos días en el país pueden desencadenar reacciones de estrés y ansiedad fuertes que si no sabemos cómo manejar pueden traer consecuencias graves no sólo para la salud emocional sino incluso para la salud física. El sentimiento de incertidumbre, puede ser detonante de cuadros depresivos, de ansiedad y estrés post traumático, por ejemplo.
Ante las diversas situaciones de crisis social que se presentaron en días anteriores en nuestro país, como las marchas multitudinarias, los “cacerolazos”, los actos vandálicos, el toque de queda, las agresiones tanto hacia manifestantes como hacia las autoridades y hacia bienes públicos, es completamente natural y humano que sintamos angustia y ansiedad por lo que está pasando, por que a nosotros mismos ni a nuestros seres queridos nos pase nada grave, y sobre el futuro de nuestro país. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el pánico que se desencadenó la noche del toque de queda, por ejemplo, y que mantuvo en vigilia a muchas familias, fue en gran parte generada por noticias falsas que muchos reenvían desde sus diferentes redes sociales. ¿Pero porqué nos creemos este tipo de informaciones?
Sabemos que las redes sociales tienen la capacidad inmediata de propagar un mensaje, que se va multiplicando cada vez más. Es muy importante siempre pensar con tranquilidad, así nos cueste trabajo pero hay que hacer el esfuerzo, pensar en lo absurdo o real que puede ser el mensaje, verificar la fuente de la cual proviene el mismo y corroborar con medios de comunicación oficiales. Es verdad que debemos tomar medidas de precaución pero pensar desde la impulsividad, las conclusiones precipitadas, el prejuicio y desde el miedo intenso, sólo nos hace equivocarnos y actuar de forma agresiva y por lo tanto agrandar cualquier problema. Cuando las personas están muy nerviosas y las emociones están elevadas impulsan a pensar y a realizar cosas irracionales.
Según un estudio de los psicólogos David Rand de MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), del Sloan School of Management y Gordon Pennycook de la Universidad de Regina del Hill-Levene School of Business, éstos señalaron que las personas que eran más reflexivas eran más capaces de diferenciar entre noticias reales y falsas, independientemente de si el titular estaba de acuerdo con su política o creencias. Sin embargo, las personas que eran menos reflexivas eran más propensas a creer todo lo que leían.
“Esto sugiere que caer en (el engaño de) las noticias falsas se da más por la falta de atención y ésto no está relacionado con la inteligencia de las personas”, refiere Rand. El psicólogo dice: “No es necesario hacer que la gente se vuelva menos partidista y renuncie a sus prejuicios o a sus creencias; es mucho más simple: sólo se necesita que la gente piense un poco más”, dice el psicólogo.
Es bien sabido que muchas familias pasaron tardes y noches angustiantes por el ambiente de desestabilidad de orden social y por el pánico que se desató a través de las redes sociales. Ésto es percibido no solo por los adultos, sino también por los niños.
Los niños tienen una capacidad de comprensión de noticias de este estilo diferente a la de los adultos y muchas veces pueden malinterpretar las noticias que se ven o escuchan en los diferentes medios de comunicación de forma inadecuada. Lo más importante en el caso de los niños es aclarar lo que está sucediendo dentro de los términos del lenguaje y comprensión infantil, sin entrar en detalle, y lo más importante es que puedan comprender que hay que cuidarse más de lo normal, cuando van a ir a jugar al parque o que tal vez la visita al centro comercial tendrá que esperar un poco más mientras se solucionan los problemas. La clásica recomendación de no hablar con extraños y estar siempre cerca de la familia debe reiterarse. El rol de nosotros como adultos debe ser muy importante porque si ellos observan que entramos en pánico y que el adulto que cuida de él no puede protegerlo, su miedo se intensificará y percibirá una sensación de orfandad.
La gran mayoría de los niños no muestran mucho interés en el aspecto socio-político de un país, de forma detallada (aunque existen excepciones), sin embargo sí que son conscientes de la sensación de miedo que produce en el adulto que lo cuida y en las reacciones de pánico de la sociedad que lo rodea (familia, vecinos, amigos), por eso es importante explicar el porqué la gente puede estar descontenta acerca de muchos aspectos de Colombia, que hay gente que se aprovecha de este tipo de situaciones y se comporta mal y hace daños en las ciudades, que hay que tener más cuidado en la calle y estar siempre cerca de mamá y/o papá y/o del adulto responsable. Los niños se encuentran en crecimiento y algunos conceptos todavía no son fáciles de entender para ellos, pero eso no quiere decir que no entiendan y que no se preocupan por ellos mismos, su familia y por estar tranquilos en el lugar en el que viven. Estar atentos a sus preguntas y temores, generando mensajes de seguridad y protección con un lenguaje claro y sencillo será el propósito fundamental.
Por todo lo anterior, es importante que también nosotros como adultos estemos bien informados sobre lo que pasa en nuestro país, obtener datos de varias fuentes de información, no dejarse llevar por el primer mensaje de WhatsApp o de redes sociales que leemos y corroborar bien la información con otros medios de comunicación serios, para de esta forma también mantener la calma y la de nuestros seres queridos, sobretodo de los que necesitan mayor protección como los niños.
Mientras las situaciones de orden de público vuelven a la normalidad y decides no hacer parte de ninguna marcha pacífica, puedes hacer actividades tranquilas y relajantes en casa y en familia como: escuchar música, jugar juegos de mesa, charlar y compartir con tu familia, descansar luego de las jornadas académicas, laborales y de la tensión que se ha generado en el transcurso de estos días, alimentarse adecuadamente, intentar mantener una higiene del sueño y una rutina básica habitual en la medida de lo posible.
Referencias
El Espectador (23 de Noviembre de 2019). Los mensajes falsos que generaron la ola de pánico en Bogotá y Cali ¿porqué nos los creímos?. El Espectador. Recuperado el 25 de Noviembre de 2019. Disponible en https://www.elespectador.com/noticias/nacional/los-mensajes-falsos-que-generaron-la-ola-de-panico-en-bogota-y-cali-por-que-nos-los-creimos-articulo-892605
Semana (22 de Noviembre de 2019). Toque de queda, disturbios: así puede explicarle a los niños lo que pasa. Revista Semana. Recuperado el 25 de Noviembre de 2019. Disponible en https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/toque-de-queda-disturbios-como-explicarles-a-los-ninos-lo-que-pasa/641789
Valenzuela, X. (3 de Noviembre de 2019). Cómo se ve afectada la salud mental en tiempos de crisis. Diario Concepción de Chile. Recuperado el 25 de Noviembre de 2019. Disponible en https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2019/11/03/como-se-ve-afectada-la-salud-mental-en-tiempos-de-crisis.html
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones